Por Andy Novell F. (El Arsenal)
Con el inició de las campañas paralelamente el crimen organizado arrancó una serie de ejecuciones en estados considerados puntos rojos dentro de la radiografía del narcotráfico en México; para nadie es un secreto que el crimen organizado invierte miles de pesos en impulsar a candidatos para los puestos de elección popular.
De acuerdo con los datos del Instituto Federal Electoral para las elecciones de Julio se disputarán 2 mil 127 cargos, que van desde la Presidencia de la República, gobernadores de estado, legisladores n federales y locales, ayuntamientos, además de la jefatura del gobierno del Distrito Federal.
En seis años no se ha podido ocultar la violencia imperante y creciente en estados sobre todo del norte del país que ha dejado de acuerdo a los últimos datos entregados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos más de 150 mil muertos.
Ya van dos días de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República en estados considerados “tranquilos”, pero falta recorrer los estados donde el crimen organizado tiene secuestrada la tranquilidad de los ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo a las logísticas de los equipos de campaña de Vázquez Mota, Peña Nieto y López Obrador, además de Quadri no se contemplan los municipios o comunidades “rojas” o donde se desaten balaceras.
Debemos destacar que cada candidato tiene seguridad puesta por el gobierno federal que consiste en elementos de elite del ejército mexicano y Policía Federal que tienen la consigna de cuidar de estos ciudadanos.
Sin embargo, de acuerdo a la información obtenida por la PGR enlas investigaciones e interrogatorios realizados a integrantes detenidos del crimen organizado en este proceso electoral habrá más intentos de algunos grupos como la Familia Michoacana, Caballeros Templarios, Zetas, Golfo y Pacifico (Sinaloa) para influir en los resultados o lanzar más ataques que en elecciones pasadas.
También se contemplan ataques a los equipos de campaña de los candidatos; esto ya le sucedió a Vázquez Mota cuando un grupo de hombres pincharon las llantas de las camionetas de su equipo de campaña cuando hacía proselitismo en Reynosa, Tamaulipas.
A la par el crimen organizado “Los Zetas” obligaron a los dueños de las tiendas que expenden llanta a cerrarlas para evitar que este equipo de la candidata pudiera reponerlas.
Este tipo de ataques son los que se tienen contemplados en el norte del país y en las plazas “calientes”; eso es solamente una parte de lo que se contempla por parte del narco.
La otra es desplazar la estructura de halcones y recursos económicos para apuntalar a los candidatos que estén bajo su sombra o sirvan a sus intereses. Debemos esperar que avancen más las campañas, para decir “se los escribimos aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario