lunes, 21 de mayo de 2012

Palco de Prensa: El tercero en discordia

Por Gilberto Lavenant
Los aspirantes a la gubernatura de Baja California, cuya contienda inicia formalmente a principios del 2013, están listos en el arrancadero. Sólo esperan que pasen los comicios presidenciales del 1 de julio próximo, para salir rumbo a la meta.

Las condiciones, para los aspirantes, tanto panistas como priístas, dependerán de los resultados presidenciales. Aunque se dá casi como un hecho el triunfo del mexiquense Enrique Peña Nieto, el propio candidato priísta ha advertido que las elecciones no se ganan por anticipado, el triunfo del PRI, o la derrota, en su caso, marcará la diferencia.
No obstante, para los comicios del 2013 en Baja California, se requiere que los resultados electorales en esta entidad, en este 2012, también le sean favorables al PRI. Si aquí los priístas rinden “cuentas mochas”, nadie podrá exigir nada al jóven Enrique y será él quien decida el nombre del candidato priísta a la gubernatura.
No será nada sencillo decidir quien será el abanderado para la gubernatura de Baja California, pues se sabe perfectamente que aquí el PRI está dividido en dos fracciones o fuerzas políticas. Por un lado la del Ingeniero Jorge Hank Rhon y por la otra la del Senador Fernando Castro Trenti.
La separación se dió desde la derrota electoral del 2007, en la que Hank Rhon vió frustradas sus aspiraciones de ser Gobernador. Seis años después, el llamado zar de los casinos, ya ha externado sus intenciones de volver a hacerle el intento. Sin embargo, Castro Trenti no ha ocultado, para nada, que buscará la postulación priísta para la gubernatura en el 2013. Si ninguno de los dos cede, en tanto que sabido es que no conciliarán, las cosas se pondrán harto difíciles.
En la contienda presidencial, en Baja California, se tuvo que hacer un reparto salomónico, en la designación de comisiones, para evitar fricciones, choques, bloqueos o celos, entre ambas fracciones priístas. La cuestión es que Castro Trenti tiene bajo su control la estructura partidista. En tales condiciones, nada se haría sin su visto bueno y los hankistas no podrían desplazarse en terreno castrotrentista.
Por ello la coordinación general de la campaña del candidato presidencial, en la entidad, se le asignó a la fracción hankista, aunque por medio del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, que se cubre bajo la sombra de Hank. Como era de esperarse, el coordinador general, David Saúl Guakil, armó su equipo con hankistas y en el que los castrotrentistas no tienen cabida.
A su vez, para guardar cierto equilibrio, René Mendívil, que concluía su gestión como dirigente estatal del PRI, del equipo de Castro Trenti, fue designado encargado de la dirigencia estatal partidista, además de coordinador general de la campaña de los candidatos tricolores en la entidad. Y ahí se la llevan ambas fracciones, como ganándose terreno mútuamente. Todo, con miras a la sucesión de la gubernatura en el 2013.
Como será prácticamente imposible que ambas fracciones logren conciliarse, para que en el 2013 sea postulado como candidato priísta a la gubernatura estatal, el Senador Fernando Castro Trenti, o Jorge Hank Rhon, pues hay quienes están analizando quien pudiese ser el tercero en discordia, o sea un priísta que logre la participación conjunta de ambas fracciones. Juntos, pero no revueltos.
Por el lado de Castro Trenti, hay quienes estiman que el “Plan B” pudiese ser René Mendívil, quien tiene buenas cartas de presentación ante Peña Nieto, pues en el 2010, bajo su dirigencia, el PRI logró las Alcaldías de los 5 municipios y la mayoría en la Legislatura Estatal. Pero, por ser castrotrentista, no lo aceptarían los hankistas.
Por el lado de Hank, como no tiene en su equipo políticos de relevancia o proyección estatal, se piensa en el exalcalde mexicalense, Eduardo Martínez Palomera. El “negro”, se lleva bien con los castrotrentistas y es viable su postulación, pero ya anda entrado en años y la batalla contra los panistas será sumamente difícil.
Existen otros dos aspirantes, que quisieran ser considerados como tercero en discordia. Por el lado de Mexicali, el actual Alcalde, Francisco Pérez Tejada. El “panchito” está haciendo buen papel en el municipio, pero aún le falta experiencia para la gubernatura. Por el lado de Tijuana, el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, quien tiene en su contra el que se cobija bajo la sombra de Hank y la edad. Bueno, hay quienes dicen que su gestión ha evidenciado que no es político. Así que ambos quedarían elimiados.
Así es que surge un quinto elemento, al que no se le identifica con ninguna de las dos fracciones. Se trata de Netzahualcóyotl Pérez Román, Director Ejecutivo de la desarrolladora inmobiliaria URBI. Se recuerda que fue en la casa de Netza donde Peña Nieto se reunió con un grupo de empresarios, en su primer visita a Baja California. Así mismo, en la coordinación general de la campaña de Peña Nieto en la entidad, a cargo de Guakil, Netza fue designado coordinador de la vinculación con el sector empresarial.
Pérez Román, es un empresario jóven, prestigiado, priísta, pero no es del todo conocido en Baja California. Se conoce a la empresa constituída por él y su hermano Cuauhtémoc, pero, en lo personal, casi nadie lo conoce como político. Sin embargo, ha logrado una magnífica relación con Peña Nieto y podría tener su bendición para que el PRI lo postule como candidato a la gubernatura. Por cierto, los hermanos Pérez Román, son hijos del finado Pedro F. Pérez y Rámirez, periodista y poeta mexicalense, mejor conocido como “Peritus”.
Irónicamente, el “tercero en discordia”, podría ser el motivo de una seria discordia entre los priístas. El 2013, parece estar lejos, pero está demasiado cercas. Después del 1 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario