PLAYAS DE ROSARITO.- El cabildo del V Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprobó hoy la creación y transferencia de partidas por 2 millones 940 mil pesos para sufragar pagos correspondientes al mes de diciembre en distintos rubros.
La aprobación del punto de acuerdo correspondiente a la transferencia de partidas se destinará para el pago de nómina a la policía comercial y activa, las cuotas del ISSSTECALI y por el servicio de recolección de basura por el mes de diciembre del presente ejercicio.
Al tenor, el Presidente Municipal Javier Robles Aguirre indicó que se tiene un recurso y el criterio para poder utilizarlo, en esta ocasión se requiere hacerle frente a estos pagos pendientes.
En este sentido aplaudió el alto grado de responsabilidad de cada uno de los regidores y el ánimo con el que trabajan en cada una de sus comisiones desde el primer día de gestión porque se han quitado la camiseta de su partido político para ponerse la que representa a los rosaritenses.
“Llegamos a un acuerdo de trabajar en beneficio de la comunidad en todo momento, afortunadamente se ha visto esto en todos los ediles y en el síndico” acotó el presidente municipal Javier Robles Aguirre al término de la sesión extraordinaria de cabildo.
De la misma manera resaltó la aprobación del convenio de colaboración con Cruz Roja, delegación Rosarito para implementar el programa de donación voluntaria de apoyo económico a la benemérita institución mediante el pago que los contribuyentes realicen en las cajas de recaudación de palacio municipal. Firma del convenio que se celebrará el día de mañana entre el V Ayuntamiento de esta ciudad y Cruz Roja Rosarito.
Otro de los puntos de acuerdo que fueron aprobados en la octava sesión extraordinaria obedece a la modificación presupuestal para el Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito (COTUCO) que permitirá el desarrollo de la campaña “Rosarito Hazlo tuyo” que a su vez lleva el objetivo de incentivar y reactivar el consumo de productos locales, elaborados por artesanos y artistas de este municipio.
Y es que al momento en que los comerciantes mexicanos importan sus artículos a vender, los aranceles que les aplican son muy elevados y tienen que incrementar el precio al público de lo que venderán a sus clientes, sin embargo, recalcó Javier Robles Aguirre, Rosarito se caracteriza por ser un municipio donde se brindan toda una gama de servicios únicos, se tienen excelentes artistas de la ciudad, pintores, escultores, muebleros y se ofertan productos que no se ven en ninguna otra parte.
Se aprobó asimismo el dictamen elaborado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente que habla sobre la modificación al artículo 95 del Reglamento interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, que versa sobre las facultades de las comisiones de cabildo.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Detienen a presunto asaltante y robacarros
TIJUANA.- En 2 hechos distintos agentes policiacos detuvieron a 3 personas presuntamente involucradas en delitos y denunciados por los ofendidos.
En el primer caso se aseguró a DANIEL SAGASTEGUI PIÑA, de 32 años, por ser el presunto responsable de robo con violencia al OXXO Toreo ubicado sobre la calle Río Tijuana y bulevar Agua Caliente en la colonia Revolución.
Los hechos se registraron la noche de ayer cuando agentes fueron alertados sobre el atraco y se trasladaron a dicho lugar para atender el reporte, recabando información sobre el implicado y logrando ubicarlo sobre la avenida Barranquitas de la colonia Revolución tras un operativo de búsqueda.
Al implicado se le encontró entre sus pertenencias una pistola calibre .25, con 5 tiros útiles y en una bolsa llevaba el dinero producto del robo y 14 tiros del mismo calibre.
En el distrito policiaco La Presa se capturó a 2 individuos que viajaban con notorio exceso de velocidad sobre la calle Melchor Ocampo y calle Primera de la colonia Colas del Matamoros en un vehículo Nissan Platina verde con placas nacionales AJR2720.
Al ser detenidos para efectuarles la multa correspondiente el conductor de nombre GEOVANY GARCÍA GUERRERO, de 24 años, y su acompañante SERGIO PAYÁN RUIZ, de 24, no mostraron licencia de conducir ni los documentos correspondientes del automóvil.
Mediante la Central de radio se confirmó que dicha unidad cuenta con reporte de robo del 29 de diciembre bajo Averiguación Previa 8992/10/20c.
Los asuntos quedaron a disposición de las autoridades para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
En el primer caso se aseguró a DANIEL SAGASTEGUI PIÑA, de 32 años, por ser el presunto responsable de robo con violencia al OXXO Toreo ubicado sobre la calle Río Tijuana y bulevar Agua Caliente en la colonia Revolución.
Los hechos se registraron la noche de ayer cuando agentes fueron alertados sobre el atraco y se trasladaron a dicho lugar para atender el reporte, recabando información sobre el implicado y logrando ubicarlo sobre la avenida Barranquitas de la colonia Revolución tras un operativo de búsqueda.
Al implicado se le encontró entre sus pertenencias una pistola calibre .25, con 5 tiros útiles y en una bolsa llevaba el dinero producto del robo y 14 tiros del mismo calibre.
En el distrito policiaco La Presa se capturó a 2 individuos que viajaban con notorio exceso de velocidad sobre la calle Melchor Ocampo y calle Primera de la colonia Colas del Matamoros en un vehículo Nissan Platina verde con placas nacionales AJR2720.
Al ser detenidos para efectuarles la multa correspondiente el conductor de nombre GEOVANY GARCÍA GUERRERO, de 24 años, y su acompañante SERGIO PAYÁN RUIZ, de 24, no mostraron licencia de conducir ni los documentos correspondientes del automóvil.
Mediante la Central de radio se confirmó que dicha unidad cuenta con reporte de robo del 29 de diciembre bajo Averiguación Previa 8992/10/20c.
Los asuntos quedaron a disposición de las autoridades para el seguimiento de las investigaciones correspondientes.
COLUMNA: Cicuta
* La cuentas pendientes de Jorge Ramos, no deben ser solapadas por Bustamante
Por Jaime Flores Martínez
El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, parece dispuesto a tolerar las corruptelas practicadas durante la gestión de su antecesor el panista Jorge Ramos Hernández. Al menos así lo estima una buena parte de los habitantes de Tijuana. ¿Qué habrán acordado Bustamante y Ramos, para que el primero no toque al segundo ni con el pétalo de una demanda?
Hay quien dice que “este acuerdo” lo hizo Jorge Ramos con un personaje dedicado a manipular la voluntad de los legisladores priistas, para que “pasen por alto” el caudal de irregularidades registradas en el manejo del dinero público durante el pasado trienio.
Una versión señala que existe un compromiso entre Carlos Bustamante, Jorge Ramos Hernández y Fernando Castro Trenti para que no se exhiban los malos manejos del dinero público durante el mandato del panista. De ser así, las eventuales diferencias entre Castro Trenti y Carlos Bustamante pasarían a ser un mito. ¿Por qué entonces Carlos Bustamante aparenta que no actuara contra su antecesor?
Predecesor
Apenas la semana pasada, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal David Navarro, denuncio que –hasta el momento—el gobierno de la ciudad ha detectado la irregular expedición de 14 autorizaciones para la instalación de anuncios espectaculares, además de una decena de permisos de operación para gasolineras y otras 10 recicladoras que no reúnen las condiciones de seguridad para su buen funcionamiento.
Navarro señala que en todos los casos anteriores, no existen antecedentes que permitan establecer que esos permisos fueron autorizados conforme a la ley. Esto significa que existen dudas sobre la legalidad de esas autorizaciones.
Marcos Sarabia Rodelo, antecesor de Navarro, seguramente será citado a declarar ante la Sindicatura pare que explique en que circunstancias autorizo esos permisos, aunque de paso los ciudadanos deberían exigir que explique tantísima falla que presentan las vialidades que fueron re-pavimentadas con white topping durante la anterior gestión.
Hace unos días se hizo referencia al papel que tendrá que desempeñar la sindico municipal Yolanda Enríquez, pues la dependencia que encabeza tiene todo el poder para sentar en el banquillo de los acusados a aquellos funcionarios que abusaron de su poder y solamente hicieron lo necesario para enriquecerse.
La referencia no está dirigida a alguien en particular, aunque la justa aplicación de la ley regresara la confianza a los ciudadanos de Tijuana que –en este caso—estarían dispuestos a re-posicionar a los funcionarios que cumplan con su deber, así sea con la aplicación de severas sanciones a ex funcionarios corruptos.
Desgraciados
La tarde del lunes, un habitante del fraccionamiento Playas de Tijuana, llamo a Cicuta para tronar contra el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, artífice del PIRE, responsable de los trastornos viales que ahora mismo se registran a la entrada de ese fraccionamiento.
Unos metros antes del ingreso, alguien ordeno el rompimiento del concreto hidráulico que se ubica sobre el carril derecho. Aunque los miles de habitantes desconocen porque motivo quebraron el recién instalado white topping la realidad es que colocaron señalamientos para desviar la circulación vehicular.
A la hora del nutrido ingreso de automovilistas, la formación de un embudo vial genera una espera de hasta media hora para avanzar un kilometro y medio. El indignado ciudadano señala que mientras el actual gobierno municipal “entra a un periodo de gracia”, los habitantes de la ciudad se encuentran atrapados “en una etapa de desgracia”.
Redondeo
Para redondear el tema, la tarde del lunes dos camiones de carga “perdieron el piso” por los rumbos del boulevard Benítez. Las pesadas unidades se desplomaron debido a las cavernas que existen en esa zona.
Hasta la mañana de ayer los expertos enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no atinaban a definir cuáles fueron las causas del hundimiento; puede ser que se trate de cavernas naturales o tal vez una fuga de agua.
Lo innegable del hecho es que al menos unos 40 metros cuadrados de concreto deberán ser sustituidos al resanar los tremendos agujeros. Habrá que ver si este hundimiento se incluye en la garantía que ofreció la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) sobre todo porque este consorcio no es responsable de ese hundimiento. Veremos de qué está hecha la autoridad estatal, el gobierno municipal y los ejecutivos de Cemex. Seguro que ninguno está hecho de concreto.
Invitación
En pocas semanas el noticiero Enfoque Informativo se ha colocado en el gusto de la comunidad que gusta informarse por la mañana. Un extraordinario equipo de reporteros se integra al noticiero Enfoque Informativo. Recuerde de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana usted tiene una cita en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
Por Jaime Flores Martínez
El alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo, parece dispuesto a tolerar las corruptelas practicadas durante la gestión de su antecesor el panista Jorge Ramos Hernández. Al menos así lo estima una buena parte de los habitantes de Tijuana. ¿Qué habrán acordado Bustamante y Ramos, para que el primero no toque al segundo ni con el pétalo de una demanda?
Hay quien dice que “este acuerdo” lo hizo Jorge Ramos con un personaje dedicado a manipular la voluntad de los legisladores priistas, para que “pasen por alto” el caudal de irregularidades registradas en el manejo del dinero público durante el pasado trienio.
Una versión señala que existe un compromiso entre Carlos Bustamante, Jorge Ramos Hernández y Fernando Castro Trenti para que no se exhiban los malos manejos del dinero público durante el mandato del panista. De ser así, las eventuales diferencias entre Castro Trenti y Carlos Bustamante pasarían a ser un mito. ¿Por qué entonces Carlos Bustamante aparenta que no actuara contra su antecesor?
Predecesor
Apenas la semana pasada, el secretario de Desarrollo Urbano Municipal David Navarro, denuncio que –hasta el momento—el gobierno de la ciudad ha detectado la irregular expedición de 14 autorizaciones para la instalación de anuncios espectaculares, además de una decena de permisos de operación para gasolineras y otras 10 recicladoras que no reúnen las condiciones de seguridad para su buen funcionamiento.
Navarro señala que en todos los casos anteriores, no existen antecedentes que permitan establecer que esos permisos fueron autorizados conforme a la ley. Esto significa que existen dudas sobre la legalidad de esas autorizaciones.
Marcos Sarabia Rodelo, antecesor de Navarro, seguramente será citado a declarar ante la Sindicatura pare que explique en que circunstancias autorizo esos permisos, aunque de paso los ciudadanos deberían exigir que explique tantísima falla que presentan las vialidades que fueron re-pavimentadas con white topping durante la anterior gestión.
Hace unos días se hizo referencia al papel que tendrá que desempeñar la sindico municipal Yolanda Enríquez, pues la dependencia que encabeza tiene todo el poder para sentar en el banquillo de los acusados a aquellos funcionarios que abusaron de su poder y solamente hicieron lo necesario para enriquecerse.
La referencia no está dirigida a alguien en particular, aunque la justa aplicación de la ley regresara la confianza a los ciudadanos de Tijuana que –en este caso—estarían dispuestos a re-posicionar a los funcionarios que cumplan con su deber, así sea con la aplicación de severas sanciones a ex funcionarios corruptos.
Desgraciados
La tarde del lunes, un habitante del fraccionamiento Playas de Tijuana, llamo a Cicuta para tronar contra el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, artífice del PIRE, responsable de los trastornos viales que ahora mismo se registran a la entrada de ese fraccionamiento.
Unos metros antes del ingreso, alguien ordeno el rompimiento del concreto hidráulico que se ubica sobre el carril derecho. Aunque los miles de habitantes desconocen porque motivo quebraron el recién instalado white topping la realidad es que colocaron señalamientos para desviar la circulación vehicular.
A la hora del nutrido ingreso de automovilistas, la formación de un embudo vial genera una espera de hasta media hora para avanzar un kilometro y medio. El indignado ciudadano señala que mientras el actual gobierno municipal “entra a un periodo de gracia”, los habitantes de la ciudad se encuentran atrapados “en una etapa de desgracia”.
Redondeo
Para redondear el tema, la tarde del lunes dos camiones de carga “perdieron el piso” por los rumbos del boulevard Benítez. Las pesadas unidades se desplomaron debido a las cavernas que existen en esa zona.
Hasta la mañana de ayer los expertos enviados por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no atinaban a definir cuáles fueron las causas del hundimiento; puede ser que se trate de cavernas naturales o tal vez una fuga de agua.
Lo innegable del hecho es que al menos unos 40 metros cuadrados de concreto deberán ser sustituidos al resanar los tremendos agujeros. Habrá que ver si este hundimiento se incluye en la garantía que ofreció la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) sobre todo porque este consorcio no es responsable de ese hundimiento. Veremos de qué está hecha la autoridad estatal, el gobierno municipal y los ejecutivos de Cemex. Seguro que ninguno está hecho de concreto.
Invitación
En pocas semanas el noticiero Enfoque Informativo se ha colocado en el gusto de la comunidad que gusta informarse por la mañana. Un extraordinario equipo de reporteros se integra al noticiero Enfoque Informativo. Recuerde de lunes a viernes de las 7 a las 9 de la mañana usted tiene una cita en la frecuencia 860 de amplitud modulada La Poderosa.
Comentarios: cicuta45@gmail.com
Aprueba Cabildo presupuesto de Ley de Egresos 2011
TIJUANA.- Bajo el principio de austeridad, el Cabildo aprobó esta noche, con 15 votaciones a favor y una abstención, el presupuesto de Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2011, el cual contempla un gasto de 3 mil 887 millones de pesos que el 20 Ayuntamiento de Tijuana deberá ejercer el próximo año.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se le dará prioridad con el 26 por ciento del presupuesto total, equivalente a mil 28 millones de pesos.
Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano contará con una partida de 769 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento; la Secretaría de Administración y Finanzas con 801 millones de pesos que contemplan el servicio de deuda de 400 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social con 573 millones, equivalente al 14 por ciento, las delegaciones municipales contarán con 317 millones de pesos, igual al 8 por ciento y Educación y Servicios Médicos Municipales 236 millones, con un 6 por ciento. El otro 14 por ciento, acordaron, se dividirá en partidas menores.
Con la aprobación del presupuesto de Ley de Egresos 2011, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dejó muy en claro que su gobierno garantizará la prestación de los servicios públicos a la población y dará énfasis a la seguridad pública, aunque será un año austero, subrayó.
El pleno del cuerpo edilicio también dio su voto de forma mayoritaria a la aprobación de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPT), el cual fungirá como un órgano técnico profesional para la coordinación y formulación de los planes que competen a la administración pública municipal.
En otro punto de la orden del día, los ediles aprobaron por mayoría de votos, las ampliaciones al presupuesto del ejercicio 2010 de las paramunicipales Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Fideicomiso Inmobiliario Municipal de Tijuana (FIMT); así como modificaciones presupuestales y programáticas de Desarrollo Social Municipal (Desom), y ampliaciones y transferencias de recursos al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 del Ayuntamiento de Tijuana.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la distribución económica del gasto será de la siguiente manera: a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se le dará prioridad con el 26 por ciento del presupuesto total, equivalente a mil 28 millones de pesos.
Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano contará con una partida de 769 millones de pesos, equivalente al 20 por ciento; la Secretaría de Administración y Finanzas con 801 millones de pesos que contemplan el servicio de deuda de 400 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Social con 573 millones, equivalente al 14 por ciento, las delegaciones municipales contarán con 317 millones de pesos, igual al 8 por ciento y Educación y Servicios Médicos Municipales 236 millones, con un 6 por ciento. El otro 14 por ciento, acordaron, se dividirá en partidas menores.
Con la aprobación del presupuesto de Ley de Egresos 2011, el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, dejó muy en claro que su gobierno garantizará la prestación de los servicios públicos a la población y dará énfasis a la seguridad pública, aunque será un año austero, subrayó.
El pleno del cuerpo edilicio también dio su voto de forma mayoritaria a la aprobación de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPT), el cual fungirá como un órgano técnico profesional para la coordinación y formulación de los planes que competen a la administración pública municipal.
En otro punto de la orden del día, los ediles aprobaron por mayoría de votos, las ampliaciones al presupuesto del ejercicio 2010 de las paramunicipales Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Fideicomiso Inmobiliario Municipal de Tijuana (FIMT); así como modificaciones presupuestales y programáticas de Desarrollo Social Municipal (Desom), y ampliaciones y transferencias de recursos al presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010 del Ayuntamiento de Tijuana.
Participa Tiromet en pastorela para los niños “Reyes para los Reyes”
TIJUANA.- Bajo la coordinación del periodista Marco Antonio Blazquez, la estación de cable PSN ofreció una fiesta de fin de año a la que asistieron poco más de mil 300 personas. Durante la fiesta se ofrecieron tamales, refrescos, empanadas, champurrados veracruzanos y oaxaqueños, panecillos, buñuelos y toda clase de antojitos.
El vicepresidente de PSN, acompañado de personal y locutores de la estación, convocaron a su audiencia a regalar cobijas, despensas y juguetes para los niños. Así, se logró reunir una cantidad importante de obsequios para personas de bajos recursos.
La fiesta comenzó desde las 5 p.m., hora en que ya estaba reunidos tanto los que ofrecían viandas a los comensales, como los invitados quienes se deleitaban con música, con participaciones y, el plato fuerte de la velada, Los Moonlights.
Tiromet, asistió al evento, contando con la presencia de Alejandro Vizcarra Estrada, Leticia Palacios Rojas, Christian Zúñiga, Zoyla Martin Moreno, Francisco Covarrubias Valdes, Agustín Wence, José María Martínez Robles, Paty Martínez, Paulina Álvarez, Dámaso Martín Moreno, Rosalía Moreno de Álvarez, Irma Martínez del Campo.
Incluso, aunque los obsequios comenzaron a repartirse desde las 7 p.m., aún a las 9:30 pm. seguían llegando donaciones en especie para personas mayores o de la tercera edad, así como regalos para los pequeños. Asociados de Tiromet de bajos recursos fueron beneficiados con despensas, cobijas y juguetes para pacientes enfermos de IRCT o sus familiares.
Tiromet celebra la alegría y el entusiasmo del señor Loreto, propietario del restaurant La Inmortal, Ismael Leyva, maestro de ceremonias del evento, de Marco Zalaizar Cisneros y la señora Verónica de Blasquez, esposa de Marco Antonio Blasquez, junto a un gran equipo de colaboradores, sin cuyo trabajo y promoción, este evento no habría sido posible.
El vicepresidente de PSN, acompañado de personal y locutores de la estación, convocaron a su audiencia a regalar cobijas, despensas y juguetes para los niños. Así, se logró reunir una cantidad importante de obsequios para personas de bajos recursos.
La fiesta comenzó desde las 5 p.m., hora en que ya estaba reunidos tanto los que ofrecían viandas a los comensales, como los invitados quienes se deleitaban con música, con participaciones y, el plato fuerte de la velada, Los Moonlights.
Tiromet, asistió al evento, contando con la presencia de Alejandro Vizcarra Estrada, Leticia Palacios Rojas, Christian Zúñiga, Zoyla Martin Moreno, Francisco Covarrubias Valdes, Agustín Wence, José María Martínez Robles, Paty Martínez, Paulina Álvarez, Dámaso Martín Moreno, Rosalía Moreno de Álvarez, Irma Martínez del Campo.
Incluso, aunque los obsequios comenzaron a repartirse desde las 7 p.m., aún a las 9:30 pm. seguían llegando donaciones en especie para personas mayores o de la tercera edad, así como regalos para los pequeños. Asociados de Tiromet de bajos recursos fueron beneficiados con despensas, cobijas y juguetes para pacientes enfermos de IRCT o sus familiares.
Tiromet celebra la alegría y el entusiasmo del señor Loreto, propietario del restaurant La Inmortal, Ismael Leyva, maestro de ceremonias del evento, de Marco Zalaizar Cisneros y la señora Verónica de Blasquez, esposa de Marco Antonio Blasquez, junto a un gran equipo de colaboradores, sin cuyo trabajo y promoción, este evento no habría sido posible.
COLUMNA: Palco de Prensa
* Se pasó de “vivo”
Por Gilberto Lavenánt
Los colaboradores del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, parecen sorprendidos al detectar que de las 500 carteleras publicitarias que existen en la ciudad, aproximádamente el 40 % de ellas, o sea unas 200, fueron instaladas ilegalmente. Por ello, empezaron a ser desmanteladas.
Hay quienes piensan que dichas estructuras metálicas fueron colocadas al amparo de las sombras de la noche, subrepticiamente, aprovechando el cambio de administración. Esto no fue así, pues fueron colocadas en plena luz del día, en la tarde o en la noche, según la disponibilidad del equipo y grúa requeridos para ello y desde varios meses atrás. El permiso de la autoridad era lo de menos, sin duda alguna si un inspector municipal los sorprendía colocándolas, simplemente le indicaban que tenían el visto bueno de Jorge. El ¨tocayito¨, como le decía el dueño del centro hípico.
Leyendas urbanas al respecto indican que Jorgito Ramos permitió la instalación de carteleras publicitarias, de manera irregular, a cambio de que en fechas especiales le publicitaran su imágen personal, gratuitamente. Bueno, unas gratis, y otras con recursos del Ayuntamiento.
Lo cierto es que este tema no es nuevo, se dió prácticamente durante los tres años de la administración municipal de Ramos Hernández. De pronto, estas carteleras empezaron a aparecer sembradas por toda la ciudad. El problema mayor, a parte de la contaminación visual y el incumplimiento de las normas que las regulan, es que no pagaban ni un peso a las arcas municipales.
Pero lo aún más peor, o sea lo peor, de lo peor, es que muchas de ellas fueron instaladas en predios públicos, o sea propiedad de la ciudad, sin pagar un solo centavo de renta, lo que es inadmisible, aberrante e ilegal. Todo lo cual, fácilmente puede configurar al menos un delito.
En lo que no cabe duda alguna, es que las autoridades municipales, encabezadas por jorgito, en todo momento estuvieron enteradas de su instalación y existencia. Por ello las aprovechaba para publicitarse ampliamente, con cualquier pretexto.
Pensar o decir que jorgito deconocía estas irregularidades, suponer que fueron realizadas por sus colaboradores a sus espaldas, es tanto como decir que jorgito es un tonto, y la verdad, se le puede acusar de muchas cosas, pero no tiene un pelo de tonto. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.
Pero, insisto, esto no es nuevo. Precisamente el pasado 17 de mayo del año en curso, aquí en Palco de Prensa, comentábamos que el entonces regidor priísta, Francisco Domínguez, había denunciado que existía un absoluto descontrol en materia de carteleras publicitarias y el columnista observaba que se trataba de un descontrol, que de ninguna manera era gratuito, o sea, que no se trataba de simple descuido o negligencia, sino de una tolerancia que sin duda alguna tenía precio.
También comentaba, que de manera insistente, el regidor en mención, de nueva cuenta había vuelto a señalar esta situación irregular, diciendo que existían al menos 100 carteleras publicitarias, que estaban instaladas en la vía pública, sin permiso del Ayuntamiento local, pero con su complicidad.
De manera directa, sin rodeos, el entonces regidor señaló que la situación era muy seria, pues las carteleras habían sido colocadas dentro de bienes del dominio público y para su instalación, además de la autorización oficial, se requería cubrir los requisitos exigidos por el Reglamento de Bienes y Servicios, que regula el patrimonio del Ayuntamiento.
Lamentaba Domínguez esa situación y advertía que resultaba absurdo que cualquier persona o empresa coloque anárquicamente carteleras publicitarias enormes, sin acatar la legislación municipal, y que ello evidenciaba claramente que las autoridades municipales estaban coludidas, o sea, que se hacían de la “vista gorda”, no por mera ignorancia, torpeza o negligencia, sino porque también se beneficiaban con este negocio.
Y dió el nombre del funcionario responsable de tolerar esas irregularidades. Dijo que el entonces encargado de regular la colocación o existencia de este tipo de carteleras, lo era el Director de Administración Urbana, Miguel Angel Zavala Pantoja, y al menos citó el nombre de Anuncios e Imágen, S.A. de C.V., como una de las empresas que incurrían en tales irregularidades.
Para que vean que esto no era una simple leyenda urbana, o ganas de fastidiar ¨la borrega¨, por parte del entonces regidor Francisco Domínguez, y que jorgito estaba al tanto de todo, deben saber que durante la última sesión de Cabildo del XIX Ayuntamiento, encabezado por Ramos Hernández, celebrada el 29 de noviembre, o sea un día antes de la toma de posesión de su sucesor, el ahora Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se aprobó la concesión por diez años del uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes a la empresa Anuncios e Imágen de Baja California S. A. de C. V., cuyo administrador único es Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo. Curiosamente la empresa a que había hecho referencia el regidor Francisco Domínguez, en mayo pasado.
Pero no se trataba de instalar 40 carteleras nuevas, sino regularizar las instaladas ilegalmente. Insisto, a jorgito e se le puede acusar de muchas cosas, pero ¨no tiene un pelo de tonto¨. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.
gil_lavenant@hotmail.com
Por Gilberto Lavenánt
Los colaboradores del Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, parecen sorprendidos al detectar que de las 500 carteleras publicitarias que existen en la ciudad, aproximádamente el 40 % de ellas, o sea unas 200, fueron instaladas ilegalmente. Por ello, empezaron a ser desmanteladas.
Hay quienes piensan que dichas estructuras metálicas fueron colocadas al amparo de las sombras de la noche, subrepticiamente, aprovechando el cambio de administración. Esto no fue así, pues fueron colocadas en plena luz del día, en la tarde o en la noche, según la disponibilidad del equipo y grúa requeridos para ello y desde varios meses atrás. El permiso de la autoridad era lo de menos, sin duda alguna si un inspector municipal los sorprendía colocándolas, simplemente le indicaban que tenían el visto bueno de Jorge. El ¨tocayito¨, como le decía el dueño del centro hípico.
Leyendas urbanas al respecto indican que Jorgito Ramos permitió la instalación de carteleras publicitarias, de manera irregular, a cambio de que en fechas especiales le publicitaran su imágen personal, gratuitamente. Bueno, unas gratis, y otras con recursos del Ayuntamiento.
Lo cierto es que este tema no es nuevo, se dió prácticamente durante los tres años de la administración municipal de Ramos Hernández. De pronto, estas carteleras empezaron a aparecer sembradas por toda la ciudad. El problema mayor, a parte de la contaminación visual y el incumplimiento de las normas que las regulan, es que no pagaban ni un peso a las arcas municipales.
Pero lo aún más peor, o sea lo peor, de lo peor, es que muchas de ellas fueron instaladas en predios públicos, o sea propiedad de la ciudad, sin pagar un solo centavo de renta, lo que es inadmisible, aberrante e ilegal. Todo lo cual, fácilmente puede configurar al menos un delito.
En lo que no cabe duda alguna, es que las autoridades municipales, encabezadas por jorgito, en todo momento estuvieron enteradas de su instalación y existencia. Por ello las aprovechaba para publicitarse ampliamente, con cualquier pretexto.
Pensar o decir que jorgito deconocía estas irregularidades, suponer que fueron realizadas por sus colaboradores a sus espaldas, es tanto como decir que jorgito es un tonto, y la verdad, se le puede acusar de muchas cosas, pero no tiene un pelo de tonto. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.
Pero, insisto, esto no es nuevo. Precisamente el pasado 17 de mayo del año en curso, aquí en Palco de Prensa, comentábamos que el entonces regidor priísta, Francisco Domínguez, había denunciado que existía un absoluto descontrol en materia de carteleras publicitarias y el columnista observaba que se trataba de un descontrol, que de ninguna manera era gratuito, o sea, que no se trataba de simple descuido o negligencia, sino de una tolerancia que sin duda alguna tenía precio.
También comentaba, que de manera insistente, el regidor en mención, de nueva cuenta había vuelto a señalar esta situación irregular, diciendo que existían al menos 100 carteleras publicitarias, que estaban instaladas en la vía pública, sin permiso del Ayuntamiento local, pero con su complicidad.
De manera directa, sin rodeos, el entonces regidor señaló que la situación era muy seria, pues las carteleras habían sido colocadas dentro de bienes del dominio público y para su instalación, además de la autorización oficial, se requería cubrir los requisitos exigidos por el Reglamento de Bienes y Servicios, que regula el patrimonio del Ayuntamiento.
Lamentaba Domínguez esa situación y advertía que resultaba absurdo que cualquier persona o empresa coloque anárquicamente carteleras publicitarias enormes, sin acatar la legislación municipal, y que ello evidenciaba claramente que las autoridades municipales estaban coludidas, o sea, que se hacían de la “vista gorda”, no por mera ignorancia, torpeza o negligencia, sino porque también se beneficiaban con este negocio.
Y dió el nombre del funcionario responsable de tolerar esas irregularidades. Dijo que el entonces encargado de regular la colocación o existencia de este tipo de carteleras, lo era el Director de Administración Urbana, Miguel Angel Zavala Pantoja, y al menos citó el nombre de Anuncios e Imágen, S.A. de C.V., como una de las empresas que incurrían en tales irregularidades.
Para que vean que esto no era una simple leyenda urbana, o ganas de fastidiar ¨la borrega¨, por parte del entonces regidor Francisco Domínguez, y que jorgito estaba al tanto de todo, deben saber que durante la última sesión de Cabildo del XIX Ayuntamiento, encabezado por Ramos Hernández, celebrada el 29 de noviembre, o sea un día antes de la toma de posesión de su sucesor, el ahora Alcalde Carlos Bustamante Anchondo, se aprobó la concesión por diez años del uso de la vía pública para la construcción de 40 vallas gigantes a la empresa Anuncios e Imágen de Baja California S. A. de C. V., cuyo administrador único es Miguel Ángel Ledesma Romo, hermano del diputado federal y presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Eduardo Ledesma Romo. Curiosamente la empresa a que había hecho referencia el regidor Francisco Domínguez, en mayo pasado.
Pero no se trataba de instalar 40 carteleras nuevas, sino regularizar las instaladas ilegalmente. Insisto, a jorgito e se le puede acusar de muchas cosas, pero ¨no tiene un pelo de tonto¨. Más bien, por el contrario, se pasó de ¨vivo¨. Abusó.
gil_lavenant@hotmail.com
Inconsistencias en el presupuesto de egresos 2011: regidor Areizaga
TIJUANA.- El Contador Público Presidente de la Comisión de Juventud y Deportes del 20 Ayuntamiento de Tijuana, Erwin Areizaga Uribe, señaló que existen inconsistencias en el presupuesto de egresos que presentó en cabildo el Presidente Municipal, Carlos Walterio Bustamente Anchondo.
A continuación se anexa posicionamiento.
HONORABLE CABILDO DEL
XX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA B.C.
PRESENTES
SEÑORAS REGIDORAS,
SEÑORES REGIDORES,
SEÑORA SINDICO PROCURADOR:
Con su venia Señor Presidente, el suscrito, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de la Juventud y Deportes del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, me permito presentar el siguiente posicionamiento en relación a la presentación del Punto 3.2 del Orden del Día, de la presente Sesión Extraordinaria de Cabildo, relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, en razón de lo siguiente:
PRIMERO: Si bien es cierto que el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de baja California, establece que los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.
SEGUNDO: Así mismo el articulo 10 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California establece que los Municipios administrarán libremente su hacienda aprobando y ejerciendo su presupuesto de egresos de manera directa a través de los Ayuntamientos, o bien auxiliados por quienes ellos autoricen conforme a esta ley y los reglamentos que al efecto expidan y de conformidad con los planes y programas municipales aprobados.
TERCERO: No obstante lo establecido en lo preceptos legales citados con anterioridad, es necesario ajustarse a lo que establece las Leyes que emite que el Congreso del Estado de Baja California, en cuanto hace al particular PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, se debe tomar en cuenta lo que establece la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vigente para el Estado a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de Octubre del 2010, en su Articulo 34 establece que los Proyectos de Presupuestos de Egresos deberán remitirse oportunamente al H. Congreso del Estado, a mas tardar el día 10 de diciembre de cada año, por conducto del Presidente Municipal, copias de los mismos, de sus programas y del Acta de la Sesión de Cabildo en que fueron aprobados, para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica, así mismo el Articulo 35 del citado ordenamiento legal, señala que al Proyecto de Presupuesto de Egresos de los sujetos de esta Ley, deberá acompañarse de la siguiente información, siendo diversos documentos que establecen trece fracciones en dicho articulo.
Sabemos que la presente Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vino a abrogar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado, la cual determinaba de igual manera en su Artículo 26 que el Presupuesto de Egresos de los Municipios deberían contener la siguiente información:
I.- Exposición de motivos, en la que se describan las condiciones económicas sociales que prevalezcan en el Estado o Municipio, la situación financiera y hacendaria que presente y las que prevea para el futuro; así como las estrategias a implementar y los Propósitos a lograr con el proyecto de Presupuesto de Egresos.
II.- Descripción clara de los programas que integren el proyecto de Presupuesto de
Egresos, en donde se señalen objetivos, metas y prioridades globales, así como las unidades responsables de su ejecución y la valuación estimada por programa y subprograma;
III.- Explicación y comentarios de los principales programas y subprogramas y, en
especial de aquellos que abarquen dos o más ejercicios fiscales;
IV.- Ingresos y gastos realizados en el periodo transcurrido del ejercicio fiscal en
Curso;
V.- Estimación de los ingresos y propósitos de gastos del periodo por transcurrir del
ejercicio fiscal en curso;
VI.- Situación de la deuda pública al término del último ejercicio fiscal y estimación
de las que se tendrá a la conclusión del ejercicio fiscal en curso y del inmediato siguiente, así como las cantidades y partidas que se programen para el cumplimiento de las obligaciones financieras o crediticias relativas a la deuda pública de conformidad con la Ley;
VII.- La estructura organizacional y funciones vigentes así como las modificaciones
propuestas, y
VIII. En general, toda información que se considere útil para demostrar la
proposición en forma clara y completa.
Por lo antes expuesto, me permito manifestar a este Honorable Cabildo que la presente iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 de este H. XX Ayuntamiento de Tijuana, nos se nos hizo llegar con la documentación completa a los Ediles, tal y como lo marca cualquiera de las dos Leyes emanadas por el Congreso del Estado, que tuve a bien referir, por lo que le solicito muy atentamente SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, que instruya a la Tesorería Municipal, a fin de que nos hagan llegar en forma completa, lo que debe contener el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, antes de ser remitido al H. Congreso del Estado para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica.
Ya que el presente punto de Acuerdo se esta solicitando con DISPENSA DE TRAMITE EN COMISIONES, los Regidores integrantes de este H. Cabildo, no tuvimos la oportunidad de analizarlo y discutirlo en la Camisón de Hacienda, siendo un TEMA DE LOS MAS TRASCENDENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, YA QUE REPRESENTA LA FORMA EN QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROYECTA EJERCER LOS RECURSOS PUBLICOS, ASI MISMO SEÑORA SINDICO PROCURADOR, LE SOLICITARIA DE ACUERDO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS LE CONFIEREN, CITANDO LA ATRIBUCION QUE MARCA EL ARTICULO 129 FRACCION I DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, EN CUANTO A INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y SU CONGRUENCIA CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE CADA EJERCICIO FISCAL, PARA TAL EFECTO Y EN VIRTUD DE QUE NO SE NOS FUE ENTREGADO DE MANERA OPORTUNA Y COMPLETA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, QUE DE ASI CONSIDERARLO ESTABLEZCA RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS QUE EN SU CASO NO CUMPLIERON CON EMITIR DICHA INFORMACION ANTES SEÑALADA EN TIEMPO Y FORMA, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA LEY DE LA MATERIA, ES CUANTO.
LE SOLICITARIA SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE EL PRESENTE POSICIONAMIENTO QUEDE ASENTADO EN EL ACTA DE LA PRESENTE SESION.
A T E N T A M E N T E
EL REGIDOR RESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES
DEL H. XIX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA
ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE
A continuación se anexa posicionamiento.
HONORABLE CABILDO DEL
XX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA B.C.
PRESENTES
SEÑORAS REGIDORAS,
SEÑORES REGIDORES,
SEÑORA SINDICO PROCURADOR:
Con su venia Señor Presidente, el suscrito, Erwin Jorge Areizaga Uribe, Presidente de la Comisión de la Juventud y Deportes del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, me permito presentar el siguiente posicionamiento en relación a la presentación del Punto 3.2 del Orden del Día, de la presente Sesión Extraordinaria de Cabildo, relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del H. XX Ayuntamiento de Tijuana, en razón de lo siguiente:
PRIMERO: Si bien es cierto que el artículo 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 85 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de baja California, establece que los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.
SEGUNDO: Así mismo el articulo 10 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California establece que los Municipios administrarán libremente su hacienda aprobando y ejerciendo su presupuesto de egresos de manera directa a través de los Ayuntamientos, o bien auxiliados por quienes ellos autoricen conforme a esta ley y los reglamentos que al efecto expidan y de conformidad con los planes y programas municipales aprobados.
TERCERO: No obstante lo establecido en lo preceptos legales citados con anterioridad, es necesario ajustarse a lo que establece las Leyes que emite que el Congreso del Estado de Baja California, en cuanto hace al particular PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, se debe tomar en cuenta lo que establece la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vigente para el Estado a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de Octubre del 2010, en su Articulo 34 establece que los Proyectos de Presupuestos de Egresos deberán remitirse oportunamente al H. Congreso del Estado, a mas tardar el día 10 de diciembre de cada año, por conducto del Presidente Municipal, copias de los mismos, de sus programas y del Acta de la Sesión de Cabildo en que fueron aprobados, para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica, así mismo el Articulo 35 del citado ordenamiento legal, señala que al Proyecto de Presupuesto de Egresos de los sujetos de esta Ley, deberá acompañarse de la siguiente información, siendo diversos documentos que establecen trece fracciones en dicho articulo.
Sabemos que la presente Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Publico del Estado de Baja California, vino a abrogar la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado, la cual determinaba de igual manera en su Artículo 26 que el Presupuesto de Egresos de los Municipios deberían contener la siguiente información:
I.- Exposición de motivos, en la que se describan las condiciones económicas sociales que prevalezcan en el Estado o Municipio, la situación financiera y hacendaria que presente y las que prevea para el futuro; así como las estrategias a implementar y los Propósitos a lograr con el proyecto de Presupuesto de Egresos.
II.- Descripción clara de los programas que integren el proyecto de Presupuesto de
Egresos, en donde se señalen objetivos, metas y prioridades globales, así como las unidades responsables de su ejecución y la valuación estimada por programa y subprograma;
III.- Explicación y comentarios de los principales programas y subprogramas y, en
especial de aquellos que abarquen dos o más ejercicios fiscales;
IV.- Ingresos y gastos realizados en el periodo transcurrido del ejercicio fiscal en
Curso;
V.- Estimación de los ingresos y propósitos de gastos del periodo por transcurrir del
ejercicio fiscal en curso;
VI.- Situación de la deuda pública al término del último ejercicio fiscal y estimación
de las que se tendrá a la conclusión del ejercicio fiscal en curso y del inmediato siguiente, así como las cantidades y partidas que se programen para el cumplimiento de las obligaciones financieras o crediticias relativas a la deuda pública de conformidad con la Ley;
VII.- La estructura organizacional y funciones vigentes así como las modificaciones
propuestas, y
VIII. En general, toda información que se considere útil para demostrar la
proposición en forma clara y completa.
Por lo antes expuesto, me permito manifestar a este Honorable Cabildo que la presente iniciativa del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 de este H. XX Ayuntamiento de Tijuana, nos se nos hizo llegar con la documentación completa a los Ediles, tal y como lo marca cualquiera de las dos Leyes emanadas por el Congreso del Estado, que tuve a bien referir, por lo que le solicito muy atentamente SR. PRESIDENTE MUNICIPAL, que instruya a la Tesorería Municipal, a fin de que nos hagan llegar en forma completa, lo que debe contener el PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS, antes de ser remitido al H. Congreso del Estado para su conocimiento y efecto de la revisión de la Cuenta Publica.
Ya que el presente punto de Acuerdo se esta solicitando con DISPENSA DE TRAMITE EN COMISIONES, los Regidores integrantes de este H. Cabildo, no tuvimos la oportunidad de analizarlo y discutirlo en la Camisón de Hacienda, siendo un TEMA DE LOS MAS TRASCENDENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, YA QUE REPRESENTA LA FORMA EN QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL PROYECTA EJERCER LOS RECURSOS PUBLICOS, ASI MISMO SEÑORA SINDICO PROCURADOR, LE SOLICITARIA DE ACUERDO A SUS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS LE CONFIEREN, CITANDO LA ATRIBUCION QUE MARCA EL ARTICULO 129 FRACCION I DEL REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA, EN CUANTO A INSPECCIONAR EL EJERCICIO DEL GASTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y SU CONGRUENCIA CON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE CADA EJERCICIO FISCAL, PARA TAL EFECTO Y EN VIRTUD DE QUE NO SE NOS FUE ENTREGADO DE MANERA OPORTUNA Y COMPLETA LA INFORMACION NECESARIA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011, QUE DE ASI CONSIDERARLO ESTABLEZCA RESPONSABILIDAD A LOS FUNCIONARIOS QUE EN SU CASO NO CUMPLIERON CON EMITIR DICHA INFORMACION ANTES SEÑALADA EN TIEMPO Y FORMA, TAL Y COMO LO ESTABLECE LA LEY DE LA MATERIA, ES CUANTO.
LE SOLICITARIA SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE EL PRESENTE POSICIONAMIENTO QUEDE ASENTADO EN EL ACTA DE LA PRESENTE SESION.
A T E N T A M E N T E
EL REGIDOR RESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES
DEL H. XIX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA
ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE
Acuerdan trabajar en conjunto jóvenes y regidor Areizaga
TIJUANA.- Representantes de la asociación civil “Jóvenes Unidos por la Sociedad” (JUS) se reunieron este día con el regidor Erwin Areizaga Uribe, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Cabildo de Tijuana.
El objetivo de la reunión de trabajo, fue platicar sobre los planes de trabajo de ambas partes para el próximo año, así como establecer compromisos en materia de juventud y deporte.
Areizaga Uribe, explicó que la Comisión que preside, tiene planeado lanzar en el mes de enero, una campaña que permita a los organismos sociales de jóvenes no constituidos legalmente, hacerlo de una manera más práctica y económica. Así como brindar apoyo para fortalecer el trabajo de las asociaciones juveniles ya existentes.
Para lo anterior, el regidor Erwin Areizaga, pidió el apoyo a los directivos de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) para involucrarse en los trabajos de la comisión de cabildo, para tener un mayor impacto en los jóvenes y asociaciones.
Los jóvenes de JUS, representados por Moisés Aldana, Leonardo Esparza, Karla Valenzuela y Francisco Fajardo, acordaron brindar apoyo a dichas actividades, y trabajar de la mano de la Comisión de Juventud y Deporte del XX Ayuntamiento, así como lo han brindado a la recién creada Secretaría de la Juventud.
Por último, resaltaron la importancia de fortalecer los apoyos a los jóvenes de la ciudad, a las asociaciones existentes para facilitar su operación e impacto en la sociedad, pero sobre todo brindar apoyo a la constitución legal y creación de más asociaciones juveniles, debido a la importancia que tiene la involucración directa de los jóvenes en los problemas que les aquejan.
El objetivo de la reunión de trabajo, fue platicar sobre los planes de trabajo de ambas partes para el próximo año, así como establecer compromisos en materia de juventud y deporte.
Areizaga Uribe, explicó que la Comisión que preside, tiene planeado lanzar en el mes de enero, una campaña que permita a los organismos sociales de jóvenes no constituidos legalmente, hacerlo de una manera más práctica y económica. Así como brindar apoyo para fortalecer el trabajo de las asociaciones juveniles ya existentes.
Para lo anterior, el regidor Erwin Areizaga, pidió el apoyo a los directivos de Jóvenes Unidos por la Sociedad (JUS) para involucrarse en los trabajos de la comisión de cabildo, para tener un mayor impacto en los jóvenes y asociaciones.
Los jóvenes de JUS, representados por Moisés Aldana, Leonardo Esparza, Karla Valenzuela y Francisco Fajardo, acordaron brindar apoyo a dichas actividades, y trabajar de la mano de la Comisión de Juventud y Deporte del XX Ayuntamiento, así como lo han brindado a la recién creada Secretaría de la Juventud.
Por último, resaltaron la importancia de fortalecer los apoyos a los jóvenes de la ciudad, a las asociaciones existentes para facilitar su operación e impacto en la sociedad, pero sobre todo brindar apoyo a la constitución legal y creación de más asociaciones juveniles, debido a la importancia que tiene la involucración directa de los jóvenes en los problemas que les aquejan.
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