* EN LA TOMA DE POSESIÓN OLÍA A REELECCIÓN.
* LA SONRISA DE ARTURO GONZÁLEZ Y GUILLERMO RUIZ.
* ¿EL REGRESO DE BONILLA A PALACIO MUNICIPAL?
Por Sergio Anzures.
“Alcaldesa con olor a reelección”. Fue la toma de protesta de la licenciada Karla Ruiz MacFarland, rodeada de su familia, amigos, empresarios, regidores y reporteros.
El invitado especial su papá Guillermo Ruiz Hernandez, fiscal general del Estado, lo que le da más poder como alcaldesa de Tijuana, además de su buena relación con el gobernador Jaime Bonilla.
Millonarios asistentes como Salomón Cohen, Rafael Carrillo Barrón, Jorge Kuri, Fernando Muzquiz en representación de su primo Carlo Muzquiz, y el embajador del ingeniero Jorge Hank, el tijuanense Kurt Honold Morales.
La familia de Karla Ruiz MacFarland, su mamá Patricia MacFarland, su abuelita Amalia Hernández de Ruiz, sus hermanas, su esposo Gabriel Portilla y sus tres hijos (dos niñas y un muchacho), además de sus sobrinos.
Llamó la atención cuando el alcalde con licencia Arturo González Cruz y el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, se sentaron juntos. Inmediatamente hubo reporteros que tomaron esa foto.
¿Qué platicarían? Dos o tres veces la sonrisa entre ambos, mientras la nueva alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz MacFarland daba su discurso a los presentes.
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, un empresario comentó en lo corto: “alcaldesa con olor a reelección. Imagina Arturo González, candidato a gobernador por MORENA y Karla Ruiz buscando la reelección”.
La Constitución de México se lo garantiza y la reforma a la Constitución de Baja California y reforma electoral estatal, conocida como “Ley Gandalla”, le permitiría realizar campaña sin renunciar al cargo de alcaldesa.
Debemos recordar que en junio del 2020, el Congreso de Baja California aprobó la llamada “Ley Gandalla” (Dictamen 37) que abre la puerta para que diputados, regidores y alcaldes, puedan buscar la reelección sin separarse del cargo.
Y se publicó en el Periódico Oficial del Estado, además en septiembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia en contra de esta Ley.
Por la tarde, el gobernador Jaime Bonilla visitó a la alcaldesa Karla Ruiz, y habló maravillas de ella y que «cuenta con todo el apoyo del gobierno del Estado, así como se lo ofrecí al anterior alcalde y que no supo aprovechar, para trabajar juntos, hacer una Tijuana bonita, que se merece la ciudadanía».
El gobernador besó las manos de la alcaldesa de Tijuana para sentarse a dialogar por algunos minutos.
Se disculpó por no poder asistir a su toma de posesión y le dijo a la alcaldesa que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la mandó a felicitar por su nombramiento y le aseguró que siempre es bueno que los gobiernos estén rodeados de mujeres, «se confía más».
AJEDREZ POLÍTICO reitera que
esto apenas empieza y vendrán muchas cosas. En política nada está dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario