* El “profe” Moreira
Por Gilberto Lavenánt
El Partido Revolucionario Institucional, ya tiene nuevo dirigente, a nivel nacional, aunque toma posesión en marzo próximo. El nuevo líder priísta, lo es el ¨`profe¨ Moreira. Es Profesor Normalista, de profesión.
Humberto Moreira Valdés, nació en Saltillo, Coahuila, el 28 de junio de 1966. Apenas tiene 44 años. Es sumamente jóven para liderear a los ¨viejos lobos de mar¨ que militan en el anteriormente invencible partido tricolor. Beltrones, Madrazo, Paredes, etc.
Hasta el 4 de enero, y desde el 1 de diciembre del 2005, desempeñaba el puesto de Gobernador del Estado de Coahuila.
Es hijo de profesores. Su título es de Profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila. En esa entidad es una tradición ser maestro normalista.
Después obtuvo título de Licenciado en Educación Media Superior, con especialidad en Ciencias Sociales, en la Escuela Normal Superior de Coahuila.
En la función pública, se inició en 1985, como profesor en una escuela secundaria técnica.
Luego en 1988 se trasladó a la Ciudad de México a laborar en la Secretaria de Educación Pública, donde ocupó diversos cargos, incluyendo el de Secretario Particular del Susecretario de Educación Básica.
En 1994 se regresa a Coahuila, como delegado de instituciones federales relacionadas con el ramo educativo, como el INEA, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y en 1999 fue designado Secretario de Educación Pública del Estado de Coahuila, cargo que ocupó hasta el 2002.
De ahí, dejo el área de la educación y se metió de lleno a la política. Inicia precisamente en 2002, al ser electo Presidente Municipal de Saltillo, para el período 2003-2005.
Luego el 17 de julio de 2005, fue electo candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila y en septiembre de ese año ganó los comicios, para el período 2005-2011, obteniendo la cantidad más alta de votos en la historia política de Coahuila.
El 4 de Enero deja la gubernatura coahuilense y hoy es ya el líder nacional del PRI. Podría decirse que el de Moreira, es un caso especial. Algo así como la revelación política del priísmo a nivel nacional.
Tiene en sus manos, primero, el compromiso de sacar adelante los comicios para la gubernatura del Estado de México, que aún ostenta ¨el palomo¨ Enrique Peña Nieto y de la que depende que éste contienda por la Presidencia de la República en el 2012.
El segundo compromiso, o el principal, lo es precisamente el de las elecciones presidenciales del 2012, que es la oportunidad que tiene el PRI para regresar a Los Pinos, luego de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, desastrosos para México.
El ¨profe¨ Moreira, tendrá que repasar sus clases básicas de maestro normalista, para rendir buenas cuentas. Su reto principal es lograr la unidad de todos los priístas del país, muchos de los cuales le llevan una enorme ventaja en experiencia política, dominio y mañas.
No será nada fácil, sentar a todos los priístas a la mesa, repartirles ¨el pastel presidencial¨ y dejar a todos contentos o satisfechos, sin que se den de golpes, patadas y rasguños.
Por lo que respecta a Baja California, muchos priístas presumen cercanía con ¨el profe¨, tratando de aparentar ventajas sobre otros. Lo cierto es que Moreira tendrá que dedicar mucho de su tiempo para lograr la unidad de los priístas de esta entidad, en donde se destacan dos grupos que rivalizan, sin rubor alguno.
Por una parte el grupo de Jorge Hank Rhon, y por otro el del Senador Fernando Castro Trenti. De paso, ambos se ostentan como los precandidatos con más posibilidades para la gubernatura estatal en el 2013. Doble problema.
Se dice que Castro Trenti, aventaja a Hank, en tanto que tiene bajo su control la estructura priísta a nivel estatal, así como a la fracción parlamentaria priísta de la XX Legislatura Estatal.
Sin embargo, Castro Trenti no ha podido someter a los Alcaldes priístas. Al menos, tito Robles, de Playas de Rosarito, y Pelayo Torres, de Ensenada, son afines a Hank, quien supera a Castro Trenti, en capacidad económica, que le permite tener en su nómina a muchos jóvenes políticos priístas, listos para operar bajo cualquier circunstancia.
Esto, aunado a su relación directa con ¨el palomo¨ Enrique Peña Nieto, el presidenciable priísta más destacado. El que va a la cabeza en todas las encuestas. Es dura la tarea para ¨el profe¨ Moreira. Si se descuida, sus ¨alumnos¨ bajacalifornianos, lo pueden reprobar.
A propósito, tratándose de ¨profes¨, será interesante ver si Moreira será capaz de darle cátedra política a la maestra Gordillo, líder del SNTE y propietaria del PANAL, que suele aliarse con el PAN y convertirse en un serio dolor de cabeza para el PRI.
Y surge un cuestionamiento : ¿Siendo Moreira ¨profe¨, será miembro del rebaño de Gordillo? Que cada quien haga sus propias conjeturas.
gil_lavenant@hotmail.com