* También de inicio 7 mil derechohabientes tendrán facilidades de reestructurar su deuda para que conserven su patrimonio.
MEXICALI.- El equipo fuerte de la Secretaría General y área Jurídica del Infonavit a nivel federal, sostuvieron un encuentro con Alejandro Ruiz Uribe, para abordar un ambicioso plan de recuperación de casas abandonadas, que incluso podría dar solución a la urgente necesidad de vivienda que tienen los residentes de Lomas de El Rubí, que fueron afectados por la constructora Melo.
Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Infonavit, dijo al Delegado de Programas Federales que Baja California, resultará altamente beneficiadas con el programa de Ciudades de Mejoramiento Urbano, instruido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto contempla la posibilidad de generar acuerdos con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, el Gobierno de Baja California y Municipios, para que se puedan adquirir viviendas en abandono y dotárselas a bajo costo a la población que las requiera.
Alejandro Ruiz Uribe, indicó que este programa, tendría efectos colaterales positivos contra la inseguridad, pues las casas abandonadas son guaridas de adictos a las drogas, delincuentes y propician situaciones de riesgo para las familias que viven cerca de las mismas.
Por ello dijo que los servidores de la nación quienes ya levantaron el censo de 160 familias afectadas por los derrumbes en Lomas del Rubí, pueden colaborar con el Infonavit, para levantar también el censo en polígonos donde se encuentran las casas abandonadas en la zona este de la ciudad de Tijuana, la zona de los Santorales de Mexicali por mencionar algunos.
También en esta reunión se anunció la reestructuración de más de 7 mil créditos de derechohabientes del Infonavit que por diversas razones se trazaron con sus pagos, se impulsará la condonación del 10% de pago a las personas que ya tienen el 90% de sus pagos realizados, a fin de que finiquiten su pago.
Asimismo el equipo jurídico del Infonavit, revisará los juicios masivos para brindar facilidades para que las personas no pierdan sus viviendas o no sean sacadas por financieras privadas que adquirieron deudas de derechohabientes vía Infonavit así como también se pondrá fin a la venta de viviendas recuperadadas por el Infonavit a terceros que han hecho el negocio de su vida.
Por último, Alejandro Ruiz Uribe, agradeció este importante encuentro con los funcionarios del infonavit y de las dependencias federales en Baja California así como autoridades locales tras comentar que es un reto el tema de la vivienda tras el desastre que dejaron compañías que incluso están en quiebra como GEO, Homex y Urbi, y que dejaron serios problemas de drenaje, agua, vialidades por mencionar algunos.
En la reunión participaron del Infonavit Federal: Mtro. Rogerio Castro Vázquez. Secretario General y Jurídico, Guillermo Cortes González, Gerente de Comisiones, Jesús Bastarrachea Cabrera, Gerente de Vinculación, Alejandro Cerda Erdmann, Coordinador Jurídico, Ana Lizeth Gómez, Encargada de despacho.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario