miércoles, 30 de junio de 2010

Se realiza el 3er Congreso Estatal contra las adicciones

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California a través del Instituto de Psiquiatría y su Programa de Prevención de las Adicciones realizó el 3er Encuentro Estatal contra las Adicciones y Certificación de Establecimientos Especializados en el tratamiento de personas con este padecimiento, el cual tiene por objetivos capacitar a los profesionales de la salud y entregar el reconocimiento aquellos Centros que cumplan con la normatividad.

Con la presencia del Secretario de Salud de la entidad, Dr. José Bustamante Moreno, en representación del Gobernador del Estado, mencionó que este programa inicio hace algunos años donde se saco a las personas usuarias de drogas de la canalización, se integraron a los centros de rehabilitación.

Actualmente existen 172 Centros de tratamiento en la rehabilitación de personas con algún tipo de adicción de los cuales 104 se certificaron en este evento, 26 de ellos por vez primera y 78 fueron re certificados en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028, la cual estipula la normatividad que deben cumplir dichos establecimientos.

El Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Dr. Luis Enrique Dorantes Marines, señaló que se trabaja en formar establecimientos especializados en el tratamiento y rehabilitación contra las adicciones, que estén capacitados y evaluados con mejores instalaciones, asegurando que cuenten con los mejores servicios integrales de salud para la prevención de enfermedades de infectogiosas o de trasmisión sexual.

Para lograr la certificación de estos centros se realizó un trabajo durante el 2009, donde se realizaron 1357 visitas de verificación, indicándoles las especificaciones como áreas específicas según el sexo y la edad de los pacientes, buena iluminación, con las medidas de higiene adecuadas, bien ventiladas y evitando el hacinamiento de los pacientes.

La capacitación de los profesionales como médicos, enfermeras y psicólogos es con el objetivo de contar personal preparado para la atención de las personas con algún tipo de adicciones, pues muchos de ellos también cuentan con algún padecimiento mental como fobias, trastornos de déficit de atención, manías, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario