lunes, 22 de junio de 2015

Inicia proceso de evaluación del desempeño

* En esta semana, las figuras educativas seleccionadas recibirán su oficio de notificación
MEXICALI.- Serán evaluados en su desempeño docente alrededor de 3 mil 400 maestros, como parte del proceso de permanencia que dicta la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente en base a la Reforma Educativa aplicada en toda la República, con lo cual la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se une a los esfuerzos por fortalecer la calidad del proceso educativo integral en Baja California.




El coordinador Estatal de Servicio Profesional Docente (SPD) en Baja California, Martín Gutiérrez Gaeta, señaló que dichos docentes fueron elegidos de manera aleatoria (azar) por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dicho listado fue enviado al Sistema Educativo Estatal para notificar a quienes resultaron electos, los cuales serán evaluados del 14 al 28 de noviembre, mediante un examen de conocimientos y competencias didácticas, así como con la planeación didáctica argumentada.



Gutiérrez Gaeta recordó que con ello inicia la primera etapa del proceso de la evaluación del desempeño docente, con la integración de los expedientes de evidencias de enseñanza y de la función de dirección de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, así como del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.



La evaluación del desempeño (permanencia) tiene como propósito valorar el desempeño del personal docente y directivo de educación básica y media superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza y así asegurar el derecho a una educación de calidad para los niños y jóvenes de Baja California.



A partir de esta fecha y hasta el 15 de julio, las figuras educativas que hayan sido seleccionadas para formar parte de dicha evaluación, deberán de conformar  sus expedientes de evidencias en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y de Pensamiento Matemático, subiéndolos a la plataforma digital de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).



Los aspectos a evaluar son: dominio de los contenidos, ambiente en el aula, prácticas didácticas, colaboración en la escuela, normalidad mínima, los contextos sociales y culturales diversos, referentes para la mejora continua, planeación didáctica y el diálogo con los padres de familia.



Cabe precisar que el docente de preescolar y primaria, presentará 4 evidencias en los campos formativos antes mencionados, siendo de cada uno, las de un alumno de alto y bajo desempeño; en el nivel de secundaria dos de alto y bajo desempeño de la asignatura que imparte. Cada evidencia debe llevar: campo formativo o asignatura, aprendizaje esperado, título – que describa de manera general el trabajo- y el nivel de desempeño.



En cuanto al informe de cumplimiento de responsabilidades, este se refiere a un cuestionario estandarizado respondido por la autoridad educativa inmediata superior al docente, con la finalidad de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su profesión y la participación en el funcionamiento de la escuela.



Las guías para la evaluación de expediente de evidencia y del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, están disponibles en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes/inicio/




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