domingo, 14 de marzo de 2010

COLUMNA: Palco de Prensa

* En la guerra y en...
Por Gilberto Lavenant


Va otra más del “infierno grande” del “pueblo chico” de Tecate. Pequeño el poblado, pero esta contienda política es algo así como una batalla campal, en la que todos van contra todos, sin importar siglas partidistas. Lo que importa es conseguir los puestos, o sea la chamba, para percibir las jugosas percepciones, más los privilegios que ello implica,

Pues bien, al grito de que “en la guerra y el amor, todo se vale”, se están haciendo alianzas individuales, para boicotear campañas de los rivales, en el ánimo de dejarlos tirados en el camino, incluso infiltrándose de un partido a otro, cobrando o pagando compromisos y favores, o simplemente por mero capricho, en venganza por no haber sido tomados en cuenta por su propio partido.

Tal es el caso del profesor Elías López Mendoza. Quizo participar como precandidato a Alcalde en el proceso interno del PRI, pero le dijeron que “nones”. De nada le valió decir que es amigo del Senador Fernando Castro Trenti, el “diablo”.

Entonces, de coraje o por capricho, se registró como precandidato a la diputación local, en donde el “dedazo” priísta apunta hacia el exalcalde Juan Vargas Rodríguez. El “profe” no parece tener muchas posibilidades y lo sabe perfectamente, así que solo lo hace por desquite.

Pero de paso, con su participación habrá de pagar favores que le debe al diputado Alfredo Ferreiro, dirigente estatal del PES, Partido Encuentro Social, quien está impulsando a su esposa Maité Aguilar para la diputación local, en alianza con el PANAL.

En los mismos términos está el caso de Marco Antonio Salazar Peñalosa, pariente del alcalde panista, Donaldo Peñalosa, quien se registró como precandidato a diputado en el proceso interno priísta.

El papel de Elías y Marco, es restarle votos a Juan Rodríguez, para que la balanza electoral se incline hacia la esposa de Ferreiro, bajo el viejo principio de “divide y vencerás”.

Dicen que cuando al profesor López Mendoza le advirtieron que la “línea priísta” no le favorecia para obtener la postulación como candidato a Alcalde de Tecate, entonces quizo presionar, o negociar, exigiendo le otorgaran dos regidurías, o al menos chamba en algún puesto público. Es más, cuando menos como Oficial Mayor en la legislatura estatal. Cuando menos.

Pero no le dieron ni una cosa, ni la otra. Entonces fue que tomó la decisión de participar en la contuienda interna priísta, por la diputación, rivalizando con Juan Vargas Rodríguez, pero solo para fastidiar a este. Ya registrado, vinieron las alianzas y enjuagues con el líder estatal del PES.

La liga del “profe” Elías con Ferreiro, es de todos conocida. Fue Alfredo quien lo apadrinó para que fuese diputado local, y ya en el cargo, le cedió la oficina que tenia en Tecate, para que atendiera a sus representados. De alguna manera siempre ha vivido bajo la sombra del expriísta y ahora dirigente del Partido Encuentro Social.

Se recuerda que la diputación local, Elías no la ganó por votación directa, sino por intervención de Ferreiro, utilizando la fórmula de la representación proporcional y haciendo a un lado a quienes obtuvieron más votos que él.

Así que es hora de pagar favores.

Dicen también que el “profe”, se anda jactando de que cuenta con el apoyo del exalcalde tecatense César Baylón Chacón y de uno de los cercanos a este, el “cheche”, José Flores Bringas, para quien cesarín andaba peleando una regiduría, aunque no pudo lograrla.

Así están las cosas en la política tecatense, en donde está claro aquello de que “pueblo chico, infierno grande”.

Por cierto, por lo que respecta a .los panistas, ha sido sumamente criticado el precandidato a Alcalde, el extesorero Victor González, quien para todas partes anda acompañado por escoltas fuertemente armados. Y eso que apenas es precandidato.



gil_lavenant@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario