* Las dos universidades
Por Gilberto Lavenánt
Mientras universitarios de corazón se reúnen hoy en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, en Mexicali, para analizar el estancamiento del proceso de designación de nuevo Rector de la UABC, en un intento por encontrar posibles soluciones, los caciques universitarios, integrados en un grupo de poder, encabezado por Alejandro Mungaray, empleado del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, se reúnen en Tecate, maquinando para intentar legitimar su apoderamiento de la Máxima Casa de Estudios.
Pareciera que se trata de dos universidades, que van por rumbos distintos.
Por un lado, la universidad pública, la que busca respuestas a la problemática que enfrenta, que le puede ocasionar un daño enorme. Es más, que ya se lo ha ocasionado, en tanto que la autonomía universitaria ha sido reducida a un mero enunciado demagógico, materia de discursos políticos. Un membrete, que es utilizado para encubrir ilícitos, convertido en patente de impunidad.
Por el otro lado, una universidad privada, que es gobernada por un grupo de individuos sin escrúpulos y que buscan adjudicarse a plenitud, guiados por la avaricia y hambre de poder, una institución que nació pública, que a ellos no les ha costado gran cosa, pero que lo están logrando, aprovechando las deficiencias de las normas jurídicas universitarias, y el poco coraje de los propios universitarios, apáticos, cobardes, sumisos, timoratos.
Los de la universidad pública, participarán este día en el Foro Universitario sobre Aspectos Jurídicos del Proceso de la Sucesión Rectoral 2010-2014, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UABC, iniciando a partir de las 9:00 de la mañana y que concluirá a las 18;30 horas.
Este Foro lo organiza el Observatorio Académico Universitario, con el apoyo de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Humanas y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo.
Los nombres de los participantes, y los temas de las áreas de trabajo, por sí solos le dan una gran relevancia y seriedad a este evento.
En cuanto a los temas a tratar, básicamente son el relativo a las atribuciones del encargado del despacho de la Rectoría, pues se ha evidenciado con toda claridad que Felipe Cuamea Velázquez, quien ostenta dicho cargo, ha estado usurpando las funciones de Rector definitivo, sin serlo.
El otro, es referente a la conformación y funcionamiento de la Junta de Gobierno, que debido a intereses de grupos, no han logrado designar al nuevo Rector.
En el tema del encargado del despacho de la Rectoría, participarán el Dr. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Lic. Daniel Solorio Ramírez, Lic. Jaime Humberto Hurtado de Mendoza y Bátiz, así como el Lic. Francisco Javier Pereda Ayala, todos ellos de la Facultad de Derecho de Mexicali.
En el de la Junta de Gobierno, participarán el Dr. Agustín Sández Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, el Lic. José Luis Huape Rodríguez, del Colegio de Abogados de Mexicali, el Lic. Pedro Carrillo Toral, de la Facultad de Derecho de Tijuana, y el Lic. Ricardo Dagnino Moreno, de la Facultad de Derecho de Mexicali.
El esfuerzo es interesante, serio y sumamente valioso. Ahí estará el columnista autor de Palco de Prensa, para constatarlo y luego hacer referencia a lo analizado y sus conclusiones.
Los de la universidad privada, U.A.B.C., S.A. de C.V., continúan por el camino de la ilegitimidad, en el que Cuamea Velázquez, usurpando el cargo de Rector definitivo, este día en Tecate, a partir de las 11:00 de la mañana, encabezará una reunión extraordinaria del Consejo Universitario, con dos propósitos fundamentales : Uno, expulsar de la Junta de Gobierno a Leonel Cota Araiza, para designar en su lugar a uno de los seguidores y discípulos de Mungaray y con ello lograr los 7 votos que requieren para designar al nuevo Rector definitivo y, el otro, darle visos de legalidad a las funciones desempeñadas por Cuamea, excediéndose a las de encargado del despacho.
En el Foro que se celebra en la Escuela de Derecho, se vislumbrará un panorama más amplio y serio, sobre las condiciones prevalecientes en la UABC y lo que esto representa para las perspectivas futuras de la Máxima Casa de Estudios de Baja California.
En el evento de Tecate, simplemente se corroborará la existencia e imperio del cacicazgo universitario que encabeza Alejandro Mungaray-Osuna Millán-PAN.
La violación a la autonomía universitaria, ya no está a discusión. En la práctica, esto viene a ser una metamorfosis que implica el que la universidad pública pase al dominio privado de unos cuantos, que en lo sucesivo decidirán todas las acciones de la UABC, soslayados, avalados, patrocinados o avalados por el propio Gobernador del Estado.
Miren nada más lo que provoca un presupuesto de egresos de 2,706 millones de pesos, para el 2011. Y todavía hay ingenuos que preguntan que cuál es el origen o causas de estos conflictos.
gil_lavenant@hotmail.com