Por Sergio Anzures.
La pregunta:
—¿Por qué MORENA quiere forzosamente que bajen a Julián Leyzaola Pérez y al candidato Juan Manuel Gastélum de la contienda por la presidencia municipal de Tijuana, o al panista Gustavo Sánchez de Mexicali?
Y que a través de su aliado el PT, MORENA acuse que PRD y PAN no cumplieron la paridad de género en sus candidaturas a las presidencias municipales.
Eso puede indicar algo:
Que sus números en Tijuana no favorecen a su candidato a la presidencia municipal, Arturo González Cruz, y que en Mexicali su abanderada Marina del Pilar Avila, tampoco la tiene segura, a pesar que como partido MORENA lleve una amplísima ventaja sobre los demás partidos en ambos municipios.
Debemos recordar que el pasado jueves 18 de abril, los consejeros del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Flores, manejados por el ingeniero Jaime Bonilla y por el ex embajador y senador Fernando Castro Trenti, resolvieron a favor el expediente R1- 46/19, la impugnación presentada por el Partido del Trabajo (PT) integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, junto con MORENA, Verde y Transformemos.
La impugnación establece que el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano desestimaron el dictamen 15 del Instituto Estatal Electoral de Baja California, que establece la paridad de género en las candidaturas de esos partidos a las presidencias municipales de Mexicali y Tijuana.
La sentencia de los dos magistrados castrotrentistas, Leobardo Loaiza y Jaime Vargas fue en el sentido de que esos partidos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no cumplieron con ese lineamiento de paridad de género, por lo que deben resolver cuanto antes y cambiar candidatos, PAN en Tijuana o Mexicali, PRD en Tijuana y Movimiento Ciudadano en Tijuana.
Un abogado especialista en derecho electoral, indicó que en el caso del PAN lo que hicieron los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California viola la Constitución Mexicana, porque están quitando a Juan Manuel Gastélum y a Gustavo Sánchez el derecho que le da la carta magna constitucional de reelegirse.
Por lo que está seguro que el Tribunal de Justicia Federal Electoral echará abajo esa sentencia, de igual manera que lo hizo con la ampliación de 2 a 5 años la gubernatura de Baja California.
Presiona la imagen y...
--------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario