viernes, 5 de septiembre de 2014

Devastadas 400 hectáreas de siembras en Maneadero por plagas

* Ante ola de calor y falta de agua
ENSENADA.- Al menos 400 hectáreas se tienen contabilizada con pérdidas totales en las siembras de Maneadero, las cuales ante la presencia de diferentes plagas a consecuencia del calor y la falta de agua de calidad han tenido que ser arrancadas de raíz, “disqueadas”, dejando pérdidas por miles y miles de dólares, a tal grado que muchos empresarios agrícolas de este valle ya están viéndose afectados.


Así lo planteó el líder del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, asentado donde hoy se le conoce como Maneadero, Raymundo Carrillo Huerta, quien aseguró que ante la ola de calor que se ha hecho más fuerte al vivirse un verano muy largo los insectos han destruido casi la mitad de lo sembrado en las parcelas de los ejidatarios.

Dijo que entre los insectos que más han proliferado destacan la mosca blanca, la cual transmite un virus a las calabazas, col de Bruselas, repollo, tomate y cebollas, así como todas aquellas que formen parte del grupo de los cucurbitáceos.

Dentro de las afectaciones también se encuentran las producidas por los insectos “chupadores” y los TRIPS, mismos que dejan un virus en las plantas y los productos se empiezan a llegar de ronchas, afectando la calidad del producto y sus ventas.

“Muchas semillas traen  garantías contra virus, ya vienen con antivirus, pero la sequía es tan fuerte que aun con ello las vencen, afectando hasta el momento cerca de 400 hectáreas, principalmente col de Bruselas, cebolla y calabaza”, dijo Raymundo Carrillo Huerta, agregando que el comisariado ejidal ya se encuentra haciendo un censo para ver cuántas hectáreas más están siendo afectadas o a punto de ser “disqueadas”.

La falta de agua, las tierras áridas, la presencia de salinidad en el subsuelo, así como los altos costos de operación mantienen al ejido Nacionalista casi en la lona al presentarse pérdidas millonarias temporada tras temporada. “cada vez resulta más caro producir en el campo, y más ahora con la presencia de tantos insectos como consecuencia de la sequía”, reiteró Carrillo Huerta.

Actualmente en Maneadero hay sembradas cerca de 400 hectáreas de col de Bruselas, la cual tiene una inversión promedio estimada en los 14 mil dólares; de esas 400 se tiene visto que al menos 200 están afectadas por el insecto dorso de diamante, el cual pica el producto y lo pudre, por lo que ya se están arrancando de raíz todo lo sembrado.

Ante ello el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada analiza el buscar a las autoridades federales vinculadas al campo como Sagarpa para pedirles apoyo para impulsar el campo, pero al mismo tiempo evidenciar que el proyecto de la infiltración de las aguas tratadas en el subsuelo es más urgente hoy que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario