martes, 30 de julio de 2019

Regresa al CECUT “El patético Dios con prótesis”

* Cuestiona la tiranía de la moda.
* Como parte del programa de apoyo al teatro bajacaliforniano, la obra se escenificará este miércoles 31 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Espectáculos. 


TIJUANA.- Que la moda es un dios tiránico y cruel que con sus promesas de fama y glamour somete a toda aquel que está dispuesto a pagar el precio de aceptar su dominio y plegarse a sus dictados, así lo pone de manifiesto “El patético dios con prótesis” que regresa al Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

A cargo de la compañía Teatro en el Incendio, la obra subirá al escenario de la Sala de Espectáculos este miércoles 31 de julio, en punto de las 20:00 horas, como parte del programa “El CECUT apoya el teatro bajacaliforniano”.

Bajo la dirección de Gilberto Corrales, la puesta en escena muestra a media docena de ávidas mujeres que compiten insaciablemente por lograr la aceptación de los demás y convertirse en objeto de deseo, pero sólo una de ellas logrará ser digna de las miradas del otro.



El dios del que se habla en el texto escrito por el propio Gilberto Corrales, no es otro sino la moda y la propuesta escénica parodia los espectáculos masivos conocidos como fashion show y reality show, sin dejar de lado los concursos de belleza.

Mediante una sátira que busca sensibilizar sobre la crueldad de los estereotipos de belleza, impuestos por los medios de comunicación en el siglo XXI, la obra centra su atención en los patrones de apariencia y los parámetros de belleza que rigen en la sociedad contemporánea.

Para esta escenificación, seis mujeres son puestas en conflicto con su propio cuerpo al descubrirse incapaces de lograr la aceptación, y son conducidas a la negación de sí mismas y a la búsqueda insaciable de la “mejoría corporal” para posicionarse como objeto de deseo. En esta competencia, que se confunde con la vida, sólo una de ellas logrará posicionarse como una mujer digna de las miradas de los otros, con la que habrá triunfado una vez más un dios que, en efecto, resulta patético, a juzgar por los caprichos a que somete a los feligreses de su capilla.

Gilberto Corrales, ganador del Premio de Innovación y Juventud en las Artes 2011 en la categoría de Dramaturgia, refrenda por medio de su obra que la moda obliga a adoptar modelos de conducta que se presentan socialmente como ideales, pero que a cambio deben acatarse como un mandato superior e indiscutible.

La compañía Teatro en el Incendio, que dirige el propio Corrales, ha sido beneficiaria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de las Artes Escénicas “México en Escena” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Los precios para ver “El patético Dios con prótesis” el miércoles 31 de julio, a las 20:00 horas, en la Sala de Espectáculos del CECUT son: 250.00 pesos entrada general y 175.00 estudiantes, maestros y personas afiliadas al INAPAM con credencial vigente.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario