martes, 20 de septiembre de 2011

El GAP, el predial, la corrupción y la reconquista... la verdadera historia

Por Alejandro Vizcarra
La soberbia, prepotencia, cinismo, la conducta del grupo español Grupo Aeroportuario del pacifico, empresa cuyo propietario es el gobierno de España, gobierno que por cierto no acepta que empresas o gobiernos extranjeros se asocien con sus aeropuertos, finalmente fue derrotado.
No le valieron sus argucias legaloides, los compromisos que adquirieron funcionarios corruptos ni los acuerdos en lo obscurito. La perseverancia de funcionarios de diversas épocas de los ayuntamientos tijuanenses, aunado a la incorruptible actuación de algunos jueces federales, ha logrado, por medio de una sentencia del máximo tribunal de justicia, obligar al grupo español a pagar más de 300 millones de pesos al ayuntamiento de Tijuana.

Fue por el año de 2002 cuando la Asociación de Comerciantes del Aeropuerto de Tijuana (APSAT) denunció públicamente la necesidad de que los ayuntamientos del país, donde estaban operando aeropuertos concesionados a empresas extranjeras, le requirieran a los concesionarios el pago del predial, basándonos en lo que determinan los artículos 115 constitucional, el art. 14 de la Ley Federal de Bienes Nacionales y varios artículos más que estaban violando los modernos conquistadores al no entregar a las arcas locales lo correspondiente al pago de dicho impuesto. Además la APSAT daba a conocer las innumerables violaciones a leyes y reglamentos por parte del consorcio español, protegido por funcionarios corruptos tal como lo señaló ante un grupo de comerciantes del aeropuerto local, el español Carlos Porrón, en aquel entonces gerente de comercialización del propio GAP.

Ante el reclamo de varios comerciantes de los abusos , presiones y atropellos que eran objeto de parte de los invasores extranjeros Porrón les espetó, palabras más palabras menos: “ustedes tienen que acatar las disposiciones de nuestro grupo, tendrán que ceñirse a nuestras disposiciones, no aceptamos ningún reclamo”. Un comerciante le hizo saber que había que respetarse la ley y que de no ser así, para eso había tribunales que los defenderían. Porrón contestó: “ni se les ocurra demandar justicia, tenemos controlados a jueces, magistrados y hasta el presidente de la república”. Poco a poco los comerciantes nos dimos cuenta de la mucha razón que dicho funcionario español tenía, se tardó más de una década hacer cumplir aunque sea un poco la justicia en nuestro país. Fue por los años 1998 1999, cuando el gobierno de México decidió abrir la puerta a la inversión extranjera en el sector vital y estratégico para la seguridad nacional como lo es la operación y administración de los aeropuertos mexicanos. Diputados de aquellas legislaturas, que ahora dicen estar arrepentidos, autorizaron la entrada al nefasto Grupo Aeroportuario del Pacifico, al permitir otorgarle una concesión por medio siglo, renovable a otros cincuenta años más.

Con ello el gobierno de México pretendía generar empleos. No fue así, antes al contrario, el GAP redujo su planta laboral, en un 40%. Desalojaron a decenas de comerciantes mexicanos afectando a miles de trabajadores, líneas aéreas desaparecieron por los incrementos desorbitantes en el pago de los servicios que el GAP les impuso, proveedores desaparecieron y miles de empleados se quedaron sin empleo.etc. El gobierno también pretendía hacer el sector aeronáutico más competitivo, tampoco lo logró, antes al contrario desaparecieron varias líneas aéreas por los comercios se convirtieron en monopolios extranjeros, principalmente de franquicias españolas y norteamericanas, desapareciendo empresas mexicanas. Así también se pretendía que se abarataran los costos. Los aeropuertos operados por el GAP se convirtieron en los más caros del mundo, según informaron organismos internacionales como Iata, Anierm y Cfc (marzo y oct. 2007) La intención del GAP ha sido evidente: '''apoderarse de todos los sectores colaterales no estipulados en la concesión, carga aérea, comercios, líneas aéreas, trasportes terrestres, estacionamientos, hoteles, empresas de seguridad, etc., los monopolios en su máxima expresión y lo han logrado en mucho de los casos.

Durante más de una década, a la llegada de los modernos conquistadores, de inmediato ordenaron quitarle el nombre del ilustre general. Abelardo L. Rodríguez al aeropuerto tijuanense. Por más de tres años no vimos ondear nuestra ensena patria en el aeropuerto, hasta el astabandera desaparecieron, la APSAT con el apoyo de diputados federales, senadores y medios informativos, logró que la volvieran a colocar. Argumentamos: ‘‘un pueblo que no tienen raíces ni héroes, es más fácil de aplastar.” La reacción de la ciudadanía fue determinante para que nuestra bandera fuese colocada nuevamente en el aeropuerto tijuanense. La orden vino de la Secretaría de la Defensa Nacional. El grupo ibérico, retiró por más de dos años todos los asientos o sillas del ambulatorio principal del aeropuerto, aduciendo que personas que no representaban ningún beneficio económico para el GAP (no pasajeros) representaban un gasto de mantenimiento de la central aérea en agua, jabón, papel etc. No tomaron en cuenta a los ancianos, mujeres embarazadas, incapacitados, que tenían que esperar sentados en el suelo para esperar a familiares o amigos que llegaban o salían de la central aérea. La APSAT se apoyó también en legisladores para que la SCT obligara al GAP a colocar de nuevo los asientos.

En los primeros tres años de operar el GAP, según sus propios informes, recaudo la cantidad de 7,987,600 millones de pesos y entregaron dividendos a sus socios españoles por la cantidad de 2,146,300 millones. En ese mismo lapso se negaban a pagar a sus empleados mexicanos lo correspondiente a sus utilidades. Los modernos conquistadores desarrollaron nuevos locales que vendieron a franquicias internacionales, principalmente a sus allegados españoles, como lo fue la primera franquicia ibérica que se ubico en este aeropuerto, Natural Break, después de desalojar con argucias legaloides a comerciantes locales, incluso la madre de alguna de ellas años después fue también desalojada del aeropuerto después de operar Por más de 30 años un local comercial lo que por el disgusto y la impotencia de no lograr sostenerlo, le provoco una falla cardiaca que terminó en su lamentable fallecimiento.

El cinismo y la altanería del grupo aludido a llegado a tal extremo que se dieron el lujo de anunciar a la bolsa de valores de N.Y. que en los años 2005 y 2006 el GAP que sus acciones subirían de valor, ya que estaban '''limpiando''' de comerciantes mexicanos los aeropuertos mexicanos para colocar franquicias extranjeras, principalmente españolas y norteamericana. En su ambiciosa expansión el GAP ha pretendido despojar las tierras a los ejidatarios del Tampico, terrenos adyacentes al aeropuerto, para en un futuro bajar aviones que ya no pueden aterrizar en San Diego, por la contaminación que producen en ruido y gases, sin importar el impacto a la ecología local. Pretenden convertir el aeropuerto en binacional, le apuestan a que en un cercano futuro, Japón y China, países en acelerada expansión económica, enviarán hacia Estados Unidos, vía Tijuana, cientos de miles de tonelada de carga por vía aérea. Por ello ha pretendido sin obtener resultados, aplastar a la compañía Matrix y no falta mucho para que traten de desprestigiar públicamente al alcalde Bustamante Moreno, socio mayoritario de Matrix y quien esta reclamándole al GAP que cumpla con el pago de los impuestos prediales.

Diputados federales y senadores de la republica de diversas legislaturas como lo fueron, Cuauhtémoc, Velasco Oliva, Jesús González Schmall, Manuel González Reyes, Ángel Eladio Aguirre, Manuel Bartlett Díaz, Jaime Martínez Veloz, Javier Castañeda Pomposo, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Enriqueta Basilio, Tomás Cruz Martínez, Jesús Ramírez Stabros y hasta el hoy Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, a solicitud y en base a documentación que la APSAT les presento en su momento, emitieron una serie de puntos de acuerdo o iniciativas tratando de regular y/o sancionar al GAP, siendo muy poco lo que se logró, salvo algunas de las acciones que arriba enumeramos.

En su momento diversos legisladores dieron a conocer algunas serie de irregularidades como la entrega al GAP pagos de dividendos por más de 447.1 millones de pesos de los ejercicios fiscales 1998 y 1999, cuando todavía no obtenían la concesión, incumpliendo la Ley de Aeropuertos y otras leyes mexicanas. El GAP en lugar de despedir al administrador del aeropuerto Guillermo Villalba Morales, quien fue condenado penalmente por diversos delitos en contra de comerciante del aeropuerto, lo cambió al aeropuerto de La Paz BCS y posteriormente trasladado al de Guadalajara, contraviniendo lo que establecen las leyes: negarle el empleo a personas que hayan sido condenadas por algún delito.

Estas son algunas de tantas notas periodísticas que se han publicado sobre la actuación del GAP, donde se hace notar la corrupción, prepotencia, inseguridad y altanería que persiste en el aeropuerto de Tijuana:

La Jornada, 9 de noviembre de 2005, Fujimori, ex presidente de Perú abordo en el aeropuerto de Tijuana un avión privado que lo traslado hacia Santiago de Chile.

El Sol de Tijuana, 04 de julio 2007, cabildo contra aeropuerto: “ante la negativa del GAP de pagar el predial , regidores pedirán a la federación les revoquen la concesión. Raúl Castañeda pomposo y Raúl Soria Mercado”.

El Mexicano, 23 mayo 2007, El recaudador de rentas municipal subrayo que entre los deudores de pago del predial esta el GAP con más de 139 millones de adeudo.

El Mexicano, 07 diciembre 2007, El aeropuerto de Tijuana es un evasor fiscal, Raúl Corona Sesma, consejero jurídico del ayuntamiento.

Frontera, 23 de septiembre de 2005, embarga el 18 Ayuntamiento bienes, inmuebles, cuentas bancarias, vehículos y estacionamientos del GAP por adeudo del predial: Roberto Cano Chávez, recaudador de rentas del municipio llevó a cabo el embargo. Personal de seguridad privada impidió el acceso a las oficinas al recaudador, incluso la PFP, le expresaron al recaudador que el administrador no se encontraba, afuera del aeropuerto 40 policías municipales esperaban la orden de ingresar en caso necesario.

Diario Reforma, 09 de mayo 2007: El buceo de polleros se ha incrementado el aeropuerto de Tijuana. A fines del año pasado una de las joyerías del aeropuerto ubicadas en pasillo ambulatorio fue saqueada por ladrones.

El Financiero, 11 de junio de 2007. 31 agentes PFP y dos INM fueron enviados al DF por supuestos nexos con narcos, los remitió el ejército mexicano.

El Mexicano, 05 de junio de 2007, permanecen pasajeros peruanos de la compañía Copa Airline más de cinco horas arriba del aeronave y cinco más en sala de espera sin tomar alimentos ni agua porque el GAP exigía el pago de uso de pasillos telescópicos a la tripulación del aeronave.

La Segunda del Mexicano, 30 de enero de 200b. Balacera en el aeropuerto, un muerto y una mujer herida. Marco Cervantes se introdujo con todo y automóvil a la sala principal del aeropuerto. Era perseguido. Destrozó cristales, puertas y murallas.

El Mexicano, 11 de marzo de 2007, Tarde que temprano el GAP, tendrá que pagar el predial. El GAP tiene que respetar el derecho de los mexicanos: Raúl Soria Mercado, regidor.

Frontera, 15 de febrero de 2008. Exigen predial al aeropuerto, El GAP pretendía dar tres millones de pesos para terminar el litigio, descartó que el municipio no aceptará menos dinero de lo que deben. Así lo manifestó Luis Rodolfo Enríquez secretario de gobierno, después de que directivos del GAP, ofrecieron ''apoyarlos''' con tres millones de pesos.

El Sol de Tijuana, 19 de febrero de 2008, intenta una vez más el GAP evadir responsabilidad sobre pago del predial. Intenta negociar por debajo de la mesa, solo queda esperar que la autoridad municipal sepa responder a los intereses de los tijuanenses. Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de la APSAT.

El Sol de Tijuana, 24 de octubre de 2010, GAP cobraba predial y no pagan, revelan actas de embargo levantadas por el consejero jurídico Netzahualcóyotl Martínez López y el recaudador municipal Luis Carlos Rivas Aizpuru. Asentaron que los españoles cobraban impuestos más nunca los entregaron al gobierno municipal

Frontera, 26 de octubre de 2010, Sospechan que GAP usurpa funciones de autoridad fiscal. Advierte el presidente municipal Jorge Ramos Hernández que notificará a la bolsa de valores de N.Y., donde cotiza el GAP.

El Mexicano, 16 de febrero de 2008, no acepta el GAP pagar 168 millones de pesos que debe de predial. Nos ajustaremos a lo que el juez federal resuelva, administrador del aeropuerto.

El Mexicano, 11 de junio de 2011, aumenta el GAP su adeudo al predial por ampliaciones que ejecuta. Rufo Ibarra Batista, Secretario de Administración y Finanzas del municipio

El Mexicano, 14 de septiembre del 2011, si pagará aeropuerto de Tijuana por predial, obliga juez, serán más de 300 millones de pesos, Edgar Fernández Bustamante, consejero jurídico del ayuntamiento.

El Universal, 7 de mayo de 2005, Jesús González Schmall manos ajenas en aeropuertos: “Es penoso ver como en estas condiciones respecto a la administración de la infraestructura aeroportuaria que el pueblo ha pagado con tanto sacrificio se ha perdido prácticamente la soberanía del Estado.

Tampico Biznews, 18 de abril de 2005, exigen investigar legalidad del GAP. Bajo la lupa concesionario de grupo aeroportuario. El senador Alejandro Gutiérrez ya ha solicitado la investigación.

El Mexicano, 26 de mayo de 2005, otro fraude en aeropuertos. La privatización aeroportuaria ha sido una farsa. La operación de compraventa del GAP realizada en 2001 por quien en ese tiempo no tenía liquidez, Holdmex. Coincidió en tiempos con aquel amparo que el senador diego Fernández de Cevallos ganara a la SHCP 700 millones de pesos a fin de restituirle a Jugos del Valle su cliente por impuestos pagados al fisco. Nota de Francisco Rodríguez, columnista.

El Mexicano, 6 de mayo del 2005, otro fraude en aeropuertos (dos), el senador Alejandro Gutiérrez en la sesión de la cámara alta del 14 de abril solicitó a la junta de coordinación política del senado la creación de una comisión que investigue las actividades del GAP.

El Universal, 16 de abril de 2005, alerta en aeropuertos: “Es evidente que el asalto a los aeropuertos mexicanos que el presidente Zedillo concibió, reformando la Ley de Aeropuertos, para privatizar los aeropuertos difícilmente culminará en el periodo de Vicente Fox. La resistencia que muchos mexicanos desde distintos frentes, incluyendo diputados y senadores hemos opuesto, ha sido inútil. Las supuestas nuevas líneas aéreas de bajo costo, tendrán solo dos opciones, pedir al gobierno federal nuevos aeropuertos con bajas cuotas para sus operaciones o trasladarse a Madrid para suplicar al GAP, la nueva trasnacional, mejor consideración, columna de don Jesús Porfirio González Schmall.

Agencia Reforma, 20 de abril de 2005, jugoso negocio, aeropuertos privilegian imagen y espacios comerciales: Hay saturación en la infraestructura operativa y los servicios son muy caros, un estudio realizado en 2003 revela que 25 de los aeropuertos concesionados estaban considerados como los más caros del mundo SCT.

El Sol de Tijuana 11 de mayo del 2005, desalojan a locatario del aeropuerto internacional de Tijuana a pesar de contar con suspensión de amparo: “El locatario del aeropuerto Ramón Lara Curri, acusó de abuso de autoridad y ocultamiento de información. El abogado del GAP...existen Avilés Ibarra ha fingido extravío de documentos.

El Sol de Tijuana, Izaran lábaro patrio este lunes en el aeropuerto. No lo hacían desde hacía 6 años: “Si la bandera vuelve a izarse y a rendirse honores en la central aérea de Tijuana, ello fue posible a las tenaces denuncias y reclamos que desde siempre vino presentando la APSAT que encabeza Alejandro Vizcarra Estrada, Sonia García Ochoa.

El Mexicano, 9 de mayo de 2005, El gobierno federal obligó al GAP a izar nuevamente la bandera en el asta del aeropuerto: “Habría que destacar que el GAP fue obligado por la SCT y Defensa Nacional a colocar de nuevo la bandera, porque al quitarla violentaron la Ley de Escudo, Himno y Bandera Nacional que establece su presencia permanente en bienes nacionales como en este caso el aeropuerto internacional de Tijuana, destacó Alejandro Vizcarra Estrada, presidente de APSAT. Días antes, el 19 de abril, ante directivos de la APSAT, diputados miembros de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes como, Eladio Aguirre Rivero, Francisco Ávila Camberos, Tomás Cruz Martínez, Jesús González Schmall y el secretario particular del diputado Manlio Fabio Beltrones, Francisco Frías Valenzuela, el subsecretario de trasportes de la SCT, Aarón Dychter Poltolarek, se comprometió a obligar a los concesionarios a colocar la bandera nacional, precisó Vizcarra”, nota de Sergio Anzures Ochoa.

Todo lo anterior, sin dejar a un lado el grave conflicto que el GAP está sosteniendo con los socios estratégicos, los mexicanos Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Díaz Barroso, a quienes los engañaron al citarlos a una asamblea de socios accionistas, en cierto lugar de la ciudad de México DF, cambiando la sede de la reunión sin avisarles perversamente y en la asamblea con la ausencia de los mexicanos removieron directivos y consejeros mexicanos y colocaron a consejeros españoles de empresas como Abertis y AENA, esta ultima propiedad del gobierno español. La reacción de los socios mexicanos no se hizo esperar, denunciando la sucia y perversa jugada y mantienen un litigio por esas acciones fraudulentas del multimencionado grupo español.

El también reciente triunfo legal del ayuntamiento local a favor de la ciudadanía tijuanense, vendrá a abrir las puertas para que los demás aeropuertos concesionados a los modernos conquistadores paguen lo que les corresponden y están obligados a cumplir, respetando las leyes mexicanas. Ojala que el H. Ayuntamiento se faje los pantalones y cobre lo conducente, y no se deje influenciar ni engañar por funcionarios corruptos que, como modernos malinches, estarán prestos a defender a favor de los modernos españoles lo que por ley le corresponde a los tijuanenses, máxime que para lograr el triunfo legal definitivo a favor del ayuntamiento, se invirtió mucho tiempo, capacidad de múltiples actores que lucharon para que imperara la justicia y la razón.



avizcarrae@gmail.com



Pie de foto: Directivos de la APSAT se tomaron la foto frente a la nueva astabandera que después de seis años vuelve a ondear en el aeropuerto gracias a reclamos y gestiones de la asociación de comerciantes.

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