lunes, 14 de diciembre de 2009

Presenta Patronato DIF informe de actividades

PLAYAS DE ROSARITO.- “El fomento a la unión familiar y el resguardo a la niñez, a los adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes han sido nuestros principales ejes de acción” así lo expresó la primera dama, Rosa María Ramírez de Torres, durante una sencilla ceremonia ante los medios de comunicación, en donde dio a conocer el informe de actividades de Patronato DIF de Rosarito durante el año 2009. “Queremos hacerlo así porque nuestros recursos están encaminados hacia los que más lo necesitan”.

En 2009, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a 14 mil 400 personas, 118 por ciento más que al principio de la administración.

En el área de trabajo social, se entregaron, a través del programa “Apadrina a un niño”, 468 uniformes y zapatos escolares a menores de escasos recursos y se reunieron fondos para entregar 500 cenas, a familias necesitadas, durante los festejos decembrinos.



El departamento de Psicología, apoyado por las universidades Xochicalco, Autónoma de Baja California (UABC), Univer, Cetys y Cesum dio 2 mil 800 sesiones psicológicas gratuitas a mujeres, niños y adolescentes, entre los que se incluyeron personas con necesidades especiales.



En el rubro de prevención de violencia intrafamiliar se incremento dieron 867 asesorías jurídicas y 552 atenciones psicológicas a víctimas de maltrato doméstico; por medio del programa “Nueva vida” se aplicaron 242 cuestionarios de detección de adicciones.



El desarrollo de la unión entre las familias rosaritenses fue fomentado con los cursos de “Escuela para padres”, a través de los cuales se capacitó a 145 multiplicadores, mismos que instruyeron a 5 mil 850 personas.



Para la alimentación sana de los niños, se entregaron, con el apoyo del Estado, 379 mil 974 desayunos escolares, beneficiando a 2 mil 500 niños de 38 escuelas primarias y jardines de niños.



Aunado a estas acciones, se implementó el programa de “Orientación nutricional”, a través del cual se capacitó a las madres de familia para que alimenten mejor a sus hijos y reduzcan los altos índices de sobrepeso que padece la niñez a nivel nacional.



El DIF detectó a los menores obesos y, en función del mejoramiento de su salud, les dio seguimiento nutricional, psicológico, médico y deportivo.



Se entregaron 400 paquetes alimentarios a familias de escasos recursos y, vía el programa “Organización comunitaria”, coordinado por el Estado, se promovieron valores, autoestima, derechos humanos, salud e integración familiar entre residentes de las colonias Constitución y Plan Libertador, con miras a extenderse al resto de la ciudad.



Los adultos mayores fueron protegidos por medio de visitas de supervisión a clubes de la tercera edad y con la apertura de tres centros; durante los últimos seis meses, cada semana se han realizado los miércoles de baile en los que los ancianos pueden esparcirse y convivir.

Las personas de la tercera edad han recibido 400 despensas gratuitas, tarjetas de descuento, tarjetones de discapacidad, paseos, eventos, pláticas, consultas médicas, apoyos económicos, sillas de ruedas y bolsas de trabajo. También se desarrollaron proyectos de infraestructura como las ampliaciones de los centros comunitarios Tonatzin y Cocina Central.



En los centros de desarrollo de la comunidad se ofrecieron consultas médicas, en coordinación con Isesalud, en tres centros de desarrollo: Primo Tapia, Plan Libertador y Centro.



A las personas con capacidades diferentes se les dieron 1088 servicios de consultas médicas y psicológicas, además de terapias de rehabilitación y entregas de aparatos ortopédicos y sillas de ruedas.



Las madres trabajadoras fueron apoyadas con el cuidado de sus hijos en las estancias de Plan Libertador, Zona Centro y la colonia Morelos.



En el informe estuvieron presentes Juana Leticia González, directora de DIF y Carmen Ofelia Armenta, directora administrativa de DIF.



“Aunque las necesidades de la gente superan el presupuesto, pondremos todo nuestro esmero por sacar adelante a las familias rosaritenses; nos espera un año arduo, pero las ganas de trabajar y el apoyo de la ciudadanía nos garantizan que obtendremos buenos resultados” declaró la presidenta del Patronato DIF.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario