ENSENADA.- Dentro del marco del primer simposio sobre el agua organizado por el Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, se presentó el proyecto adjudicado por parte de la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California con apoyo del Gobierno del Estado CESPT, a la empresa ODIS-Asversa.
La regeneración del agua es el futuro de las industrias agrícolas del mundo. México se une con este proyecto de Baja California a las mejores prácticas internacionales en términos de tecnología, procesos y regulación para contar con agua de calidad, implementadas en otros países como Estados Unidos, Australia e Israel. Es el primer proyecto de este tipo en el país.
El proyecto denominado “Tratamiento de agua residual de Tijuana y conducción de agua regenerada para el Valle de Guadalupe en Baja California”, realizará la recepción y el mejoramiento del agua residual de las plantas de tratamiento Arturo Herrera y La Morita, en el sureste de Tijuana, conduciéndola por medio de un acueducto de 105 kilómetros hasta el Valle de Guadalupe, con fines de utilizarla en riego de vid.
Los organismos que representan al sector en Baja California, en sus tres virtudes, están apoyando este proyecto. Provino, Sistema Producto Vid, Asociación de vinicultores de Baja California, Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California y COTAS, han buscado desde hace varios años la sustentabilidad del acuífero para garantizar el abasto de agua para uso agrícola, así como público-urbano.
La región mexicana de Baja California concentra el 90% de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi 1’500,000 cajas de vino al año. En la actualidad, alrededor de 150 bodegas dependen de esta industria.
“La demanda actual de agua en el Valle de Guadalupe con fines de riego agrícola asciende a más de 775 litros por segundo. Para garantizar el desarrollo económico del valle, se requieren durante los próximos 5 años cuando menos 400 litros por segundo agregados a los 755 que se consumen actualmente”, comentó Fabián Yáñez representante de ODIS-Asversa.
México es un mercado emergente en la industria vinícola con todas las posibilidades de expandirse de forma acelerada dentro del territorio nacional con proyectos sustentables.
Este emprendimiento logrará preservar el medio ambiente, conservando y regenerando el recurso hídrico, permitiendo que la región completa del Valle de Guadalupe concentre su vocación agrícola y genere más empleos. Al mismo tiempo que asegura los estándares de calidad en la producción que posicionan al vino de esta región como un producto de clase mundial.
El proyecto ha sido revisado desde su licitación por Transparencia Mexicana y ha recibido asesoría de parte de científicos adscritos a instituciones académicas como la UABC y el CICESE.
El método garantiza obtener el mayor grado de pureza en el agua mediante mediciones automáticas y procedimientos de tecnología de última generación. Se utilizará tecnología selectiva para eliminar los contaminantes en el agua, favoreciendo el contenido de nutrientes para mejorar el cultivo de todos los productos agrícolas, específicamente el de la vid, dando como resultado final una mejor sanidad de las plantas y mejorando la calidad de los vinos.
¨En el marco del simposio, los investigadores de diversas instituciones académicas, especialistas en el tema, presentaron los conocimientos científicos más recientes acerca de la disponibilidad, calidad y estrategias para el aprovechamiento integral del agua en el Valle de Guadalupe. Con la suma y sincronización de esfuerzos de los sectores empresarial, gubernamental, social y académico se logrará el éxito de las iniciativas de desarrollo sostenible en esta importante cuenca hidrológica del noroeste de México¨, comentó el doctor Walter Daesslé Heuser, investigador de la UABC y coordinador del evento.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario