* Los resbalones
Por Gilberto Lavenánt
Aunque en principio parece chusco o gracioso, suele ocurrir que algún personaje del espectáculo, en plena actuación, resbale y caiga estrepitosamente, es algo sumamente lamentable. El entusiasmo les gana, se enajenan de la realidad y cuando menos lo esperan, tropiezan y caen feamente.
A los políticos, también les ocurren este tipo de incidentes. Uno de los más recientes fue la caída que sufrió doña Hilary Clinton, al subir a un avión. Afortunadamente no pasó a mayores.
Pero hay otro tipo de resbalones, en el caso de los políticos, cuando resbalan al hablar. Vicente Fox continuamente resbalaba, al equivocar el nombre del personaje al cual pretendía hacer referencia y sus errores eran motivo de chascarrillos en todos tonos y colores.
Quizás de los más comúnes, son aquellos, como el del teléfono descompuesto. De una parte, alguien dice una cosa, y en la otra, otro entiende algo totalmente diferente. Parece que este fue el caso del jóven político panista bajacaliforniano, Oscar Arce Paniagua, que le encanta salir en los medios, sin importar el tema a tratar.
Tal vez porque, como continuamente anda viajando, no tiene oportunidad de leer los medios de difusión y está muy alejado de la realidad de Baja California, así es que se tiene que conformar con lo que sus auxiliares le cuentan. Con lo que alcanza a captar, le da vuelo a la hilacha haciendo declaraciones. Ahí el orígen del resbalón.
Este jueves, 13 de enero, circuló en los medios de difusión de Baja California, y se publicó, un boletín en cuyo contenido, según declaraciones atribuidas a Arce Paniagua, el diputado federal panista puso como lazo de cochino a los diputados locales priístas, por el tema de la tenencia de vehículos y la restricción de los horarios para la venta de bebidas embriagantes.
El boletín proveniente de la oficina del legislador bajacaliforniano, en la Ciudad de México, en el primer párrafo señala : ¨Con aprobaciones de reformas de ley parciales como es el caso de la tenencia vehicular, la mayoría de diputados del PRI, representada en el Congreso Local de Baja California, le falta el respeto a los ciudadanos que confiaron en ellos, manifestó enérgico el Vice-Coordinador Jurídico del PAN en la Cámara de Diputados Federales, Oscar Arce Paniagua¨.
Luego, en el segundo párrafo, arremete : “No es justo que a los ciudadanos se les tenga como rehenes políticos de un juego de poderes que obedecen a intereses partidistas y gobiernistas cuando la entidad tiene temas tan importantes como las Reformas de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social.”, expuso el legislador Federal¨.
Y en el tercero, se indica lo siguiente : ¨…Arce Paniagua, dijo que el asunto del pago de tenencia específicamente de las camionetas Pick Up y la Ley de Alcoholes, recientemente aprobadas son una “aberración jurídica” las cuales se han revertido por no ser consultadas con los sectores involucrados y ahora se intenta tapar el “entuerto”, con parches en donde la goma ya no pega¨.
Eso no paró ahí, en el cuarto párrafo se dice que Arce Paniagua ¨Hizo un llamado a los legisladores del Partido Acción Nacional para que no sean cómplices de los legisladores del PRI al proponer y aprobar leyes que no tienen razón de ser, razones por lo cual los conminó a tener dignidad y respeto a los bajacalifornianos¨.
Evidentemente, al jóven legislador -hay que echarle la culpa a alguien- sus colaboradores no le dijeron que los autores de los temas de la tenencia vehicular y lo de la restricción de los horarios para la venta de bebidas embriagantes, fueron los panistas, sus propios compañeros de partido. Que por lo tanto, sus reproches no debía dirigirlos a los priístas.
También es obvio que nadie le dijo, que en el caso de la restricción de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, fue idea de su Gobernador, don José Guadalupe Osuna Millán, quien comisionó a su exsecretario particular, el diputado Máx García, para que presentara la iniciativa correspondiente, y que la culpa de los priístas fue haber votado a favor de su aprobación, sin detenerse a cuestionar la propuesta o advertir las consecuencias. Pero que la autoria de todo ello, fue de los panistas y que son a ellos a los que debe dirigir sus reclamos o reproches.
En términos similares le ocurrió con el tema de la tenencia vehicular. Nadie le dijo a Arce Paniagua, que fueron los priístas los que propusieron eliminar por completo el pago de la tenencia vehicular, y que el Gobernador Osuna Millán, junto con los diputados panistas, se opusieron rotundamente y que finalmente accedió a que solamente lo pagaran los propietarios de vehículos con valor superior a los 260 mil pesos. La culpa de los priístas, en este tema, es haber aceptado dicha condición, sin advertrir las consecuencias. Sobre todo, nadie se percató que no solo los vehículos de lujo tendrían esta carga fiscal, sino también los vehículos de trabajo, como los de los agricultores, y que ahora no encuentran cómo rectificar dicha medida. Pero nadie puede arrebatar a los panistas la autoría de tal atrocidad.
Así es que cuando el jóven diputado federal panista, Oscar Arce Paniagua, sepa el resbalón que se dió, al andar haciendo declaraciones sobre temas que desconoce, seguro habrá de sentirse como el ¨divo de Juárez¨, Juan Gabriel, cuando cayó de cuerpo entero en el templete donde presentaba su espectáculo.
Y, sobre todo, a ver qué cara pone y qué explicación le da a su Gobernador, don José Guadalupe Osuna Millán, por haberlo fustigado, sin saberlo, tan severamente.
Por eso, la advertencia popular : ¨Antes de que abra la boca, conecte el cerebro¨.
gil_lavenant@hotmail.com