MEXICO.- Un cable de la Embajada de Estados Unidos en México filtrado por WikiLeaks revela que desde 2006, ante la negativa de las autoridades mexicanas para identificar a los monopolios que operan en el país, la Embajada hizo su propia lista de empresas que operan con prácticas monopólicas.
Se trata del cable 06MEXICO6413, que data del 9 de noviembre de 2006. El el cable, la Embajada describe una reunión de funcionarios del gobierno federal en el cual se habló de la necesidad de que hubiera más competencia y se combatiera a los monopolios, pero ningún funcionario se atrevió a decir quienes eran los monopolios.
De hecho, dice el cable, fue sólo cuando hubo insistencia en que se dijera qué empresas tienen que abrirse a la competencia que el titular del Instituto Mexicano de la Competencia, Roberto Newell, se limitó a mencionar a Coca Cola y a Wal-Mart, lo cual fue recibido con "risas nerviosas" del público.
Por lo cual, ante la negativa de los funcionarios mexicanos de identificar especificamente a las empresas con prácticas monopólicas, la embajada hizo su propia lista, que incluye a las siguientes empresas:
Aeroméxico y Mexicana de Aviación--aunque haciendo notar que se esperaba que las aerolíneas de bajo costo incrementaran su participación en el mercado), Grupo Modelo, Cervercería Cuauhtémoc Moctezuma, Coca-Cola FEMSA, Pepsico, Bimbo, Televisa, TV Azteca, Cablevisión, Sky, Cemex, Holcim Apasco, Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro (aunque cabe mencionar que estas últimas tres son empresas estratégicas del Estado) , BBVA Bancomer, Banamex Citigroup, Santander Serfin, Banorte, HSBC, y Scotiabank-Inverlat.
En este punto el cable hace una pausa para indicar que la Comisión Federal de Competencia (CFC) estaba investigando a los operadores bancarios de fondos de retiro para ver por qué sus comisiones eran tan altas, y si estaban involucradas en prácticas monopólicas.
La lista de la Embajada de empresas con prácticas monopólicas continúa con Vitro, Grupo Ángeles, Peñoles, Grupo México, Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern, Telmex, Telcel, Gruma-Grupo Maseca, y Minsa.
El cable cierra señalando que la razón por la cual el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, se podía dar el lujo de criticar a los monopolios era porque no estaba directamente conectado con los grupos de interés.
Sin embargo, esto no era el caso con otros funcionarios del gobierno federal panista. Dice el cable:
"Él (Ortiz) es un vocero clave en este tema por su alto perfil y porque no está directamente conectado con los grupos de interés--contrario a algunos miembros del poder ejecutivo del Gobierno de México."
Cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador ha criticado a las grandes empresas que incurren en prácticas monopólicas desde el sexenio de Vicente Fox, mientras que el PAN ha atacado a AMLO por hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario