TIJUANA.- Hacer mal uso del teléfono de emergencias 066 puede causar que se pierdan vidas humanas, afirmó Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Director Estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).
“Si alguien hace una llamada de broma y pide una ambulancia, esa unidad que se desvió sin necesidad puede necesitarse para atender una emergencia real y al haberse desviado a otra parte la atención llegaría tarde”, explicó.
Sotomayor Amezcua dijo además que si los ciudadanos utilizan el número 066 para pedir información, hacer bromas o sólo llamar y colgar, las líneas y operadores del C-4 pueden llegar a saturarse y en ese caso no se atenderían las llamadas que sean realmente de emergencia.
El Director de C-4 informó que en el mes de mayo de este año se recibieron un total de 374 mil 354 llamadas en todo el Estado, de las cuales 41 mil 551 llamadas fueron de broma; 185 mil 799 fueron incompletas, es decir, que se cortaron; 50 mil 029 fueron de ciudadanos solicitando algún tipo de información; y sólo 96 mil 975 (26%) fueron reales.
Marco Sotomayor destacó la importancia de que los padres de familia concienticen a sus hijos para que no llamen al teléfono 066 sólo por jugar, y que sepan diferenciar entre lo que es una emergencia real y lo que no.
“En el caso de los niños es importante que conozcan bien el domicilio de su casa para que en caso de una emergencia real lo sepan proporcionar”, apuntó.
Cabe recordar que el realizar llamadas falsas a los números de emergencia está tipificado como delito en el Código Penal de Baja California. El fundamento legal está en el siguiente artículo:
CAPITULO IV
TERRORISMO
ARTICULO 279 BIS.- Subtipo y Punibilidad.- Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y hasta ciento cincuenta días multa, a quien por cualquier forma, ya sea escrita, oral, electrónica, o medio de comunicación, anuncie a un servidor público o particular a sabiendas de su falsedad, la existencia de explosivos, sustancias tóxicas, biológicas, incendiarias o de cualquier otro medio capaz de causar daños en instalaciones públicas o privadas, que produzcan alarma, temor o terror a las personas que se encuentren en su interior, perturben la paz pública o suspendan un servicio.
A su vez los Bandos de Policía y Gobierno de los Cinco Municipios, establecen respectivamente en los artículos:
Mexicali.- Artículo 8 apartado C) fracción XIV
Tijuana.- Artículo 110
Tecate.- Artículo 33 fracción V
Rosarito.- Artículo 8 apartado C) fracción XIV
Ensenada.- Artículo 28 fracción V, que es falta al bando y se traduce en sanción administrativa:
Solicitar falsamente el auxilio, proporcionar información falsa o impedir cualquier servicio de emergencia o asistencial, sean públicos o privados, o obstaculizar el funcionamiento de las líneas telefónicas destinadas a los mismos.
· Detienen a joven por hacer llamada falsa
El día 30 de mayo del año en curso se recibió a las 02:55 horas una llamada a la línea telefónica de Emergencias 066, en Tecate, que reportaban disparos con arma de fuego en el exterior del establecimiento denominado Iguana Caliente, en el reporte la parte quejosa no especifico detalles del reporte ni proporciono nombre, posteriormente las unidades que atendieron el reporte indicaron que se trataba de una falsa alarma o falso reporte por encontrarse sin novedad el lugar del incidente.
Posteriormente a las 3:30 horas reporto el sub comandante de Seguridad Pública Municipal, que en otro punto de la ciudad se encontraba realizando recorrido y sorprendieron a la de nombre Socorro González Rentería realizando una llamada a la línea de Emergencias 066, al verificar el número de teléfono de dicha persona y compararlo con el que arrojó el sistema de Emergencias al recibir el reporte de disparos con arma de fuego, resultó que se trataba del mismo número de teléfono, y a decir de Socorro González Rentería ella misma realizó la llamada telefónica, razón por la cual fue trasladada y presentada con el juez calificador en turno, para posteriormente ser turnada al Ministerio Público del Fuero Común y consignada al juzgado penal por el Delito de Terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario