sábado, 12 de octubre de 2013

Nike se inspiró en últimas palabras de condenado a muerte para su lema "Just Do it"

*Por si no lo sabían, Nike se inspiró en las últimas palabras de Gary Gilmore, condenado a muerte en 1976, para crear su famoso lema "Just Do It". Las mejores ideas nunca mueren. 
ESTADOS UNIDOS.-  En 1976, Gary Gilmore fue condenado a muerte en el estado de Utah luego de asesinar a un gerente de motel y al dependiente de una gasolinera a pesar de haber cooperado con sus exigencias de dinero.  Por su frialdad él mismo pidió que lo condenaran a muerte.


Luego de un juicio que duró dos días, el jurado recomendó la pena de muerte. La Corte puso dos opciones, la horca o el fusilamiento, Gary eligió ser fusilado por un pelotón.

No obstante los deseos de Gary, organizaciones de derechos humanos lograron postergar la ejecución de Gary en varias ocasiones, hasta que este intentó suicidarse en su celda. El criminal explicó: "Esta es mi vida y esta será mi muerte. Los tribunales han decidido que yo muera y lo acepto".  Así, Gary se convirtió en la primer persona ejecutada, luego del restablecimiento de la pena de muerte en EU en 1976.

Finalmente el día de su ejecución, fue conducido a una fabrica abandonada detrás de la cárcel donde permanecía recluido. Entonces, ante el pelotón de fusilamiento, Gary pronunció las que serían sus últimas y celebres palabras: "Let's do it!" (¡vamos a hacerlo!), seguido de las palabras en latín "Dominus Vobiscum" (El Señor esté con vosotros).

Luego de ser fusilado, las córneas de Gary fueron donadas como él mismo lo pidió.

Debido a su reflexivo arrepentimiento y sus últimas palabras, Gary Gilmore se convirtió en un icono cultural. La canción "Bring on the Night" de The Police, fue inspirada en los supuestos pensamientos de Gary la noche anterior a su muerte; Jack Nicholson dijo que se inspiró en Gary para su papel en "El Cartero Siempre Llama Dos Veces".

Pero lo que sin duda es la influencia más significativa de Gary en la cultura popular ha sido inspirar a Nike para elaborar su famoso lema "Just Do It". Y es que la agencia de publicidad de Dan Wieden, quien creó el lema para la marca en 1988, dio crédito a Gary Gilmore, como autor de las palabras que los inspiraron: "Let's Do It!" se convirtió entonces en "Just Do It".

Las mejores ideas nunca mueren, y no sabes de quien o donde pueden venir.

Con información de CrimeLibrary

No hay comentarios:

Publicar un comentario