* AHÍ ENTABLÓ UNA BUENA RELACIÓN CON ANTONIO SANTOS.
* SU SALVADOR POLÍTICO ACTUALMENTE.
*. MIENTRAS SU EX JEFE JAIME BONILLA NO TIENE FUTURO DEFINIDO.
Por Sergio Anzures.
Como es la política, en el 2005, Pablo Salazar, gobernador de Chiapas, le pidió a su colaborador Jaime Martínez Veloz convencer a Amador Rodríguez Lozano de que se fuera apoyarlos para construir la estructura institucional electoral en aquella entidad.
En un año (2006), se realizarían los comicios para elegir al gobernador, por lo que urgía esa estructura electoral oficial.
Martínez Veloz buscó a Amador y en una ocasión se vieron en un foro en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), organizado por el político chiapaneco César Augusto Santiago, ex diputado federal, ex subsecretario de Gobernación, ex cónsul y demás ex.
Martínez Veloz le dijo a Amador Rodríguez Lozano que su ex compañero en el Senado, Pablo Salazar Mendiguchía lo invitaba a apoyarlos en la construcción de esa estructura electoral institucional en Chiapas.
Amador dijo que sí y días después aterrizó en Tuxtla Gutiérrez Chiapas y vio al gobernador Pablo Salazar para platicar sobre la función que realizaría en ese momento.
Martínez Veloz había ingresado al gobierno de Pablo Salazar en 2003, era enlace con el EZLN y coordinador del programa Vida Mejor para Niñas y Niños de esa administración estatal.
Amador Rodríguez Lozano y Jaime Martínez Veloz estaban en el mismo edificio —diferente piso— en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, colaborando con Pablo Salazar.
En ese gobierno chiapaneco, el ex dirigente del Consejo Estudiantil Universitario y uno de los fundadores del PRD, Antonio Santos, era asesor, muy cercano a Pablo Salazar, eso sí muy discreto.
Amador y Antonio se conocían poco, ambos estudiaron en la UNAM, aunque con diferencia de años, y en Chiapas entablan una buena relación.
En el 2006, Santos Romero apoya a Amador Rodríguez Lozano para que sea coordinador político de la campaña de Juan Sabines, candidato del PRD a la gubernatura de Chiapas.
Juan Sabines ganó y se convierte en gobernador, mientras Antonio Santos se mantiene como un asesor discreto, Amador es nombrado en diciembre del 2006 como coordinador general del gabinete político y de seguridad.
En 2007 es designado ministro de justicia del Estado hasta octubre del 2009.
Amador regresó a Baja California y Antonio Santos al entonces Distrito Federal, la comunicación entre ambos se mantuvo.
Y eso benefició a Rodríguez Lozano porque 13 años después, esa relación con Antonio Santos lo lleva al gabinete de la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República.
Además le puede ayudar a salvar la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado por el caso de la fotovoltaica.
Por lo pronto su ex jefe Jaime Bonilla no tiene un futuro político definido y él ya tiene chamba en la Ciudad de México.
Así es la política mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario