* Varios frentes de ciudadanos organizados, harán denuncias por la vía legal y pacífica por los efectos a la salud de los tijuanenses que esto traerá.
Tijuana.- En reciente reunión semanal, el Grupo Tijuana A.C. y el Frente de Organizaciones Populares y Liberales ‘’Gustavo Aubanel’’, se acordó invitar al activista Social Alejandro Vizcarra Estrada, para que coordiné “El frente contra la contaminación de gases y ruidos” que generará la construcción del proyecto “Puerta de las Californias”.
Este frente tiene un objetivo de proteger a los ciudadanos por la inconveniencias que significa el que se construya el ‘’puente Binacional por la contaminación que producirán los más de 500 aterrizajes y despegues diarios en la central aérea de Tijuana como lo pretenden los concesionarios del Grupo Aeroportuario de Tijuana (GAP)
Los dirigentes Opositores del proyecto, entre ellos Leonardo Bravo Quintero, Ignacio Carlos Huerta, Salvador Kayachanian, Galo Tonella, Eduardo Bravo Quintero y varios más, invitaron al activista Social Vizcarra Estrada para que coordine este movimiento pacífico.
Ellos lo consideraron como la persona idónea por sus conocimientos en el aspecto aeronáutico debido a que por más de 30 años laboró para diversas líneas aéreas , en Aeropuertos y Servicios Auxiliares y porque por más de diez anos defendió a los comerciantes del aeropuerto de los abusos del Grupo Aeroportuario del pacifico, quienes obtuvieron en un caso inédito la concesión por cien años, de doce aeropuertos mexicanos, entre ellos el de esta ciudad.
Leonardo Bravo Quintero, expuso en la reunión, que de los años 1967 a 1972 le toco Administrar el Aeropuerto de Tijuana , el cual en aquel entonces estaba ubicado en lo que ahora son terrenos de la SHCP y Policía Federal de Caminos.
Ignacio Carlos Huerta, comento que en la década de los noventa, le toco luchar para que se ampliara a cuatro carriles el camino que conduce al Aeropuerto, no obstante la férrea oposición de los entonces Directores de ASA Andrés Caso Lombardo y José Andrés de Oteysa quienes no querían ceder una franja del aeropuerto para que se ampliara dicha vía.
La totalidad de los asistentes a la reunión semanal de los grupos aludidos, coincidieron en defender a los ciudadanos tijuanenses cuyos predios están ubicados en las cercanías al aeropuerto: UABC, Tecnológico, Centro de Alto Rendimiento [CAR]. parques deportivos, fábricas y maquiladoras, Parque de la Amistad.
Asimismo a todos los habitantes que residen, en las colonias o fraccionamientos bajo la trayectoria de despegue y aterrizaje de las aeronaves de gran envergadura que se pretende operen en el aeropuerto de Tijuana, procedentes o con destino a diversos países de Europa, Asia y Sud América.
En la plática Vizcarra Estrada expuso que se han hecho estudios donde se ha comprobado el fuerte impacto ambiental que ocasiona el que aterricen cientos de aeronaves en los aeropuertos, ya que las personas expuestas al ruido de los reactores y tienen un riesgo 69% mayor de ser hospitalizadas por problemas cardiovasculares.
En dichos estudios se descubrió también, que el exceso de ruido como el de un avión volando a baja altura, provoca problemas a los niños para leer y a largo plazo en su memoria. También se descubrió que las alteraciones del sueño son muy frecuentes a causa de mucho ruido.
Otro estudio es que el despegue de una Aeronave como las que se pretende que aterricen en el aeropuerto, emite más contaminación que 600 automóviles al iniciar a desplazarse.
Existen antecedentes que debido a que las ciudades de San Diego, Long Beach y Los Ángeles California están saturadas de vuelos, se buscó un lugar en los condados de Nacional City y Chula Vista para construir un Aeropuerto para despresurizar dichas centrales aéreas, pero los habitantes de dichos condados se opusieron férreamente, “No aceptaron el proyecto por las inconveniencias que párrafos atrás describimos”.
Vizcarra dijo que quienes también resultaran perjudicados, serán los servidores turísticos, transportistas de autobuses, taxis, hoteles, restaurantes y diversos comercios de nuestra ciudad que atienden a los pasajeros procedente de Estados Unidos y que actualmente llegan o salen de la central Aérea local.
Agregó que en este sentido los familiares que los reciben y/o despiden ya no lo harán más, toda vez que con el ‘’Puente Binacional ‘’ o ‘’Puerta las Californias’’ ya no tendrán necesidad de llegar al aeropuerto por otra vía que no sea la del ‘’puente o puerta’’ que administrará el GAP, y que solo le acarreará beneficio al propio grupo español quienes cobrarán por la utilización del puente, los aterrizajes de las Aeronaves y el TUA que pagan todos los pasajeros que salen de este Aeropuerto.
Vizcarra Estrada, manifestó, que en breve presentará un plan de trabajo para motivar que la ciudadanía tijuanense se integre al rechazo del proyecto aludido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario