* Avanza el G6, que encabeza Mungaray, en la lucha por la designación de Rector
* Mediante amparo, Cota Araiza sigue integrando la Junta de Gobierno
* La designación de nuevo Rector, depende de resolución judicial
* Cuamea, a pocos días de convertirse en el Rector definitivo de la UABC
Por Gilberto Lavenánt
MEXICALI, B.C.- ( Viernes 21 Enero 2011).- Este viernes, mediante la página de internet de la Universidad Autónoma de Baja California, se dió a conocer que Fernando Abelardo Jiménez Codinach, fue designado nuevo Presidente de la Junta de Gobierno, encargada de la designación de nuevo Rector de la Máxima Casa de Estudios, en sustitución de Luis Lloréns Báez.
Con esto, avanza el llamado Grupo G6, de integrantes de la Junta de Gobierno, encabezado por el ex Rector Alejandro Mungaray, en la lucha por la designación del nuevo Rector de la UABC, del que forma parte Jiménez Codinach y pierde terreno el Grupo G5, que liderea Luis Llorés Báez, Presidente saliente de la Junta de Gobierno.
La breve nota informativa relativa a este cambio, de tan solo cuatro párrafos, apareció en la página electrónica de la UABC, bajo el título : Cuenta Junta de Gobierno con nueva mesa directiva.
Fechada en Tecate, indica en el primer párrafo que : ¨A partir de este viernes 21 de enero, la Junta de Gobierno de la UABC cuenta con nueva mesa directiva, quedando integrada por el maestro Fernando Abelardo Jiménez Codinach como Presidente, y el doctor Martín Francisco Montaño Gómez como Secretario¨.
Luego agrega que ¨Jiménez Codinach releva en la presidencia al doctor Luis Lloréns Báez, y Montaño Gómez al doctor Margarito Quintero Núñez, quienes estuvieron al frente de la Junta de Gobierno por el período de un año¨.
En el tercero se observa que : ¨El mismo 21 de enero, el doctor Lloréns Báez presentó su informe de actividades ante los integrantes de este organismo¨.
No se precisa si la reunión de la Junta de Gobierno fue en Tecate, ni el lugar. Sin embargo, el jueves, precisamente en Tecate, se celebró reunión del Consejo Universitario para designar a la Dra. Edna Luna Serrano como nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Leonel Susano Cota Araiza, cambio este que quedó en suspenso debido a suspensión provisional dictada por juez federal que conoce de amparo en contra de dicha sustitución. Se fijaron las 9:45 horas del lunes 24 de Enero del 2011, para la celebración de la audiencia incidental.
Cabe observar que en el cuarto párrafo de la nota en mención, al referir a los integrantes de la Junta de Gobierno, menciona entre ellos a Cota Araiza, y en el portal electrónico de la UABC, en la parte inferior de la nota relativa a los nuevos nombramientos de directivos de la Junta de Gobierno, aparece la nota en la que se informa de la designación de la Dra. Luna Serrano, sustituta de Leonel Susano, indicando que solo falta que ésta rinda su protesta, para ingresar a la Junta de Gobierno.
De no lograr Cota Araiza, resolución favorable en el juicio de amparo, que interpuso para no ser desposeído de su cargo de integrante de la Junta de Gobierno, Luna Serrano entrará a la Junta de Gobierno y el G6 de Mungaray se convertirá en el G7, reuniendo los 7 votos que requiere para la designación del nuevo Rector, en tanto que el G5 de Lloréns se convertirá en el G4.
Actualmente el G6, está conformado por Alejandro Mungaray Lagarda, Román Lizárraga Arciniega, Héctor Baro Angulo, Tonatiuh Guillén López, Fernando Abelardo Jiménez Codinach y Martín Francisco Montaño Gómez. Se agregaría Edna Luna Serrano, designada en sustitución de Leronel Susano Cota Araiza.
El G5, está integrado por Luis Lloréns Báez, Luis Javier Garavito Elías, Rosa Imelda Rojas Caldelas, Leonel Cota Araiza y Margarito Quintero Núñez. Cota Araiza quedaría fuera y entraría en su lugar Luna Serrano, si no obtiene el amparo y protección de la Justicia de la Unión, para no ser retirado de la Junta de Gobierno hasta que se designe al nuevo Rector.
Definitivamente, la designación del nuevo Rector de la UABC, depende de la resolución que se dicte en el juicio de amparo promovido por Cota Araiza para no perder la calidad de integrante de la Junta de Gobierno.
Si Cota Araiza obtiene resolución favorable y persiste como miembro de la Junta de Gobierno, el proceso de la sucesión Rectoral continuará entrampado con el empate técnico de 6-5 de los 11 integrantes de dicho órgano de gobierno universitario.
Si la resolución en el juicio de garantías, es desfavorable para Cota Araiza, de inmediato será sustituido por la Dra. Edna Luna Serrano en la Junta de Gobierno y el G6 que convertirá en el G7, con lo que alcanzará los 7 votos que requiere para designar al nuevo Rector.
En este último caso, el actual encargado de la Rectoría, Felipe Cuamea Velázquez, estaría solo unos días de lograr el nombramiento de Rector definitivo. Salvo que se interponga algún otro amparo y que por lo tanto el procedimiento de la sucesión rectoral continue por la vía de la judicialización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario