miércoles, 11 de enero de 2012

Palco de Prensa: Los presidenciables

Por Gilberto Lavenant
Ya lo estaban esperando. Sabían que se daría en cualquier momento. Unos, los priístas, preocupados de que los errores de su precandidato reflejaran una severa caída. Los contrarios, ansiosos, con la esperanza de remontar. Al final, hubo muchos decepcionados.




El día de ayer, Roy Campos, dió a conocer los resultados de la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky. Fue realizada entre el 26 y el 29 de diciembre, cuando PRI y los partidos de izquierda ya tenían sus respectivos precandidatos únicos, y en el PAN 3 precandidatos, en una lucha de resistencia.



Para coraje de muchos, lo más sobresaliente de los resultados fue que el candidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, sólo descendió 3 puntos en las preferencias electorales, con motivo de los errores de diciembre, derivados de su limitada memoria y escasa afición por la lectura y en su desconocimiento sobre los precios de los productos de la canasta básica e incluso el monto de los salarios mínimos.



De ahí, las condiciones que guardan los presidenciables, siguen más o menos igual que como han estado durante varios meses. Peña Nieto en primer lugar, seguido de López Obrador y doña Josefina Vázquez Mota. La distancia, aún es enorme.



Para Roy Campos, los errores de Peña Nieto le ocasionaron un descenso de 3 puntos, o sea bajó de 40 a 37, considerada la puntuación más baja que ha tenido en preferencias electorales, mientras que las opiniones negativas subieron 1 punto, de 8 a 9, lo que le da un saldo positivo de 28 puntos.



De cualquier forma, Campos considera que en las preferencias hacia Peña Nieto y hacia López Obrador, suman ya las que a su vez tenían Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard.



Los que continuan sufriendo son los blanquiazules. Aunque han mejorado en prefrencias electorales, Josefina Vázquez Mota subió 2 puntos, de 52 a 54, Santiago Creel bajó 4 puntos, quedando en tan solo 20 y Ernesto Cordero continua volando bajo.



Es interesante observar las posiciones de cada uno de los presidenciables. López Obrador, por ejemplo, que sigue bajo en preferencias. Subió de 18 a 22, lo que sigue siendo bajo, y aunque las opiniones en contra descendieron, de 37 a 31 puntos, estas aún son altas.



En cuanto a preferencias electorales por partido, la alianza PRI-Panal-PVEM alcanzó 39 puntos, mientras que el PAN tiene 21 y la alianza PRD, PT y Convergencia 18 puntos. En lo individual, los presidenciables lograron la siguiente puntuación : Peña Nieto 42, Vázquez Mota 21 y López Obrador, solamente 17.



Un sondeo de preferencias, realizado por BGC-Excelsior, cuyos resultados también fueron dados a conocer el día de ayer, indican que al comenzar el año, la coalición del Partido Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza, encabeza las preferencias electorales por la Presidencia, mientras que el candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, le disputa cercanamente el segundo lugar al PAN, aunque éste todavía no define a su candidato o candidata.



Así mismo, en la competencia por llegar a Los Pinos, la coalición encabezada por el tricolor logra 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, superando por dos a uno a Acción Nacional y a la coalición Movimiento Progresista, que alcanzan 26% y 24% de las intenciones de voto, respectivamente.



Al final de cuentas, los números reflejan que los electores están plenamente decepcionados de los gobiernos panistas y se ha generado lo que se llama “antipanismo”, fenómeno que en su momento, bajo la modalidad de “antipriísmo”, provocó la derrota de los priístas.



Sin entrar mucho en detalles, aunque hay quienes dicen que Felipe Calderón logró avances importantes en materia de marcoeconomía, en otros rubros fracasó rotundamente. El incremento exagerado de mexicanos en extrema pobreza, los altos índices de desempleo y los más de 50 mil muertos por la narcoguerra, son las constancias más contundentes de ello.



Habrá quienes consideren que Peña Nieto es un fenómeno político, pues en todo momento ha mantenido un alto grado de preferencia en la intención del voto de los mexicanos, aunque pocos sepan realmente cómo piensa y pocos conozcan sus propuestas de gobierno. Lo que ocurre es que los mexicanos piensan que el mexiquense puede hacer mejoras cosas que Vicente Fox y Felipe Calderón juntos.



Lo contrario ocurre con Andrés Manuel López Obrador, con un lenguaje menos agresivo, incluso amoroso, con mejor organización, según dice, conocedor del territorio nacional y la problemática de los mexicanos, pero no logra despuntar. Muchos le siguen viendo como lobo con piel de oveja.



Los panistas, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, han logrado posiciones medianamente, pero no logran avanzar, por la simple y sencilla razón de que son productos del panismo que gobierna. Son más de lo mismo. Aunque digan que tienen la experiencia y la capacidad para cambiar las cosas, lo cierto es que ninguno es garantía de cambio.



Desde hace tiempo, los mexicanos votan no precisamente por los mejores, sino por los menos peores. La alternancia política se da, por la desesperación de los mexicanos ante opciones tan escasas. No hay mucho de donde escoger y que en todo caso, cabe aplicar aquello de que más vale malo por conocido, que bueno por conocer.



En marzo próximo, empieza formalmente la contienda hacia los comicios de julio del 2012. Las tendencias electorales, por el momento, están definidas. Falta ver que quien resulte con la mejor votación a su favor, cumpla su palabra y tenga la voluntad, el coraje y la capacidad para mejorar las condiciones de los mexicanos. !Ya basta de simulaciones y mentiras !



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario