TIJUANA.- Baja California se encuentra en el noveno lugar por robo de combustible de los ductos de PEMEX, lo que la hace una zona vulnerable y de alto riesgo de ahí que en los próximos días la Cámara de Diputados dictaminará le minuta enviada por el Senado de la República, para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos.
Oscar Arce, Diputado Federal, expuso que en el Este de la ciudad, específicamente en Maclovio Rojas, Ejido Francisco Villa y Ojo de Agua, se han localizado centros de almacenamientos clandestinos de diesel y gasolina por parte de las autoridades judiciales, lo cual convierte en zonas de peligro los asentamientos humanos que se encuentran en los alrededores.Los estados del país con más robo de combustible en los poliductos y gaseoductos de PEMEX en el siguiente orden son: Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Puebla y Oaxaca.
Tan solo en noviembre de 2010, PEMEX reconoce que le han robado 1 millón 267 mil 569 barriles de combustibles (Diesel y Gasolina). Además de 733 mil 357 barriles de petróleo.
El Diputado Federal Oscar Arce, dijo que de acuerdo con estimaciones del mercado el 30% de combustibles ilegales se exporta a Estados Unidos, Guatemala y Belice, mientras que el 70% se queda en México.
Dijo que la muerte de 27 personas en las explosiones recientemente en Puebla, hablan de la urgente necesidad de prender “los focos rojos” en nuestra entidad principalmente en el tramo del poliducto y gasoducto de PEMEX Tijuana-Rosarito.
Hizo un llamado a las autoridades locales y federales en la entidad así como a Protección Civil del Estado y del Municipio, para que estén alertas en este tema, pues dijo que en materia judicial, se han detenido a varias a grupos delictivos que han confesado vender el combustible a chóferes del transporte público en la ciudad de Tijuana.
Arce Paniagua, manifestó que no se descarta que otras empresas estén comprando combustible de manera ilegal, porque si Baja California se encuentra en el Noveno lugar de robo de combustible en el país, entonces donde está siendo almacenado o donde se está comercializando, expuso.
En lo que respecta a su responsabilidad dijo que como integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y en su calidad de Vice-Coordinador Jurídico, respaldará al cien por cierto las reformas para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos.
La reforma en mención contempla que se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500 mil días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros.
Cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros pero menor a mil, se impondrán de dos a cuatro años de prisión. Y cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de mil a 12 mil días de multa.
Además, se castigará de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos refinados, su proceso o sus derivados por mencionar parte de la minuta enviada por el Senado de la República a la Cámara Baja.
Cabe destacar que el autor de la iniciativa de reforma para elevar las sanciones de robo de combustible es el Senador Alejandro González Alcocer, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.