* LOS ETERNOS ASPIRANTES, AÑOS COMPITIENDO POR ESA SILLA Y NADA.
* CARLOS ATILANO, JULIÁN LEYZAOLA, DAVID SAÚL Y OTROS MÁS.
Por Sergio Anzures.
Los eternos aspirantes a la alcaldía de Tijuana que piensan que por ser ellos tienen la oportunidad de ganar sin evaluar sus verdaderas posibilidades.
Tres nombres: Julián Leyzaola Pérez, David Saúl Guakil, Carlos Atilano Peña y hay más.
El ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez tiene una gran obsesión por ser presidente municipal de Tijuana desde el 2016, cuando logró su primer candidatura por el PES y estuvo a punto de dar la sorpresa.
En 2019, fue candidato nuevamente, ahora por el PRD y quedó en segundo lugar; en 2021 luchó jurídicamente para de último momento aparecer como candidato del PES y en esta ocasión se ubicó en tercer lugar.
Ahora busca por cuarta ocasión la candidatura a la alcaldía de Tijuana, ahora por Fuerza México, sus posibilidades de ganar han disminuido.
En el 2019 tuvo oportunidad de una alianza con el PAN, pero se cerró a las negociaciones.
David Saúl Guakil, el ex dirigente de la Canaco, tiene una década que trata de ser candidato de un partido político a la presidencia municipal de Tijuana, y no ha podido.
La buscó por el PRI y nada, incluso hasta coqueteó con PAN y PRD, tal parece que en el 2024 se le puede hacer la candidatura por Movimiento Ciudadano (MC), partido que solo no tiene posibilidades de quedar en tercer lugar.
Seguidores de David Saúl Guakil aseguran que ya tiene el MC una alianza con el PAN para que sea candidato a la presidencia municipal de Tijuana, en negociación con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien iría por la senaduría.
Aunque también Saúl Guakil también sigue buscando la alianza con el PES de la familia Hank, pero ya no confían en el empresario inmobiliario.
David Saúl piensa que gastando dinero en redes sociales va a lograr el voto.
Carlos Atilano Peña, es el eterno candidato a la presidencia municipal de Tijuana y si se la ofrece algún despistado dirigente de un partido político, la acepta.
Atilano Peña tiene 22 años buscando la alcaldía de Tijuana, en el 2001 fue candidato del PRD y enfrentó a Jesús González Reyes, abanderado del PAN y Verde, quien ganó la elección.
En 2016 quiso ser candidato independiente y no logró reunir las firmas requeridas por la autoridad electoral.
En 2019, Atilano Peña buscó ser candidato de Morena a la alcaldía tijuanense y no pudo, la ganó Arturo González Cruz.
Este personaje ha sido candidato a gobernador en 2021 por el PBC y claro perdieron su registro como partido.
Hay otros como el priista René Mendivil que siempre ha pretendido ser alcalde de Tijuana y cuando fue candidato de la alianza PRI, PT, Verde y Panal en el 2016, quedó en tercer lugar.
Mario Escobedo Carignan tuvo la candidatura del PRI en sus manos en 2010 y la soltó, se la dieron a Carlos Bustamante y la ganó.
En 2019, Mario Escobedo compitió por la candidatura de Morena y la perdió con Arturo González Cruz.
Jaime Martínez Veloz en 2001 fue candidato del PRI a la alcaldía de TIjuana y la perdió con Jesús González Reyes del PAN y Verde.
También en 2019 buscó la candidatura de Morena y no la logró.
Alejandro Monraz buscó varias veces ser candidato del PAN a la presidencia municipal de TIjuana y cuando lo logró en 2013, los mismos panistas lo hicieron perder con Jorge Astiazarán, candidato del PRI.
Monraz fue señalado de haber traicionado a Carlos Torres en 2010 y apoyar al candidato del PRI, Carlos Bustamante.
Javier Castañeda Pomposo buscó en 2004 y 2007 la candidatura del PAN a la alcaldía de Tijuana y perdió con Jorge Ramos.
En 2019 y 2020 anduvo moviéndose para tratar de colarse en Morena y lograr la candidatura en 2021, pero lo pararon.
En este momento los hermanos Capella Ibarra pretenden ser candidatos a la alcaldía de Tijuana, el más conocido es Jesús Alberto, dos veces secretario de Seguridad Pública en este municipio.
Su padrino como ya lo publicó AJEDREZ POLÍTICO es Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, integrante de la alianza con PRI y PAN del Frente Amplio por México.
Zambrano lo impulsa para que sea candidato para Tijuana de ese Frente Amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario