* JORGE HANK POR LA GUBERNATURA Y JORGE RAMOS POR TIJUANA
Por Sergio Anzures.
En 2004 fueron contendientes y se dieron con todo, ganó Jorge Hank Rhon, tres años después (2007), Jorge Ramos regresó y triunfó.
Ambos fueron presidentes municipales de Tijuana y ahora pueden ir juntos en la alianza PAN, PRI, PRD, PBC y PES.
Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura y Jorge Ramos como abanderado a la presidencia municipal de Tijuana.
Falta que sus dirigencias nacionales lo platiquen y lo acuerden, claro antes habrá encuestas.
Para ver cuál de las propuestas de los partidos que integrarán la alianza gana la encuesta para candidato a gobernador y la de alcaldes de los cinco municipios.
AJEDREZ POLÍTICO realizó un análisis del priísta y del panista con más oportunidad de ser candidatos en 2021, para gobernador y alcalde de Tijuana.
Del 2004 al 2020, Jorge Hank y Jorge Ramos siempre son mencionados en encuestas como posibles candidatos a puestos de elección popular.
En 2007, Hank Rhon perdió con José Guadalupe Osuna Millán la gubernatura, el panista obtuvo 436 mil 360 votos y el priísta 380 mil 772 sufragios, y siempre se le menciona como posible como en 2013 y en 2018.
Para bien o para mal, el dueño del grupo Caliente es evaluado en encuestas que no las encarga ni las paga él, sino sus adversarios políticos.
El panista Jorge Ramos perdió en 2004 la alcaldía de Tijuana contra Hank Rhon: en ese entonces, el priísta obtuvo 139 mil 230 votos y el panista 134 mil votos.
Tres años después (2007), como candidato de la alianza PAN, PANAL y PES, Jorge Ramos con una votación histórica (206 mil 237 votos) ganó la presidencia municipal de Tijuana.
Desde esa elección del 2007 al 2019, ningún otro candidato triunfador de la presidencia municipal de Tijuana ha rebasado los 200 mil votos.
Desde su derrota del 2007 a la fecha, Jorge Hank Rhon no ha sido candidato pero siempre se le menciona.
Jorge Ramos sí ha sido candidato, en 2015 a la diputación federal que ganó y a la senaduría de Baja California que perdió contra Jaime Bonilla y claro contra el candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
Aquí lo interesante es que de los 498 mil 162 votos que obtuvo en Baja California, en Tijuana consiguió 129 mil sufragios, a pesar del fenómeno avallasador de López Obrador y los malos y reprochados gobiernos panistas de Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum.
Esos 129 mil votos son más de los 95 mil sufragios con los que ganó Juan Manuel Gastélum en 2013 la alcaldía de Tijuana.
Y más de los 124 mil 155 votos que tuvo Julián Leyzaola en 2019 cuando quedó en segundo lugar detrás del ganador Arturo González Cruz de MORENA y su coalición PT y Verde.
Digan lo que digan, tanto Jorge Hank y Jorge Ramos son dos de los políticos más mencionados en los últimos años, en lo que se refiere al PAN y al PRI.
Por lo que analistas consideran que sería una alianza opositora electoral interesante y de fuerza política las de los “Jorges”.
Para analistas si los dirigentes nacionales de los partidos políticos de esa alianza no ven esta posibilidad, sencillamente desconocen la política en Baja California.
Marko Cortés, líder nacional del PAN debe entender que si van con Héctor Osuna a la gubernatura como se lo proponen Ernesto Ruffo, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna Millán, van derrotados a la elección.
Si nos vamos a los números obtenidos por Héctor Osuna en sus anteriores candidaturas, no tiene posibilidad alguna ni con la alianza de partidos.
En los próximos días deben darse definiciones en la alianza PAN, PRI, PRD, PBC y PES, porque tienen fecha límite para concretarla y registrarla ante las autoridades electorales, el 23 de diciembre del presente año.
Además de la posible alianza de los Jorges (Hank-Ramos), puede darse la propuesta de candidatos de esa coalición de partidos: Jorge Hank gobernador y Jaime Martinez Veloz alcaldía de Tijuana, incluso ya en redes sociales circulan calcomanías.
Es decir, hay dos posibles alianzas que pueden darse para gobernador y Tijuana, por lo quien está prácticamente descartado es Julián Leyzaola.
Ni PRD ni PAN lo tienen ya en cuenta, porque se le acabó el tiempo de espera, únicamente el PES lo quiere postular.
Mientras tanto, la incógnita es si Jorge Hank irá por la alianza como candidato a gobernador y Jorge Ramos por la alcaldía de Tijuana, los dirigentes nacionales de los partidos de la alianza tienen la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario