* Se duplicó durante esta semana el número de mastografías que se realizan, hasta llegar a sesenta diarias.
* El Módulo Rosa instalado en el Hospital General de Tijuana, atiende sábados y domingos.
TIJUANA.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana intensificó sus acciones para la detección y tratamiento de cáncer de mama y cuello de útero, como parte de las acciones de la Semana para la Sensibilización de Cáncer en la Mujer, que se realiza del 22 al 26 de agosto.
La encargada del programa contra el cáncer, Eva Gloria Guerrero, informó sobre la ampliación del horario de atención los sábados y domingos, de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, en el Módulo Rosa, instalado a las afueras del Hospital General de Tijuana. Se ofrecen también pláticas a las pacientes, sobre los factores de riesgo, y como resultado, se incrementó al doble el número de pruebas realizadas, pasando de 30 a 60 diariamente en la Jurisdicción.
Uno de los principales factores de riesgo para contraer cáncer cervicouterino es tener varias parejas sexuales sin protección o uso de preservativo, debido a la transmisión del virus del papiloma humano.
Es importante saber que esta enfermedad puede ser asintomática en sus primeras fases, por lo que es necesaria una prueba específica para detectarla.
Otros factores de riesgo son haber tenido previamente alguna enfermedad de transmisión sexual, tabaquismo y nutrición deficiente.
Derivado de esto, se recomienda la prueba de Papanicolaou anualmente y acudir al médico ante la aparición de las primeras molestias, por pequeñas que parezcan.
Las interesadas en estos servicios pueden acudir a los centros de salud, y en el caso del Módulo Rosa, directamente al patio del Hospital General de Tijuana.
Las pruebas salvan vidas al detectarse a tiempo los casos de cáncer, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario