ENSENADA.- Entre los temas relevantes de la Mesa de Coordinación en Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se hizo referencia que en Baja California, durante las últimas 24 horas, fueron 16 órdenes de aprehensión cumplimentadas, siendo el día más alto en materia de aprehensión de homicidas.
Así lo informó el Secretario Técnico y Representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México en Baja California (SSPC), Juan Isaías Bertín Sandoval, quien señaló que se detuvieron homicidas pertenecientes a todos los grupos organizados que operan en la entidad.
En el Estado, se cometieron cinco homicidios, uno de ellos en Tijuana y cuatro en Ensenada; además se decomisó un arma corta, 10 cartuchos y un cargador. En materia de drogas, fueron 4.37 kilogramos de marihuana incautados y 14.5 kilos de metanfetamina.
Bertín Sandoval informó que, en Tijuana en 24 horas fueron 27 los detenidos por distintos delitos, dos de ellos por posesión de arma de fuego, cuatro por robo con violencia, dos por orden de aprensión, 13 por narcomenudeo y seis por otros delitos.
Agregó que se confiscó un arma corta, 11 cartuchos, 207 dosis de metanfetaminas, 80 de marihuana y 6 kilos de metanfetamina; así mismo, se recibieron mil 068 llamadas al 911 para reportar algún tema de seguridad o solicitar algún apoyo.
Destacó que la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que en Baja California durante el 2020, se han cometido 2 mil 242 homicidios, de los cuales en Mexicali en este mes se han efectuado cinco y 157 en lo que va del año; en Tijuana 44 en octubre y mil 548 en el año, lo que representa más del 75% comparado del total de ejecuciones que se han realizado durante el 2020; en Ensenada han sido 12 homicidios en el mes y 316 en el año; en Tecate tres homicidios en octubre y 106 en el año, y en Rosarito tres en octubre y 115 en el año.
En la transmisión en vivo comentó que durante los siete meses que lleva la pandemia de COVID-19, la corporación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California (GESI), ha tenido un contagio fuerte, siendo 100 personas contagiadas y recuperadas, 48 casos sospechosos, 21 positivos y sólo se ha presentado un fallecimiento por COVID-19.
“Las instituciones de Gobierno son las que tienen la mayor responsabilidad, pero nuestro trabajo se complementa con el apoyo de los ciudadanos y la denuncia, por lo que se invita a la población a que denuncian todos los casos sospechosos al teléfono 089, el cual es un número anónimo”, dijo Isaías Bertín.
Finalmente, indicó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, reportó 98 personas albergadas, 78 extranjeras y 20 mexicanos, todas las personas en buen estado de salud, teniendo una variación del -1% en comparación al día anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario