jueves, 17 de diciembre de 2009

Confirma PGJE “guerra” de “narcos”

TIJUANA.-El procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, consideró que la ola de ejecuciones se debe a una pugna por controlar el territorio entre bandas criminales comandadas por Teodoro García Simental "el Teo" y los hermanos Arellano Félix.

Estamos hablando de la dinámica entre criminales, entre narcomenudistas", dijo y reconoció que hay un nivel parecido al que ocurrió a finales del 2008, cuando Tijuana registró uno los niveles más violentos de su historia con un total de 844 homicidios y un incremento en la delincuencia.

Moreno Manjarrez advirtió que la alternativa para enfrentar la situación es reforzar la coordinación entre las diferentes corporaciones, especialmente con las Fuerzas Federales.

Destacó que de acuerdo con las pruebas de balística realizadas a las armas utilizadas en la actual escalada de violencia, por lo menos en los primeros 20 homicidios registrados en diciembre, existe la certeza de que son las mismas que se usaron por las bandas criminales que mencionó.

La violencia actual "está relacionada con el enfrentamiento natural que se ha dado desde el 2007 entre la estructura del cártel de los Arellano y por otro lado el grupo de sicarios comandados por Teodoro García Simental", detalló el titular de la PGJE.

Aclaró que la ola violenta también se debe a los golpes que la autoridad ha propinado a las bandas criminales y destacó los importantes decomisos de droga, dinero y armas.

En conclusión, Moreno Manjarrez advirtió que más personas serán ejecutadas en los próximos días porque "tenemos que entender que esto no es un pacto entre caballeros, es un tema que se va generando entre criminales".

Es una guerra comercial, así que se están disputando la plaza, el control de un mercado estratégico como es Tijuana y como parte de un corredor natural de droga en el que se encuentra Ciudad Juárez, Culiacán y Matamoros.

El número de homicidios se incrementó a 66 tan sólo en diciembre en Tijuana y a 598 en lo que va del año, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).<

No hay comentarios:

Publicar un comentario