jueves, 11 de julio de 2019

Discuten en el CECUT la Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales

* Los senadores Juan José Jiménez Yáñez y Gerardo Novelo Osuna convocan a creadores, artistas, productores, promotores y gestores culturales, a reunión para consensuar iniciativa de ley. 


TIJUANA.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, albergó este miércoles 10 de julio el primer foro regional para discutir, bajo el formato de parlamento abierto, la iniciativa de ley para el Fomento de las Industrias Creativas y Culturales, propuesta por el senador por Querétaro Juan José Jiménez Yáñez con el apoyo del senador por Baja California Gerardo Novelo Osuna.

El foro reunió a creadores, artistas, académicos, productores, promotores y gestores culturales para deliberar en torno a la iniciativa que propone, entre otras cosas, crear un fondo de inversión para apoyar proyectos culturales e industrias creativas sustentables, así como un comité interinstitucional que coordine los mecanismos de fomento y un registro público de personas e industrias creativas y culturales.



Al dar la bienvenida en nombre de la Secretaría de Cultura a los participantes en el Foro México Creativo y Cultural, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, planteó que “en Baja California la gestión cultural, el trabajo de los colectivos independientes, y la intensa producción de artistas y creadores, representan un contexto ideal para activar una reflexión consensuada que pueda coadyuvar a la configuración de nuevas y mejores políticas públicas en materia de cultura e industrias culturales”.

Ante los senadores Jiménez Yañez y Novelo Osuna, convocantes del foro, el Mtro. Christian Alonso Fernández Huerta, director del Instituto de Investigaciones Culturales, quien acudió en representación del rector de la UABC, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, y la Lic. Alma Arellano, en representación del coordinador de programas federales en Baja California, Dr. Alejandro Ruiz Uribe, la Dra. Robles Santana expresó su beneplácito de que se haya convocado en el CECUT a esta reunión de parlamento abierto para consensuar una ley de fomento a las industrias creativas en México.

Destacó la importancia de “discernir sobre nuevas estrategias para el fomento cultural, para definir cuáles y cuántos son los retos que enfrenta hoy en día la creación artística y creativa en el entorno digital, y las nuevas plataformas de producción de contenidos, y cuáles y cuántos son los retos que el sector artístico y cultural enfrenta en el panorama de un nuevo régimen de gobierno”.

La servidora pública manifestó su confianza en que a través del ejercicio democrático del parlamento abierto, este foro “habrá de integrar la riqueza y la experiencia no solo de artistas, creadores y gestores culturales, sino de los académicos y de las fuerzas de la sociedad civil organizada”, porque de otra manera, advirtió, “no puede concebirse el diseño de una política pública pertinente sin la concurrencia de ese patrimonio inmaterial e intangible que representa la experiencia del ciudadano”.



La directora general del CECUT recordó que en el actual gobierno “todos los servidores públicos hemos recibido el mandato de atender de manera prioritaria a cada uno de los sectores sociales que históricamente se han mantenido –o se les había mantenido– distantes de la oferta de bienes y servicios culturales, y consecuentemente, de la posibilidad de un desarrollo integral y pleno”.

Por último, la Dra. Robles Santana destacó que “las industrias culturales representan hoy en día un importante segmento del mercado internacional, que ha permitido que algunas naciones fortalezcan su economía y consoliden un desarrollo en función de su patrimonio creativo”.

Por su parte, el senador Novelo Osuna convocó a impulsar la llamada “economía naranja” que abarca a los sectores de la economía formal vinculados a la promoción del arte y la cultura, por tratarse de “un sector crucial para que la población pueda ejercer sus derechos culturales”.

A su vez, el senador Jiménez Yáñez apuntó que cada año se gradúan en el país más de 17 mil jóvenes de carreras que tienen que ver con la comunicación, el diseño digital, las técnicas de animación, el diseño de imagen y sonido, y otras vinculadas a la tecnología digital, quienes tienen dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y que la Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales busca allanar. Tan solo en 2018, las industrias culturales registraron 91 mil 388 establecimientos y dieron empleo a más de un millón de personas, dijo.

Esas cifras hablan de la importancia de la “economía cultural” y de la necesidad de incentivar las industrias creativas, propósito que persigue la Ley de Fomento a las Industrias Creativas y Culturales, subrayó el legislador.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario