Una foto aérea tomada recientemente en un punto en la frontera entre Tamaulipas y Texas ilustra el contraste: auge en Estados Unidos y pobre actividad en México. En la imagen se aprecian 174 pozos de gas del lado estadounidense, mientras que del lado mexicano sólo 9. Así lo publica el periódico Reforma esta mañana.
En Texas existen 95 mil 14 pozos de gas, los cuales produjeron, en promedio, 21 mil 700 millones de pies cúbicos diarios de gas de todo tipo durante 2011.
Del lado mexicano, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, la situación es diferente: aunque en la Cuenca de Burgos, la principal región productora en esas entidades, existen 2 mil 879 pozos de gas, la producción total promedió en 2011 mil 345.3 millones de pies cúbicos diarios.
Una muestra más de la ineptitud del gobierno panista que no ha sabido explotar nuestros recursos naturales en beneficio de los mexicanos.
Por un lado permite que EU extraiga nuestro petróleo que está en aguas internacionales, y por otro importa gas porque es incapaz de producirlo.
De acuerdo con especialistas, el contraste binacional se explica principalmente por los diferentes marcos jurídicos, pues en Estados Unidos los propietarios de los terrenos son dueños de lo que contiene el subsuelo y en México es propiedad de la Nación y sólo puede ser explotado por Pemex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario