* En el marco de esta celebración, el IMAC presentó una muestra fotográfica y conversatorios dedicados al centenario del H. Cuerpo de Bomberos de Tijuana.
TIJUANA.- Con el propósito de difundir la memoria y patrimonio histórico cultural de la ciudad y celebrar al Archivo Histórico de Tijuana (AHT), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), presentó en el marco de este festejo, una muestra fotográfica y conversatorios dedicados al centenario del H. Cuerpo de Bomberos de Tijuana.
La alcaldesa Montserrat Caballero, celebra un aniversario más del Archivo Histórico de Tijuana, reafirmándose, así como un espacio del IMAC, donde los ciudadanos ejercen libremente sus derechos culturales con el apoyo de la Secretaría de Bienestar.
El director del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, detalló que el Archivo Histórico de Tijuana, surgió el 23 de noviembre de 2001 gracias a los esfuerzos ciudadanos, institucionales y el acercamiento de cronistas, coleccionistas y familias fundadoras, para la preservación de la memoria y la difusión del patrimonio documental de nuestra ciudad.
Como parte de las actividades conmemorativas, el titular del IMAC, explicó que las 18 piezas que componen la exposición que se montaron en la Galería Urbana, son un relato visual que busca mantener viva la historia de los Bomberos de Tijuana.
“En la exhibición encontraremos imágenes de los tragahumos de los años 20 y 30 del siglo pasado, recibiendo equipo, capacitación y combatiendo el fuego”, dijo Villalba León.
Por su parte el coordinador del Archivo Histórico, Hilario Castillo Castillo, informó que después de la pandemia se reactivaron de manera presencial varios eventos entre ellos el XV Simposio de Historia de Tijuana, el cual tuvo una gran aceptación, además se retomaron los recorridos por el espacio, exposiciones itinerantes, conferencias y presentaciones editoriales.
Hilario Castillo recordó que, el AHT cuenta con los siguientes acervos: Hemeroteca, Fototeca, Fonoteca, Videoteca, Biblioteca, Planos y Documentos, que en su mayoría han sido donaciones de particulares, tal fue el caso reciente de las 10 mil diapositivas que entregó la familia del fotógrafo Ernesto Camilli.
“En el aspecto de divulgación se ha llegado a 2 mil 351 personas, y se han atendido a 989 usuarios en visitas y recorridos guiados, además 755 visitantes han disfrutado de nuestras exposiciones itinerantes”, concluyó Castillo Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario