viernes, 24 de febrero de 2017

Capacita CEDHBC a jueces en materia de derechos humanos, trato digno y derecho a la legalidad

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) concluyó una capacitación para jueces y juezas de la Dirección de Justicia Municipal del Ayuntamiento de Tijuana en materia de derechos humanos.


La Omdusperson de Baja California, Melba Adriana Olvera informó que se capacitaron 51 jueces  y juezas en un periodo de tres sesiones en las que se abordaron temas como Derecho al Trato Digno, Derecho a la Seguridad Jurídica y a la Legalidad; Retención Ilegal; Conceptos Básicos de Derechos Humanos, Derechos de Grupos que viven en Situación de Vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas en contexto de migración, las personas con discapacidad, entre otras.

Por otro lado, recordó que todas y todos los funcionarios públicos tienen las obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; así como prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a derechos humanos.



Además, invitó a las y los jueces a que dichas obligaciones constitucionales se realicen bajo los principios de igualdad y no discriminación, participación ciudadana, inclusión, accesibilidad, perspectiva de género, transparencia y rendición de cuentas.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que el trato digno se encuentra contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados internacionales de los que México es parte, en los cuales se establece en términos generales que la protección a la dignidad comprende el reclamo a cualquier acto infringido en el menoscabo de una persona, además, implica el resguardo a su integridad física y moral, con el fin de que pueda vivir y desarrollarse en un ambiente sano sin tratos indignos que le pudieran generar alguna humillación.

“Para lograr una verdadera cultura de respeto a la dignidad de todas y todos necesitamos actuar con el ejemplo, con empatía y con compromiso; trabajar de manera corresponsable para alcanzar el respeto hacia las demás personas, en todos los ámbitos de la vida”, enfatizó.

Para finalizar, Melba Olvera mencionó que esta capacitación es parte del programa de educación en derechos humanos que desarrolla la CEDHBC en todo el Estado, con la finalidad de fomentar una cultura de respeto a la dignidad humana.

Cabe mencionar que la CEDHBC ofreció realizar una segunda etapa de la capacitación en la que se lleve a cabo un coloquio con las y los jueces para analizar los retos que enfrentan en el ejercicio de sus funciones con perspectiva de derechos humanos, así como una ruta de seguimiento y fortalecimiento de los temas vistos, en particular los relacionados a los derechos de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.

En la clausura estuvieron presentes la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el Director de Justicia Municipal, Luis Manuel Lizárraga y el Encargado de la Consejería Jurídica Municipal, Leonardo Martínez Delgado.

-----------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: