Por Fausto Ovalle (laCh-.com)
TIJUANA.- Un camión de pasajeros descapotado llega y se estaciona en el terrenazo frente al Mercado Hidalgo, en la Zona Río. El camión forma parte de la comitiva del candidato de la Alianza por Baja California (PAN-PES-PANAL), Carlos Torres, que asiste al cierre de campaña del domingo pasado.
La unidad está rotulada con imágenes de fútbol y equipada con pasto artificial, porterías y pelotas. Sin embargo, debajo de los rótulos deportivos pueden descubrirse los colores originales.
El camión es de la empresa City Tour, la cual, junto con Autotransportes de Baja California (ABC), Transportes Ejecutivo Península y Mexicoche S.A, forma parte del Grupo Empresarial Mar de Cortez.
El nombre del consorcio empresarial sale a relucir porque algunos socios son familiares de los hermanos Rafael y Roberto Echegollen Cruz, quienes resultaron ser los titulares de la empresa Auto Transportes de Tijuana (ATT), que ganó la polémica licitación para brindar el servicio de transporte público de la Zona Río al Valle de Las Palmas.
Entre los socios del Grupo Empresarial Mar de Cortez están Gonzalo Jorge Echegollen Ramos y los hermanos Jorge y Juan Carlos Echegollen Flores, según el Registro Pública de la Propiedad y del Comercio (RPPC) en Tijuana.
El parentesco sobresale porque uno de los principales argumentos del Ayuntamiento de Tijuana para otorgar la concesión a la empresa ATT es que los hermanos Echegollen Cruz forman parte de una familia dedicada por años al negocio de transporte de pasajeros.
Además porque, de acuerdo a información del Registro Público, los hermanos Echegollen Cruz hasta antes del 2008 carecían del capital necesario para la nueva ruta de transporte público, que requerirá de una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos.
Antes del 2008, los hermanos Roberto y Rafael Echegollen Cruz podían considerarse modestos. Ninguno era accionista de alguna empresa en el Estado y entre ambos sólo tenían dos propiedades en Playas de Tijuana y otra en la colonia Buena Vista, la cual tiene un procedimiento de embargo entre sus antecedentes.
La sombra del ABC
Los vínculos consanguíneos de los hermanos Echegollen Cruz con accionistas de las empresas Autotransportes de Baja California (ABC) y Grupo Empresarial Mar de Cortez comprueban lo denunciado por quien fuera presidente de la Alianza Transportista de Tijuana, Virgilio García Díaz, quien falleció en enero pasado.
El líder transportistas se oponía a los proyectos de modernización del transporte público del Ayuntamiento de Tijuana, como la Ruta Troncal, durante la gestión de Jesús González Reyes (2001-2004), y la Ruta Teexti, en las administraciones de Jorge Hank Rhon y Kurt Honold (2004-2007), porque estaban planeadas para beneficiar a la empresa ABC.
En entrevistas con diferentes medios de comunicación, García Díaz insistía que tras los supuestos proyectos de modernización del transporte público había intereses que beneficiaban a los políticos en el poder.
Los problemas del ABC
De acuerdo a su portal en internet, como parte del crecimiento de la empresa en el 2004 incursionaron en el servicio de transporte urbano. En ese año ganaron la licitación pública para prestar el servicio de transporte urbano en la ciudad de Mexicali, bajó la marca MXL Express de la empresa Autotransportes del Noroeste.
Sin embargo, al igual que en Tijuana, los empresarios transportistas se han enfrentado con la resistencia de los grupos organizados de transporte público.
Según el semanario El Informador, en su edición del 6 de mayo, las concesiones que recibió en el 2004 para operar una ruta de transporte urbano en la capital de Baja California, fueron impugnadas y luego de un largo litigio han tenido fallos adversos en primera instancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario