* El olimpismo nacional hace suyo y comparte el duelo nacional decretado por el Gobierno de México a su memoria y también se guardó un minuto de silencio.
El movimiento olímpico mexicano rindió un sentido un homenaje a los miles de mexicanos que han fallecido como consecuencia del virus de la Covid 19, al tiempo de guardar un minuto de silencio también a la memoria y recuerdo de los 35 medallistas olímpicos de nuestro país que han perdido la vida.
La ceremonia efectuada en el vestíbulo del Comité Olímpico Mexicano, fue encabezada por su presidente, licenciado Carlos Padilla Becerra y el titular de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán.
En el marco de la celebración del tradicional Día de Muertos, fue montada y expuesta una ofrenda cuya temática fue a la memoria de los medallistas olímpicos mexicanos fallecidos; en caricaturas se encuentran el primer medallista de México, Francisco Cabañas, bronce en los Juegos de Los Ángeles 1932 y el más reciente, Carlos Girón Gutiérrez, quien subió al podio en Moscú 1980.
La bella y colorida ofrenda montada en el COM contiene todos los elementos para honrar y recordar a los fieles difuntos como flor de cempasúchil, pan de muerto, café, sal, fuego (veladoras), papel picado, catrinas con su medalla olímpica, los cinco aros olímpicos y la antorcha olímpica cubiertos con maíz, lenteja, arroz, frijoles y garbanzo.
En el altar, que tuvieron un espacio especial Enriqueta Basilio, primera mujer en encender un pebetero olímpico, orgullosamente mexicana y Joaquín Capilla, máximo ganador de medallas olímpicas, también figuraron guantes de boxeo, balones de futbol, basquetbol y voleibol.
Padilla Becerra dijo que el movimiento olímpico mexicano hace suyo el duelo nacional decretado por el Gobierno de México en homenaje a los miles de compatriotas que han perdido la vida como consecuencia de la pandemia. El duelo durará tres días del 31 de octubre al 2 de noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario