lunes, 9 de abril de 2012

Atraen turistas y altas deudas

* Playas de Rosarito tiene una deuda crediticia por 220 millones de pesos
PLAYAS DE ROSARITO.- Los ocho principales centros turísticos de playa en México destacan por su sol, arena... y pesadas deudas. Pese a ser los destinos más socorridos por los turistas -con millones de visitas al año-, estos municipios han recurrido a elevados préstamos. De hecho, tan sólo sus pasivos de largo plazo suman unos 3 mil 700 millones de pesos, según cifras de agencias calificadoras.


El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, es, entre los centros turísticos, la que tiene una mayor deuda, con mil 468 millones de pesos a enero, de acuerdo con Fitch Ratings.

Ante esto, Fitch tiene en observación negativa su calificación crediticia, mientras que Moody’s degradó la semana pasada su nota de Ba1.mx a Baa2.mx.

Roxana Muñoz, analista de Moody’s, explicó que el retroceso se debe al deterioro que experimentan los indicadores fiscales y de deuda de Benito Juárez.

“Las calificaciones permanecen en revisión para una posible baja adicional”, advirtió Muñoz.

Según Fitch, Acapulco es el segundo municipio turístico con más deuda, pues sus créditos ascienden a 511 millones de pesos.

La calificadora ratificó en marzo el grado crediticio del puerto, pero advirtió sobre su creciente gasto público.

A Acapulco le siguen Puerto Vallarta, con 488 millones de pesos, y Mazatlán, con 317 millones.

Fitch le da al destino sinaloense una calificación de BBB+(mex), una de las peores del grupo junto con Cancún, que tiene BBB-(mex).

La lista la completan Veracruz, con 305 millones de pesos; Playas de Rosarito, con 220 millones; Los Cabos, con 180 millones, y Manzanillo, con 161 millones.

De acuerdo con expertos, los altos endeudamientos de estos municipios se deben a que tienen que cubrir una gran cantidad de servicios e infraestructura para los turistas, a la vez que carecen de sistemas de recaudación para solventar todos los gastos.

Datos del Inegi y la Secretaría de Turismo indican que, en 2010, México registró 22.3 millones de turistas extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de 9 mil 782 millones de dólares.

En tanto, al primer semestre de 2011, las visitas ya sumaban 11.4 millones, lo que significó una derrama de 5 mil 194 millones de dólares.

Los deudores

- Cancún, con mil 468 millones de pesos a enero

- Acapulco, sus créditos ascienden a 511 millones de pesos

- Puerto Vallarta, con 488 millones de pesos,

- Mazatlán, con 317 millones

- Veracruz, con 305 millones de pesos

- Playas de Rosarito, con 220 millones

- Los Cabos, con 180 millones

- Manzanillo, con 161 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario