martes, 11 de mayo de 2010

COLUMNA: Off The Record

* Shriners, el Angel de los Niños
Por Bartolomé Rubio Hernández
ruherba@yahoo.com.mx
Este día de las madres vi en la televisión local a una de ellas muy angustiada porque en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), de Tijuana, no podían operar a sus hijo de ocho años, no existía tecnología para los males del menor, tenía que irse a Estados Unidos, pero los padres no tenían Visa.
Los padres del menor acudieron a Shriner, quien de inmediato se puso a la disposición para ayudar al traslado del menor a un hospital de San Diego, pero el problema eran los documentos de los papás.
A estas alturas del país, nuestros hijos mexicanos tienen que recurrir a la buena humanidad de agrupaciones como shriners para salvar la vida de un niño, tienen que recurrir a un acto de humanidad de las autoridades consulares de Estados Unidos, porque en México, no tenemos tecnología para intervenirlo y salvarle la vida. Lo que es peor el padre del menor paga IMSS, pero ahí no le pueden darle este servicio, operarlo.
En el IMSS hay todo, buenos salarios para los funcionarios de primer nivel, pero muy mala atención para sus derechohabientes, hay trabajadores que gracias a sus prestaciones laborales se jubilan a los 40 años con sueldos hasta 125 % más altos que los que percibían cuando laboraban, pero no ay tecnología para salvar una vida.


Por eso nuestros niños mexicanos pobres y sin un país que les dé seguridad, recurren a Shriners, a su solidaridad, la cual es incomparable.

Pero quién es Shriners y cómo nace?

“En 1870 varios amigos que tenían en común ser masones y vivir en Nueva York se juntaban regularmente en el restaurante Knickerbocker Cottage para pasar un buen rato. En estas comidas decidieron que sería bueno crear algún tipo de fraternidad o club donde los masones se pudieran juntar y convivir en un ambiente mucho mas relajado y menos serio que en el de la logia, algo así como un complemento de diversión”.
Billy Florence uno de estos amigos era actor de teatro y viajaba constantemente por el mundo, estando de trabajo en Marsella en Francia fue invitado a una fiesta de un diplomático árabe, en donde el diplomático ofreció un musical con temas del medio oriente y formo una sociedad con todos los invitados, fleming pensó que esto era lo que necesitaba, en ese entonces nadie del mundo occidental conocían nada del medio oriente, para el mundo occidental todo esto era lejano y exótico, así que fleming pensó que este tema seria el indicado para su nueva fraternidad, así que tomo notas de todo.
Al regresar a nueva york le enseño las notas a otro de los amigos del Knickerbocker Cottage el doctor Walter Fleming, y crearon "Ancient arabic order of the nobles of the mystic shrine" (la orden árabe antigua de nobles de la comarca mística), el nombre seguramente fue creado así para que las siglas formaran "a mason".
Los 13 amigos originales del Knickerbocker Cottage fueron sus primeros 13 miembros, y tuvieron su primera junta el 26 de septiembre de 1872 y le pusieron a su capitulo el nombre de Mecca para seguir con el tema oriental.
Desde un inicio, la regla mas importante era divertirse y pasar un buen rato, siempre y cuando se ayudara a la humanidad, por eso casi todos los capítulos tenían su organización de caridad a la que ayudaban. sin embargo a principios de los 1900s al tener ya bastantes miembros en estados unidos se busco crear una organización filantrópica que diera la oportunidad de no solo donar dinero, sino de participar activamente en estas obras filantrópicas.

Fue así como se decidió crear el primer hospital Shriners para niños, en 1922 se construyo el primer hospital en Shreveport, las reglas eran muy sencillas, el hospital no cobraría nada, el niño tendría que tener 14 años o menos (hoy en día es 18 años o menos) y que haya una real oportunidad de mejorar la condición de vida del niño.
Hoy en dia la organización ha crecido y esta actualmente en 4 países, estados unidos, Canadá, México y Panamá y cuenta con 22 hospitales, incluyendo uno en Canadá y uno en México.

La Organización Shriner, fundadora y operadora del Sistema de Hospitales Shriner para niños, enfocada a ayudar SIN COSTO ALGUNO a niños con problemas de Ortopedia entre los cuales se incluyen columna bífida y paladar hendido; así como aquellos derivados de quemaduras por cualquier medio o sustancia, desde hace mas de 100 años, con 22 Hospitales funcionando y habiendo atendido a mas de 800,000.

Se allega de fondos a través de las cuotas y participaciones de sus más de 450,000 miembros, además de la celebración de eventos organizados con el fin de fortalecer el fondo general, permitiendo que el sistema siga atendiendo niños desde su nacimiento y hasta los 18 años, sin cobrar un solo centavo a los padres o gobiernos.
Cuándo en México habrá un Angel, como Shriners, que afortunadamente no tiene fronteras, y ayuda a muchos niños deesta zona colindante con Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario