Por Fausto Ovalle (la-Ch.com)
En cuatro contratos por asesoría especializada, el Ayuntamiento de Tijuana gastó casi 9 millones de pesos durante el 2011; sin contar lo que invirtió en la empresa Protego, que refinanció la deuda y cobró alrededor de 20 millones de pesos, ni la comisión de 10% que obtiene Grupo Especialistas Políticos por cada peso que gestiona ante la federación.
Las asesorías que recibió el gobierno fueron en materia de seguridad, infraestructura, asesoría técnica y consultoría política.
Un informe de los contratos del Ayuntamiento de Tijuana por servicios profesionales detalla que la empresa Sistemas Industriales S. de R.L. de C.V. obtuvo del gobierno municipal 5 millones 600 mil pesos.
Los servicios pagados fueron, de acuerdo al semanario Zeta, para "elaborar un estudio de factibilidad económica, jurídica y de impacto social respecto al programa integral de repavimentación y pavimentación total de 101 kilómetros de vialidades en 142 obras a realizarse en las 9 delegaciones de Tijuana".
Otra empresa que obtuvo un contrato millonario fue Proyectos Estratégicos Consultoría, S.C., por un monto de 2 millones 668 mil pesos, para la elaboración de políticas y proyectos en materia de seguridad.
Por un informe, el Ayuntamiento pagó 418 mil 680 pesos a la empresa PricewaterhouseCoopers, mientras que por el concepto de servicios profesionales pagó 150 mil pesos a Grupo de Especialistas Políticos, S.C.
La empresa Grupo Especialistas Políticos es presidida por el amigo del alcalde Carlos Bustamante, Gustavo Almaraz, y recibe una comisión de 10% por los recursos obtenidos de la federación.
El alcalde ha declarado que está dispuesto a otorgar una comisión del 10 por ciento a cualquiera que gestione recursos federales de fondos a los que nunca había accedido la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario