domingo, 23 de enero de 2011

Ayuntamiento y CESPT supervisan escurrimientos en la playa

PLAYAS DE ROSARITO.- Autoridades municipales y estatales realizaron este mediodía una revisión a lo largo del litoral en Rosarito para detectar posibles daños a la ecología producto de los escurrimientos de aguas negras vertidas desde Tijuana.
Funcionarios participantes llegaron a la conclusión que son dos las posibles problemas detectados y ya se toman medidas para evitar y prevenir mayores contratiempos a fin de que las Playas no se vean afectadas por los derrames de aguas negras que son vertidas desde las playas de Tijuana.



El segundo problema detectado proviene de escurrimiento de aguas que se presume salen de un fraccionamiento también ubicado en Tijuana.



De acuerdo con el Ingeniero José Carlos Gay, secretario de Administración Urbana del V Ayuntamiento de esta ciudad, esto es consecuencia de la conurbación que presentan ambas municipalidades, ya que “a Playas de Rosarito se le ha rodeado de infinidad de casas de interés social a lo largo del Bulevar 2000 y estos son los resultados.



Una gran parte del agua tratada que llega al mar en Rosarito, opinó el Ingeniero Gay González, a través del Cañón Huahuatay proviene, al parecer, desde el fraccionamiento Del Prado de la desarrolladora Urbi, asentado en Tijuana.



Para poder confirmar esto será necesario realizar estudios al agua y determinar con exactitud de donde sale y ello se logrará con la colaboración de especialistas del área de saneamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, afirmó.



Una posible solución es que en colaboración con la Cesp las aguas procedentes de este fraccionamiento encausarlas al colector general para que terminen finalmente aguas adentro del mar, acotó el titular de Administración Urbana del municipio de Rosarito.



Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades de Gestión Ecológica del ayuntamiento y de Administración Urbana es la posible contaminación del litoral del municipio rosaritense debido al derrame de aguas negras del colector propiedad de la Cespt en Tijuana.



Para darle solución a este tipo de situaciones se trabajará en coordinación con el gobierno estatal para determinar el cómo encausar estos escurrimientos desde su lugar de salida.



Una de las opciones viables para evitar el paso de aguas negras o residuales a través del Cañón Huahuatay es el revestimiento a base de concreto, la segunda es el cajón pluvial, puntualizó el Ingeniero José Carlos Gay, a donde pedirán la anuencia de CONAGUA por ser derecho de vía federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario