* OCUPA EL LUGAR 20 DE LAS 32 LEGISLATURAS DEL PAÍS; PEOR QUE LA ANTERIOR DE MAYORÍA DEL PAN Y PRI.
Por Sergio Anzures.
La XXIII Legislatura de Baja California resultó una de las peor evaluadas en desempeño, transparencia legislativa, en la evaluación hecha por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) a los 32 congresos locales del país.
El promedio nacional que arrojó la evaluación de los 32 congresos locales fue de 40.9, sin embargo, Baja California obtuvo el lugar numero 20 con apenas un puntaje de 32.8; el congreso mejor evaluado fue Jalisco con 88.2 y el peor evaluado fue Baja California Sur con 12.0.
A través de la evaluación, CIMTRA obtuvo que los congresos con menores calificaciones tienen mayoría de MORENA, mientras que los congresos con más alta calificación son de origen plural, pues de las 20 legislaturas donde MORENA es mayoría solo dos tienen calificación aprobatoria.
Los rubros en los que la legislatura bajacaliforniana obtuvo el mayor puntaje son: integración y estructura 61.9%, documentación legislativa 61%, mientras que los rubros en los obtuvo una puntuación reprobatoria son: desempeño legislativo 51.7%, vinculación ciudadana 39.1%, acceso a información pública 31.3 %, control interno 11.8%, gastos 5.6 % y administración 0.0%.
En resumen, se puede decir que la XXIII Legislatura que maneja un presupuesto de 568.8 millones de pesos, en materia de rendición de cuentas y manejo de recursos, tiene un grave problema de opacidad y rendición de cuentas, según los resultados de la evaluación hecha por CIMTRA este 2020.
La XXIII Legislatura de Baja California está conformada por 25 diputados, de los cuales 13 son de MORENA, dos de Acción Nacional, dos del Partido del Trabajo, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Baja California, uno del PRD, uno del PRI, uno del PVEM, uno de Transformemos y dos independientes.
El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde 2002 cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congreso locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.
No cabe duda que tenemos una actual Legislatura Local de mayoría de MORENA peor que la anterior dominada por el PAN que fue mala, mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario