viernes, 2 de noviembre de 2007

Tiene Don José, Más de cuatro décadas “salvando vidas”


* Montan altar de muerto en la Cruz Roja


Playas de Rosarito.- Don José Angulo Belez, le da lustre a sus mas de setenta años, gracias a toda una vida de esfuerzos en el autentico servicio de los demás, dentro de la Cruz Roja de Rosarito, en donde ha prestado sus servicios por casi 45 años.
Mira con poco interés un altarcito de muertos que un grupo de muchachos pusieron en la escalinata del edificio donde labora y amable, accede a platicar sobre lo que ha sido su labor en un repaso a “vuelo de pájaro”.

Por esos años en que la Cruz estaba en una casita a pocas cuadras, vienen a su mente los nombres de Doña Piña, el Señor Guzmán, Macario Verdugo y el señor Leyva que era el tesorero y pionero de la dinastía que lleva su apellido.

La mayoría ya “pasaron a mejor vida”, pero los lleva fijo en sus recuerdos, desde que paso por todos los departamentos hasta llegar a ser el Comandante Generalen Jefe, pero a raíz de una convención en Tijuana y desde hace siete años, fue designado simplemente como coordinador administrativo.

Don José, Angulo o “Cochecito” como le dice de cariño sus compañeras, recuerda asimismo las largas jornadas de trabajo y el encuentro diario con la muerte en donde debía de hacer “de tripas corazón”, al tener que recoger en pedazitos sobre una sábana a muchas personas.

Ya entonces había una pistolas de aire para sacar de entre los metales retorcidos a muchas personas, señoras y hasta niños chiquitos. Que cómo le hacía?, pues igualito que ahora, “como se pueda, con maña y hasta con las uñas con tal de salvar una vida”.

No lo dice, pero acepta tener si no un don, si el record de que nunca se le muriera una persona en sus manos. Ni siquiera en su ambulancia, Gracias a Dios.

“Yo tengo una cosa bonita y es que muchas personas luego se me acercan y me dan las gracias, Me dicen Como estas José, no te acuerdas de mí, gracias a ti se salvó de morir mi hijo, mi padre o un ser querido. Otro me dice que hace años debí llevarlo moribundo y ensangrentado presuroso hasta Tijuana, pero que por obra y gracia de Dios por ahí andan disfrutando de lavida”.

Una vez una profesora de por allá en Cantamar en el Primo Tapia, le picó una tarántula, y luego cuando pasan por la Cruz Roja, a veces pasan para preguntar si “todavía trabaja aquí un señor morenito, chaparrito que hace años me salvó de morir”.

De cómo empezó?, pues igual que muchos por mera curiosidad e imitación. Dicharachero y vacilador, Don José, recuerda cuando era apenas un rancherito en la tierra del tequila, el tepache y el pulque.

En el mero Tepatitlán donde se la pasaba de dicharachero, “picandole las nachas a los bueyes, como se ve en las películas, como en una donde sale María Félix”.

Entonces fue allá donde conocía al hijo de su patrón portar el uniforme bien planchadito, paramilitar al servicio de la Cruz Roja.

“Yo le pregunté entonces qué se necesitaba para ser uno de la Cruz Roja y este me contestó que simplemente que el querer ayudar a la gente y que cuando uno quiera. Y pues lo hice, me enlisté y de allí me vine para el Norte, entonces llegué a Rosarito en el 54 y aquí me quedé”.

Padre de siete, disciplinado y fundador de colonias como la Obrera, donde le ayudó a doña María Escobedo, don José, se muestra optimista de poder ayudar a mas gente hasta pasar otros años allí.

Mientras que al recordar el altar de muertos, con una sonrisa responde que sí le gustaría que entonces si le pudieran uno con todos sus recuerditos, acompañados con na caguama. “Pero que sea una solecita que es de la que me gusta”.

Organizan jóvenes campaña contra la xenofobia en la frontera

Playas de Rosarito.- Durante toda una semana, jóvenes, estudiantes y diversas organizaciones, convocaron aquí a participar en una serie de eventos para manifestar su rechazo al recrudecimiento de xenofobias, racismo y violencia en la frontera, en lugar de tratar de entender el fenómeno social y migratorio.

La llamada Campaña Contra las Fronteras, incluye movilizaciones en los cinco municipios del estado del 5 al 11 de Noviembre, e incluye marchas callejeras, campañas de limpieza, toma de conciencia y sobre todo acciones en contra de las detenciones arbitrarias de personas en la frontera.

Mientras la sede del evento será en las ciudades vecinas de Mexicali y Caléxico, la movilización trasnacional se espera en todo el estado al tomarse como una oportunidad colectiva de retomar los espacios de expresión y el valor de las ideas contra la brutalidad de ciertas políticas del vecino país del norte.

“Buscamos de esta forma crear los espacios de reflexión, solidaridad y apoyo mutuo entre la gente que no queremos mas divisiones y separaciones entre los seres humanos, es decir derribar muros ideológicos y conceptuales de clase social, genero, raza, sexualidad, etcétera”, expuso Katia Cervantes, una de las organizadoras de dicho evento.

De acuerdo al programa de actividades los días Lunes 5 y Martes 6 de Noviembre se efectuarán movilizaciones en todos los municipios, mientras que el miércoles 7 se efectuará un campamento y se continuará el día 8 de Noviembre con manifestaciones contra las expresiones violentas del capitalismo y el neoliberalismo económico.

El día 9 de Noviembre fue designado como el día contra las detenciones y por el movimiento libre de las personas.

Mientras que el día 10 de Noviembre será el día de acciones contra el muro de la vergüenza. Mientras que el día final será de eventos de solidaridad y un día de expresiones artísticas, dentro de este Campamento contra las Fronteras.

De manera simultanea se organizan conciertos o tocadas, reuniones informativas en paradas o cruceros, mesas de trabajo y la entrega de materiales informativos sobre este movimiento contra las fronteras. Mayores informes, pueden obtenerse en el portal Contralasfronteras@yahoo.com.

Dos fallas sísmicas cruzan Rosarito

Playas de Rosarito.- Un par de fallas sísmicas literalmente atraviesan el subsuelo de esta ciudad, situación que es advertida por las instancias de gobierno, quienes emiten una serie de recomendaciones sobre el rumbo que debe seguir el crecimiento y desarrollo urbano.
Las zonas de fallas o sistemas que le dan cierta fragilidad a Rosarito, contemplan varios segmentos en la parte Este que se conecta al lado Sur de Rosarito a la altura del llamado Cañón del Mangle.
La segunda zona de fallas sísmicas se ubica sobre la curva del nuevo Corredor 2000 que se extiende hasta el sureste, como ya es conocido este enjambre de fallas en dicha zona.
El Director de Desarrollo Urbano y Control Ambiental de Rosarito, Arquitecto Diego Moreno, destacó lo anterior al presentar un adelanto de lo que será parte de su informe entregado en un libro en donde se presenta el llamado Sistema Vial Metropolitano (SIVIM).
Dicho plan, cuya construcción en la realidad, llevará al menos dos o tres administraciones municipales más, prevé el desarrollo de Rosarito para los próximos 25 años y la contención de al menos 600 mil nuevos habitantes.
Es por ello que dentro de dicho plan se establece una serie de consideraciones y recomendaciones sobre el tipo de construcciones que podrán realizarse sobre estas zonas y cuáles definitivamente no, a fin de reducir el nivel de riesgo en caso de algun movimiento sísmico.
No obstante a estas recomendaciones, como es acostumbrado en estos casos se reconoce la necesidad de efectuar estudios más específicos en cada zona y cuyo costo no es económico, se reconoce.
Asimismo se reconoce que la ciudad tiene un déficit en el sistema de alcantarillado del 50 por ciento en la ciudad, se contemplan serios problemas en la liga con Tijuana, si no se concreta en un corto plazo la planta tratadora de aguas residuales en el ejido Plan Libertador, apuntó el funcionario.