Por Miguel Rojas Salazar
En Tijuana, existe la increíble historia de más de 150 menores que trabajan en las garitas de Otay y San Ysidro, "explotados" en el mejor de los casos, al servicio de pederastas y pedófilos en el peor de los escenarios.
La interminable forma de la sobrevivencia humana de menores frente a la indolencia de gobiernos que han “fomentado” merced a su ignorancia el crecimiento de este fenómeno de alta vulnerabilidad social que atenta contra las leyes sociales, rebasado el gobierno de “Kiko Vega” y su gabinete dictador.
Los menores se convierten de viernes a domingo en “malabaristas”, “limpiaparabrisas”, “chicleros”, desde las 5 de la madrugada apostados sobre la línea divisoria de Tijuana y Estados Unidos en sus garitas de Otay y San Ysidro, sin que nadie diga o haga algo, frente a los ojos de la policía turística y ante las cámaras de seguridad de ambas fronteras.
La inimaginable e interminable fila de menores haciéndola de “todólogos” fue concepto del pasado, la última moda, es ofrecer su cuerpo, y ser prostituidos ante turistas extranjeros, pederastas y pedófilos nacionales.
Juanito Reyes, sobre nombrado para proteger su caso y su seguridad, en exclusiva expuso brevemente: “Un señor “güero” ya viejo, me dijo que le ayudara a descargar unas cajas que llevaba y me daría 50 dólares, como no “traiba”nada en la panza mi ama, me dejo acompañarlo, ya estando en su casa en Otay, me bajo los pantalones y me hizo cosas feas”.
La razón del porque no hay demanda sobra: Hay más hambre y necesidad que credibilidad y conciencia de las autoridades.
De la Línea de San Ysidro, -expuso otro denunciante en nuestra investigación, esta vez mujer de 16 años- “se llevaron a mi primita Rosa de 11 años una pareja le dijo a mi hermano mayor que le deba 3 mil dólares y ellos se encargaban de pasarla, le dieron 1 500 y a la siguiente semana se la llevaron, no supimos más de ella”.
Estos son solo dos casos documentados por el autor, empero, podría ser espejo de otros que se esconden tras la omisión de la investigación de campo de las autoridades competentes, Los menores que buscan la vida a temprana edad sobre la línea en Tijuana, cada vez son más, de ese Universo, los casos de pederastia, trata de blancas y tráfico de infantes para uso de órganos es una realidad sumergida en la opacidad y obsoletismo político que crea más casos y receta impunidad.
La "sensibilidad" del gobierno "Kikista" solo alcanza para proyectar junto a Brenda Ruacho, la primera dama, un CRIT en B.C. Para niños discapacitados y como financiamiento de "estado" la campaña "Maderista".
El gobierno de Kiko Vega invierte más en imagen pública y marketing político que en necesidades reales.
Eroga recursos públicos en acciones politizadas como “borrón y cuenta nueva” donde se invirtieron poco más de 20 millones de pesos a difusión del programa de “amnistía” a usuarios deudores de agua de la CESPT Comisión Estatal de Servicios Públicos, que hoy vence.
Del total emitido a ese rubro concertando su equipo la explotación de imagen idónea, 6 millones fueron “sustraídos” de la asignación de presupuesto de todo el 2014 al Instituto de Cultura de Baja California, desvío consumado que debe penalizarse por la ilegalidad que reviste desde la Ley de servidores públicos mínimamente o desde el fondo de la Procuraduría de Justicia del Estado como un delito perpetrado desde la función pública máximamente.
La realidad respecto a la penetración de imagen pública del gobernador, condonando filas de deudores de la CESPT Francisco “Kiko “Vega de la Madrid, esta fuera del contexto del éxito, idea “secuestrada” que fue por oportunistas Priistas como Rene Mendivil Acosta cuyo equipo abrió campaña para futura alcaldía en Tijuana o federalizar su diputación estatal actual.
Se “credencializó” el IFE entre más de 100 mil deudores que fueron “asesorados” y circunscritos a las filas del diputado Priista, a cambio de ser beneficiados reduciendo pagos a abriendo convenios en la paraestatal.
Sobre el desvío de recursos del total del techo financiero destinado al Instituto de Cultura, para utilizarse en el programa “borrón y cuenta nueva” se encubrió el delito que manipulo el flamante asesor del gobernador Jorge Cornejo Manzo.
E igual en el desvío de recursos del PAN de Baja California favoreciendo la campaña, visita, viáticos, hospedaje y publicidad de medios que erogo por más de 5 millones de pesos en torno a la pre, la visita y post marketing de Gustavo Madero en su fehaciente visita a Tijuana, que reflejo un Panismo de línea unánimemente en pro de Madero y contra Ernesto Cordero.
La indolencia política sobre la razón infrahumana que es prioridad abarca no solo a “Kiko” Vega, que ha demostrado ser un “dictador” y “machista” político que sin importarle la atención que merece el servicio de la función pública, permanece sin secretario de gobierno tras haber sido descubierto por fraude y consignando el respectivo juez una orden de aprehensión en contra de Trejo Dozal, que se desempeñaba como secretario de gobierno y con todo y orden de aprehensión ha sido encubierto y protegido antes que presentado o detenido…
La extensión de la regla “Kikista” es inevitable, alcanza hasta la “primera dama” Brenda Ruacho, quien además de “robar” el crédito y la idea a la diputada Carmen López Segura sobre el proyecto del CRIT en Baja California, asumiendo que es “propio” no ha alcanzado el resultado sobre los requisitos que exige “la Fundación Teletón”, y requiere de ayuda de la alta sociedad, Los ricos, lugar donde nace el teletón y CRIT para vivir de los pobres.
Una vez que se erija el CRIT será un triunfo político de Brenda Ruacho, esposa del “gober”, se habrá “borrado” literalmente la verdadera causa e intención con el que el proyecto CRIT-BC en su totalidad fue “entregado” para su eventual realización por la Diputada Carmen López Segura.
Las listas para atención del CRIT serán de “selección” por “recomendación” y en algunos casos discriminados en atención por las duras reglas que impone en su restricción los millonarios Hospitales infantiles, nacidos de la aportación de estados y Municipios en 7 hectáreas de “donación” y de ricos altruistas empresarios y clases filantrópicas “políticas” que además de la “sospechosísima” deducibilidad de impuestos, son “exonerados “o “apapachados” por gobiernos estatales y Municipales para evadir impuestos.
Es paradójico e irónico que existan más niños en Tijuana y todo el estado 29 en infrapobreza, explotados laboralmente, como “los niños de la línea”, violando las Leyes, y que estos infantes desertores de familias y estudios no sean punto de atención, una creciente que en estadísticas rebasa el pesimismo sin ser notado por una política pública acéfala a este rubro de vulnerabilidad social.
AL SILENCIO…Día del niño más de uso político, donde la imagen es el retrato o la nota
Es una verdadera tristeza que no se pueda hacer nada a el respecto.. Por eso en veces ni me gusta ir a tijuana
ResponderEliminar