Por Sergio Anzures.
Al gobernador Francisco Vega de Lamadrid lo dejaron solo sus colaboradores más cercanos; esos que iniciaron su gobierno en puestos clave, abandonaron el barco porque se está hundiendo y no quieren naufragar.
A todos les fue muy bien mientras estuvieron en el gobierno del Estado, a unos más y a otros menos.
Nombres hay muchos, uno de los primeros en salir fue Oscar Vega Marín, director de Relaciones Públicas, para irse a la pre precampaña presidencial de Margarita Zavala, ahora es candidato del PAN a gobernador de Baja California.
En julio del 2014, Miguel Osuna Millán renunció como secretario de Salud, porque sabía que no era bienvenido en el equipo cercano de Francisco Vega de Lamadrid. En el 2016 “los kikistas” lo ayudaron a ser diputado local, ahora es un crítico de este gobierno.
En noviembre del 2015, Ricardo Magaña Mosqueda renunció a la Secretaría de Desarrollo Social para buscar la candidatura a diputado local plurinominal, pero no logró ese objetivo, en 2018 fue tentado por MORENA para irse a ese partido.
En enero del 2017, el segundo secretario particular del gobernador, Rafael Morgan Alvarez, dejó a “Kiko” Vega.
En abril del 2017, uno de los funcionarios más allegados y consentidos, Antonio Valladolid, renunció a la secretaría de Finanzas del Estado.
En diciembre del 2017, el ingeniero Manuel Guevara renunció a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
A Gerardo Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública del Estado, el gobernador lo corrió el 11 de marzo del 2019, mientras que su antecesor, Daniel de la Rosa, se fue en octubre del 2017.
El 28 de febrero del 2019, Loreto Quintero, la funcionaria más influyente del gobierno de Vega de Lamadrid, solicitó licencia para buscar la candidatura del PAN a la diputación de lista, ubicándose en la primera posición.
Loreto metió y corrió gente en el gobierno del Estado. Quitó y metió candidatos del PAN en cinco años como la poderosa oficial mayor del Estado, la “más leal” al gobernador “Kiko” Vega.
La operación del mandatario estatal la puso en la antesala de la diputación local, supuestamente para defenderlo, sin embargo, para militantes panistas, “es más bien para protegerse ella”.
Miguel Ángel Bujanda, renunció a la coordinación general de gabinete del gobierno del Estado el 28 de febrero del presente año, también para buscar la candidatura a la diputación local de lista del PAN.
Lo ubicaron en el segundo lugar con posibilidades de entrar a la próxima Legislatura, la incógnita es: ¿en verdad defenderá a su ex jefe “Kiko” Vega cuando cuestionen su gobierno, o lo negará tomando en cuenta su pasado de traiciones?.
Mario Herrera, fue coordinador de asesores y secretario de Educación del gobierno del Estado, otro de los que ya no aparece junto a Vega de Lamadrid.
LOS FUNCIONARIOS “KIKISTAS” MORENISTAS
Algunos que estuvieron en el gobierno de “Kiko” Vega que luego se fueron a MORENA son:
Modesto Ortega, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, quien renunció en 2016 al PAN y ahora es uno de los coordinadores de la campaña a la alcaldía mexicalense de la morenista Marina del Pilar.
Armando Terán Corella fue secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado, renunció al igual que al PAN en el 2017, primero se fue a Movimiento Ciudadano y ahora es de MORENA.
Salvador Morales Riubí, uno de los personajes más influyentes al inicio del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, como secretario particular, quiso ser diputado federal en el 2015, pero "se la jugaron", no lo dejaron llegar.
Funcionarios del gabinete estatal convencieron a “Kiko” Vega de hacerlo a un lado, en 2018 es designado coordinador de MORENA sin renunciar al PAN, actualmente es delegado regional del IMSS.
Javier Santillán, ex director del Cobach y funcionario del Sistema Educativo Estatal, también lanzó sus cuerdas a MORENA para buscar refugio.
El secretario de Salud y compadre de Francisco Vega de Lamadrid, el doctor Guillermo Trejo Dozal, fue corrido del gabinete por apoyar a Jaime Bonilla Valdez.
Debemos recordar que en su carrera política fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Mexicali; ahora coquetea con MORENA.
FALTAN LOS EMPRESARIOS “KIKISTAS” QUE ABANDONAN EL BARCO, EN OTRA COLUMNA SUS NOMBRES...
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario