jueves, 7 de noviembre de 2013

El Estado: ¿Juez y parte?‏

* La sociedad judicializada contra la Ley politizada…
Por Miguel Rojas Salazar
La fiscalía gubernamental inventada por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, como escudo para derribar al enemigo que ose destruir la homologación del IVA por medios legales, detonará una interesante  defensa judicializada contra la politizada Ley. En boga, el efecto impopular sin proponérselo la Presidencia de México no puede ser más de lo que ya es.




¿La terquedad de Videgaray será superior al sistema político, es una orden infrenable o un método infalible? el riesgo mayor es que se convierta en un “politicidio”, la muestra es que los tendederos políticos a los 4 vientos lavan la ropa sucia y que la insensibilidad política no es más que la vergüenza social en estos momentos de catarsis pública.



Desde la niebla matinal en San Lázaro, hasta  el horizonte bruñido por el Sol de la Cámara Alta, se prefabricaba un teatro bajo guiones de suspenso, los “actores” como Chirs López Alvarado, que previo a la decisión del IVA fue elevado como coordinador del grupo parlamentario de Priistas por Baja California, un relevo emergente a favor de Enrique Peña Nieto o el Pacto, ante el visible apoyo de su antecesora Carmen López Segura en contra del IVA en la Frontera, una amenaza y riesgo desechado a la vista de todos, dato manifiesto y significativo de la “venta del otro México” en la Cámara de Senadores.



Marco Antonio Blázquez, otro representante de Baja California que saltó  de periodista y falso filántropo a un escaño, es ejemplo total de cómo ser un  buen Senador priista oculto en el disfraz de mal petista, descubierta esa “bipolaridad” por AMLO cuando se lanzo para Senador, es solo una bacteria del sucio ducto político o neo sistema “pactológico”, su abstención fue para el PRI fingiendo defensa populli.



Hay un desfile en la entrega de premios en elecciones habidas y por haber a “equis” o “zeta” partido por encima del respeto a las siglas correligionarias, un dogma pisoteado, fue la “trampa maestra” para “contratar” mano de obra al urgente proyecto de reestructuración de las Leyes, abolir la democracia y dejar libre el paso al coleccionista de Reformas.



Si los Diputados y Senadores hacen las leyes, en este momento están adulterando La Constitución y cobrando excesivos salarios por representar al pueblo sin justificar su devengacion macro salarial,  lo que equivale a reformar sin plebiscito,  para aprobar una promulgación disfrazada de “iniciativa” o por  decreto subrepticio, un Presidencialismo dictador que amparó en la negociación los poderes a su servicio,  delimitando la funcionalidad de las cámaras alta y baja.



Enfrente ya hay sublevación una insurgencia que acomoda los principios a partir de necesidades de desahogo ante la mano que oprime el cuello.

El amparo colectivo o masivo, una vez que entre en vigor y se aplique la Ley cuestionada en el acto de autoridad el 1 de enero del 2014: la reforma hacendaria, en particular la homologación del IVA que afectara a la frontera será el instrumento jurídico más efectivo que tiene el ciudadano común ante un acto de autoridad. Baja California, y los Estados fronterizos de México enfrentarán entonces judicialmente las reformas políticamente inducidas a través de las cámaras desde el Pacto por México que manipuló a diputados y senadores por encima de la defensa y representatividad social que reviste su función pública.



¿Cuestión de semántica o totalitarismo?



Contra la defensa Institucional política de Videgaray aparece la contra defensa constitucional ciudadana



Se planea primeramente hacer el estudio a fondo de los actos de violación que se van a reclamar en el juicio de amparo, fundamentados en el Artículo 1 constitucional y el 4, que establece que todo mexicano tiene derecho a la alimentación.



Desde la perspectiva de los litigantes sobre el proyecto de amparo masivo hoy a la suma de más de 70 mil registros, la Reforma Fiscal 2014 violenta las garantías en cuanto al derecho a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, así como el acceso a la salud y al derecho a una vivienda digna y decorosa.



Nuestra Constitución,  consagra un principio muy importante llamado "principio de equidad tributaria".



Este principio consiste en que todos los contribuyentes, en el pago de sus impuestos, deben recibir un trato igualitario. Esto implica que un contribuyente deberá pagar la misma tasa, en las mismas fechas, y efectuar las mismas deducciones, que cualquier otro contribuyente que esté obligado a pagar el mismo impuesto.



Sin embargo, el respeto a dicho principio no es absoluto, puesto que podrá haber distinción entre los contribuyentes en el pago de un mismo impuesto, siempre y cuando dicha distinción se justifique de manera objetiva y razonable.



En el año 1996, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudió este tema, y resolvió que sí existe una justificación objetiva y razonable para ello.



En sí, la distinción se justifica en que el consumo se no presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza y en el resto del país, pues la cercanía de aquella con otros países altera los patrones de consumo.



Asimismo, el pago de una tasa menor, busca no afectar la competitividad, estimular el comercio nacional en la frontera, así como desalentar el consumo de bienes y servicios extranjeros que perjudiquen la industria nacional en la región.



Por tanto, no existe inequidad, y es del todo justo que se pague un 11% de I.V.A. en la frontera, pues existe una justificación objetiva y razonable para ello.



Se da una dicotomía entre las predicciones del pasado frente a  los recuerdos del futuro, sin ser paradoja una inversa política en la Historia del País, pues las Reformas de oro como la expropiación petrolera mutaron socialmente para ser secuestradas políticamente.



No cabe entonces admitir dislates como el de Manlio Fabio Beltrones, vitalicio camarista que trata de defender lo indefendible diciendo que es una campaña violenta contra diputados y senadores estar contra quienes votaron a favor de la homologación del IVA…  ¡No señor promotor de escaños y negociador de iniciativas! no es campaña, es vergüenza social... no todo debe politizarse como Ud. trata de hacerlo, hay cuestiones que deben socializarse y esta es la más grande muestra de la historia que irá a reforzar la expulsión de votos a políticos mañosos.

Además de la depreciación social el PRI tendría que girar radicalmente el curso tras las Reformas so pena de dejar como ya lo hizo, el zaguán abierto de los Pinos a Andrés Manuel López Obrador o regresar al PAN esta vez sin sociedad anónima.



AL SILENCIO… Lo innegablemente totalitario  encuentra salida en lo verdaderamente absoluto

No hay comentarios:

Publicar un comentario