“Yo creo que sí hay consenso porque así se ha venido trabajando y ojalá la podamos sacar antes de abril”, señaló durante su participación en el seminario “Análisis de la iniciativa de la nueva Ley de Amparo”, realizado en la Escuela Libre de Derecho.
El Legislador por Baja California precisó que la nueva ley se encuentra actualmente en las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, para ser dictaminada.
“Ahora estamos analizando, recabando opiniones, puntos de vista diferentes sectores involucrados con la iniciativa. Ya pasado esto, se estará distribuyendo un anteproyecto de la iniciativa para que todo mundo la conozca y tenga la posibilidad de opinar, pero lo que sí queremos es hacerlo a la brevedad posible para que podamos presentar el dictamen en este periodo de sesiones”, agregó.
González Alcocer sostuvo que este nuevo marco jurídico, en caso de avalarse, ampliará la posibilidad de que aquel que se sienta afectado o perjudicado en sus intereses pueda recurrir al amparo.
Se amplía la posibilidad de que la gente recurra al juicio de amparo, en donde se abre la posibilidad del interés legítimo, a diferencia de lo que hoy ocurre con el interés a nivel jurídico, señaló.
“Podrán recurrir también los que se sientan afectados en un interés legítimo; por ejemplo, el vecino de una colonia al que le van a suprimir un parque tendrá la facultad para recurrir al juicio de amparo; además, se abre la posibilidad de que las víctimas de los delitos puedan optar en mayores casos al juicio de amparo para corregir violaciones graves de ministerios públicos, jueces, etcétera”, detalló.
Lo anterior, apuntó, representa un avance hacia la democratización del acceso al juicio de amparo, pues éste quedaría al alcance de más gente.
Por su parte, el senador panista Alejandro Zapata Perogordo consideró que la nueva Ley de Amparo debe tener una visión de largo plazo.
Indicó que esta propuesta tiene transformaciones en el ordenamiento jurídico desde su parte conceptual humanista.
“Es una iniciativa de mucha profundidad porque está cambiando el sistema jurídico mexicano desde su concepción y eso es algo que se le debe ver en toda su dimensión”, puntualizó.
El Legislador por San Luis Potosí dijo que esta propuesta responde a las propuestas que Acción Nacional ha impulsado en materia de democracia participativa y deliberativa.
“La parte más importante en el tema legislativo es el ciudadano y en Acción Nacional impulsamos muchísimo este aspecto de integración democratizadora”, concluyó Zapata Perogordo.
Finalmente, cabe apuntar que en el seminario también estuvieron el rector de la Escuela Libre de Derecho, Fauzi Hamdam, y los académicos Víctor Manuel Montoya, Antonio Aramburu y Claudia Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario