jueves, 24 de junio de 2010

Tenencia no se elimina en 2011

* Contrario a lo que se publicó en diversos medios, el pago de la tenencia vehicular no se elimina durante 2011, sino que el erario federal pagará el impuesto sólo para autos nuevos con un valor no mayor a 250 mil pesos. Es decir, la tenencia se seguirá pagando pero con dinero de todos los contribuyentes y no sólo de los propietarios de autos.
La tenencia vehicular no se eliminará durante 2011.

Contrario a lo que se publicó en diversos medios esta mañana, la tenencia permanecerá sin cambios hasta el primero de enero de 2012.

De hecho, el anuncio hecho por el gobierno federal en la mañana respecto a la tenencia no elimina el impuesto durante 2011, sino que anuncia que el gobierno federal pagará la tenencia de los autos nuevos que se compren a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2011 siempre y cuando el valor del auto no exceda de 250 mil pesos.

La manera en la que esto ocurriría sería de la siguiente forma:

El comprador acude al distribuidor de automóviles y compra un auto con un precio no mayor a loas 250 mil pesos. El distribuidor paga la tenencia por el comprador al realizarse la compra. Al final del año, el distribuidor deduce de impuestos el pago de la tenencia, con lo cual el erario absorbe el gasto.

Es decir, la tenencia de los autos nuevos comprados en 2011 con un valor no mayor a 250 mil pesos será pagada por el resto de los contribuyentes por medio de los impuestos que le pagan al erario, como el IVA, ISR, IETU y otros.

El gobierno federal no ha dicho de qué tamaño será la afectación a los contribuyentes por esta medida, la cual podría convertirse en un gasto de millones de pesos para el erario.

Encuentro de candidatos o el monólogo de...

QUE SIEMPRE NO!!!, tres, de los cinco candidatos a la Alcaldía de Playas de Rosarito no se presentaron al "Encuentro de Candidatos" organizado por el Consejo Coordinador Empresarial; sólo los candidato de la alianza PAN-PES-Panal, Raúl Leggs y Rodolfo Zavala del PRD estuvieron presentes; Javier Robles, de la coalición PRI-Verde; Maritza Cisneros, de la Alianza PT-Convergencia y Javier Peña del PEBC no se presentaron por la serie de requisitos que el CCE pidió a los aspirantes, el no poder portar logotipos del partido que representan, además de que tampoco habría críticas y réplica a las propuestas de los expositores; cabe mencionar que Rodolfo Zavala no participo en el evento por negarse a retirar los logotipos de su partido.... DEJA TUS COMENTARIOS; ¿AHORA QUE OPINAS DE TUS CANDIDATOS?

La sabiduría del autoengaño

(Última COLUMNA de Monsiváis en EL UNIVERSAL)
Por Carlos Monsiváis
Nada más lógico y, a su modo, más aleccionador, que la estrategia de persuasiones de los más calificados y autocalificados funcionarios del gobierno federal.
Si hemos de traducir este sistema, describámoslo así y dejémoslo así: “A la sociedad o al pueblo ya no se le convence, ha perdido el don divino de la credulidad, y, o no están informados de nada, o se nutren de internet, radio, incluso noticieros de televisión, celulares, o twitters. Y los que no, ni se enteran ni les importa, y con dificultad saben el nombre de alguno de nosotros, lo que llamamos aquí analfabetismo onomástico. Entonces, ¿a quién persuadir?, pues a los más enterados, a los más competentes, a los que rigen los destinos de la nación, nos referimos naturalmente a nosotros mismos. De esta manera nuestra estrategia mediática y nuestras redes sociales se dirigen a ese objetivo maravilloso: convencernos a nosotros mismos. Si logramos eso, lo demás ya no importa. Hablamos para oírnos y, sin broma alguna, la técnica es de una gran profundidad: el que persuade a las élites, persuade a lo más elevado del país. Por eso al autoengaño, como le dicen los resentidos, es la manera más solidaria y eficaz de ir avanzando en el gobierno”.

Desde fuera, el asunto se podría ver distinto: un laberinto de afirmaciones que indignan de forma sistemática pero efímera, ya que las siguientes expresiones de los poderosos irritan aún más. Influido por esta táctica, me explico para entenderme. No ves que los altos funcionarios (la altura se mide por el salario real, las prestaciones, la importancia que se les concede y el número de fuerzas de seguridad que los acompañan) crean en lo que dicen. Esto sería abusar de su candor. Más bien, el procedimiento va así: el funcionario declara a sabiendas de que nadie le va a creer y en la ruta hacia la decepción con este pueblo ingrato, oye y lee sus propias palabras y queda encantado. ¿Por qué no se le habrían ocurrido a él primero? Luego, al ver las cuantiosamente reproducidas en los noticieros y en los periódicos se anima por completo. Vaya que tengo razón, me lo confirma ese alto funcionario que, por coincidencia, lleva mi nombre. A los críticos no los lee porque eso sería un desgaste visual innecesario.


* * *

No estoy ironizando ni haría falta tratándose de la cadena de acontecimientos interminables y veloces que, cuando no queda otra, nos usa de testigos. Cómo explicarse de otra manera que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont hable del fuego cruzado en el combate en el Tec de Monterrey y afirma como si a alguien le constara que los estudiantes asesinados habían estado del lado bueno y por ello los habían ultimado los sicarios. No le importa lo realmente ocurrido, el despojo de las identificaciones, el secuestro de los videotapes del Tecnológico, la granada que destrozó a uno de los jóvenes, la imposibilidad de que hubiesen sido los narcos. Todo eso pertenece al reino de lo inconvincente, y esto no lo dice en serio como funcionario del ramo, lo dice y muy en serio como primer oyente y lector de las palabras del secretario de Gobernación. Y luego va rectificando, no porque rechace lo sucedido, sino porque en el laboratorio del autoengaño, que es la primera función gubernamental, se inventó una sección llamada “Desmentidos por si acaso” y allí, en vez de las pruebas de balística que debieron ser lo primero, se acude ahora al cotejo de versiones, aunque la primera es la mejor y es la única. Si por casualidad resulta que los soldados asesinaron a los estudiantes, el secretario dirá: “Siempre dijimos que había culpables”.


* * *

Tómese el ejemplo del secretario de Economía Ernesto Cordero, podría decirse con amargura que es un accidente su profesión de economista, su verdadero oficio es el de ilusionista a la antigua, de esos de las ferias donde hacía su debut la inocencia infantil. Nada por aquí, nada por allá, no es una crisis lo que están ustedes viendo, señores, señoritas, jóvenes, personas adultas que me hacen favor de seguir mis movimientos y la conducción de la economía, fíjense bien, no le crean a sus sentidos, hijos del mal y la frustración, crean en lo que les digo, no vean lo que ganan, ni los índices del desempleo, ni la quiebra de pequeñas y medianas empresas, ni lo que dice el INEGI sobre febrero del 2010, el peor tiempo de la recesión, ni ninguna de esas vaciladas, no señores, señoritas y demás edades, júntense para no perderse mis palabras, aunque luego las repita igualitas, fíjense lo que les digo, no le den vueltas, la economía se ha recuperado casi todita, es un milagro de los que hacían antes para prestigiar la nueva religión, la economía levita, el gobierno multiplicó los caudales y los platos de lentejas, fíjense bien, ayer había una catástrofe, hoy el peso camina sobre las aguas.


* * *

El secretario del Trabajo Javier Lozano ofrece con alegría desdichadamente no contagiosa, su proyecto de reforma laboral: “No le den vueltas, sujetos a los que nunca llamaré amigos porque mi puesto no es una tienda de condescendencias. Lo que el gobierno les ofrece es respetar con puntualidad ciega la Constitución pero estableciendo leyes aparte para no tocarla y sí modernizarla. ¿Qué prefiere el desempleado: que no lo pongan a prueba un tiempo indeterminado para que si no funciona de acuerdo a los criterios de la empresa lo corran con el salario anterior al mínimo? ¿O tener que trabajar en las calles incorporado a la economía informal que es la que le da la oportunidad al gobierno para decir que ha creado tantos empleos que ahora se piensa en exhibir desempleados como especie en extinción? A ver, legisladores, sindicatos y frentes auténticos, no se opongan a las bondades de la explotación, opónganse a las iniquidades del comunismo subversivo. Con la reforma laboral que proponemos, y que es la justa porque es la que a nosotros nos convence, se acabarán muchos problemas, para empezar la existencia de problemas, ese invento de los desocupados. Por ejemplo, se acabarán los chistecitos sobre la huelga de Cananea que sólo rima con Jorge Larrea, ya los delincuentes que ocupan las instalaciones lo saben: o se salen de allí o se meten, y no por su propio pie a unos galerones donde no podrán escavar porque no se permiten las fugas. A los del SME que no se les vaya a ocurrir poner diablitos en sus casas porque una infracción del suministro eléctrico será condenada a 30 años sin luz, ya saben: “Si tú no eres represivo, lo que pasa es que a ti no te engañan con pancartas de protesta, tú lees lo que te traen tus asesores, lo estudias cinco minutos y lo firmas convencido de que has hecho lo justo porque de otra manera no serías tú”.

Gracias a la estrategia del autoengaño el gobierno duerme en paz y las instituciones ya no tienen por qué lavar ajeno.

Anuncia Felipe Calderón fin gradual de tenencia


El presidente Felipe Calderón firmó un decreto para que quienes compren un auto nuevo no paguen el impuesto de la tenencia.
El Presidente informó que las personas físicas que adquieran nuevos automóviles con un valor de hasta 250 mil pesos no pagarán la tenencia, que se eliminará completamente el 31 de diciembre de 2011.

La medida aplicará una vez que se publique el decreto en el diario oficial de la Federación, lo cual se prevé ocurra mañana mismo.

El Presidente señaló que el gobierno federal cubrirá la tendencia de autos nuevos por un monto de hasta 250 mil pesos, pero aquellas personas físicas que adquieran una unidad por un monto menor no pagarán nada.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero y de Economía, Eduardo Ruiz Mateos, afirmó que con la compra de autos nuevos se generan más empleos para los mexicanos.

En marzo del 2009, el Presidente se pronunció por la desaparición del pago de la tenencia vehicular, del cual, dijo, ya el gobierno no recibe dinero, aunque reconoció que de hacerlo impactaría en las finanzas de las entidades federativas.

El impuesto fue creado como una medida temporal en 1962 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero una vez pasada la justa deportiva no fue derogado.

Gaga, víctima de la moda


La cantante se cayó en el aeropuerto de Heathrow debido a las plataformas que portaba

COLUMNA: Palco de Prensa

* Las disculpas
Por Gilberto Lavenánt

Como dicen que “el que calla otorga”, el diputado federal panista, Miguel Antonio Osuna Millán, hermano del Gobernador de Baja California, no quizo guardar silencio ante la seria y grave referencia que respecto de su persona hizo la revista capitalina “Proceso”.

Esto ocurrió en la edición número 1754, correspondiente al 13 de Junio del 2010, que tuvo una venta inusitada en Baja California, toda vez que publicó un trabajo, que en su conjunto lo identifica como “Narcotráfico/Reporte Especial” y en la portada lo destaca como tema principal, bajo el título : “El NARCO en el Congreso”.

Lo que más escandalizó, fue el primer trabajo, encabezado bajo el títilo de “Los sospechosos de San Lázaro”, en el que de entrada observa que “…La sombra del crimen organizado planea sobre el Palacio Legislativo de San Lázaro… Los nombres de 21 representantes populares -13 del PRI, 6 del PAN y 2 del PRD- han aparecido en diversos documentos oficiales de México y Estados Unidos, unas veces como sospechosos de complicidad con la delincuencia, otras como testigos o víctimas de amenazas o ataques. Cada vez más palmaria, la realidad de la narcopolítica en el país se impone con crudeza…”

El trabajo periodístico fue firmado por Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, e inicia indicando que “…En diferentes momentos, 21 diputados de la LXI Legislatura federal han sido señalados como benefactores o protectores de la delincuencia organizada o se les ha acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Es más, sus nombres incluso han figurado en documentos de la DEA o de la Procuraduría General de la República (PGR) vinculados con el crimen organizado”.

“…En algunos casos –agrega- los legisladores fueron involucrados, a partir de testimonios judiciales, con estructuras delictivas; fueron testigos de descargo de personas sujetas a averiguaciones; tienen familiares implicados en actividades del narcotráfico o han sido amedrentados por sicarios”.

“…Proceso –explica- investigó los señalamientos acerca de las posibles relaciones de diputados con organizaciones criminales. Aunque fuentes judiciales ubicaron como sospechosos a cuando menos 40 legisladores federales, este semanario sólo da cuenta de los casos que logró documentar”.

Luego narra o describe los casos presuntamente documentados. En total hace referencia a 21 legisladores federales, entre los que menciona a Miguel Antonio Osuna Millán, hermano del Gobernador de Baja California.

Del legislador bajacaliforniano dice que “…fue detenido en Tijuana en marzo de 2009, junto con otras 60 personas, en la fiesta de una sobrina de Angel Jácome Gamboa, El Kaibil, lugarteniente de Teodoro García Simental, El Teo, quien dejó la organización de los hermanos Arellano Félix para sumarse al cártel de Sinaloa, y al que se le atribuye la matanza de 40 personas ocurrida en 2008”.

Luego agrega que “…Los detenidos fueron trasladados al centro de arraigo de la SIEDO, salvo algunos policías por quienes intercedió el Gobernador Osuna. De esos, uno había sido escolta suyo y otro del propio Miguel Antonio Osuna, sobre quien no se esclareció si había declarado como los demás. Volvió a su campaña por la diputación federal. Preside la Comisión de Salud”.

La referencia fue muy grave. Sumamente grave, además de difamante y calumniosa, a tal grado que generó enormes sospechas al ubicar al hermano del gobernadr bajacaliforniano entre “Los sospechosos de San Lázaro”.

Pues bien, Miguel Antonio reclamó a Proceso, mediante escrito publicado en la edición número 1755, del 20 de junio del 2010, el cual aparece en la página 71, exigiendo restañar su prestigio, haciendo florecer la verdad, bajo el argumento de que la referencia era totalmente falsa. No fue el único que reclamó, fueron varios.

Los reporteros autores del trabajo periodístico, en esa misma edición en la que aparece el reclamo del legislador bajacaliforniano, aclaran que ninguna de las afirmaciones contenidas en dicha publicación pueden ser atribuidas a la revista o a ellos, que solo se limitaron a investigar y a consignar información contenida en averiguaciones previas, informaciones de agencias policiacas mexicanas y estadonidenses o publicaciones en medios de comunicación.

Y si bien es cierto que al referirse a los reclamos de algunos de los legisladores, reiteraron la alusión a los mismos, en el caso del hermano del Gobernador de Baja California reconocieron que no fue detenido en la narcofiesta de Marzo del 2009, ni estuvo en la misma, sino su escolta.

Seguramente la aclaración no repara la dañada imágen de Miguel Antonio y este estará en todo su derecho de acudir a las vías legales a formalizar su reclamo, pero aunque esto lo elimina de la lista de “Los sospechosos de San Lázaro”, persisten las sospechas generados por la forma sospechosa como se manejó el asunto de la narcofiesta y la intervención del Gobernador Osuna Millán para lograr la liberación de los policías que habían estado a cargo de su seguridad personal. Sobre esto último quizás nunca se sepa la verdad y todo quedará en meras sospechas.

gil_Lavenant@hotmail.com