miércoles, 12 de diciembre de 2018

Confidencial Político: Elegirán rector en UABC, Nombres y más nombres y Abatiendo pobreza en BC

* Elegirán rector en UABC
* Sobresale Á. Norzagaray
* Nombres y más nombres 
* Esfuerzo de Bladimiro H.
* Abatiendo pobreza en BC 
* Álvarez Juan, trabajando
Por: Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.


Al concluir este sábado 15 del mes en curso si todo continúa con lo planeado, se tendrá el nombre de quien sea sustituto del rector JUAN MANUEL OCEGUERA, sin embargo será hasta iniciado 2019 cuando se realice la ceremonia de toma de posesión del que resulte seleccionado por la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California.

En este tema prevalece el pronostico de que el ex vicerrector de la UABC en Mexicali doctor ÁNGEL NORZAGARAY, lleva una notable posibilidad de convertirse en el siguiente rector de la máxima casa de estudios cachanilla.

BARAJA POLÍTICA
En tanto se siguen barajando nombre de posibles a ocupar las oficinas de despacho de las distintas dependencias federales en Baja California, más de una decena de personajes de la política regional esperan ansiosamente a que el senador con licencia JAIME BONILLA VALDEZ, emita su opinión y revele en torno a los nombramientos.

Por lo pronto la mayoría de los nombres que se han venido publicando, definitivamente quedan fuera de la posibilidad de integrarse a los cargos en los que redes sociales y medios de comunicación ubican como “efectivos” para lo que antes fueran delegaciones federales.

Desde luego que antes de darse a conocer la lista de los que estarán al frente de las dependencias, primero tendrá que dar su visto bueno el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues ante todo se establecerá el compromiso de trabajar arduamente y bajo un régimen de absoluta honestidad.

Así es que en primera instancia los que acepten la encomienda serán sabedores que cuando menos hay que trabajar 12 horas al día y que la eficiencia será algo básico para poder sostenerse en los cargos, de lo contrario irán “desfilando” para fuera.

Alguien que difícilmente será titular de la Procuraduría General de la República, es VÍCTOR ZATARAIAN, que fungió como director de Seguridad Pública Municipal, pues trae el antecedente de que logró darse a la fuga cuando en Sinaloa iba a ser arrestado por la Policía Federal.

Otro que aparentemente queda eliminado como encargado de ISSSTE Baja California, es el ex senador MARCO BLÁSQUEZ, considerando que su mención en medios de comunicación y redes sociales, fue severamente criticada, recordándole que no se opuso al incremento del Impuesto al Valor Agregado que promovió el anterior gobierno federal.

El que en apariencia quedará al frente de Infonavit a nivel estatal, es el regidor con licencia ELIGIO VALENCIA LÓPEZ, que por cierto esta a punto de terminar su licenciatura en la Universidad Iberoamericana de Tijuana.

Mientras tanto, el ex candidato a senador y actualmente diputado por Ensenada, ALEJANDRO ARREGUI, tal vez aparezca al frente de alguna dependencia en los próximos días.

El que ni se despeino para ocupar la titularidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, es SALVADOR MORALES, que tiene experiencia en este tipo de encargo por haber sido director del Issstecali a nivel estatal.


APORTACIONES FEDERALES
Mientras tanto en el gobierno del panista FRANCISCO VEGA, las dificultades continúan como consecuencia de la falta de liquidez para pagar la nomina de los profesores jubilados, pues ahora el Sindicato de Burócratas anuncia que irán al paro de labores si no les pagan entre otros montos, el aguinaldo del año en curso.

Es probable que tarde el auxilio financiero solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues primero tiene que aprobarse el presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, y eso no es de un día para otro.

A ver como libra este problema, el doctor BLADIMIRO HERNÁNDEZ, secretario de Planeación y Finanzas del Estado, pues hay una serie de pagos pendientes que complican la situación económica del gobierno de FRANCISCO VEGA, un embrollo causado entre otros factores, porque la administración federal recién concluida, no cubrió montos que debieron haberse entregado a tiempo a fin de evitar lo que ahora padecen primordialmente jubilados, personal del Poder Judicial del Estado que preside SALVADOR JUAN ORTÍZ, la Comisión Estatal de Derechos Humanos al mando de MELVA OLVERA, y ahora el Sindicato de Burócratas.

Hay que decir que en el Congreso del Estado que preside el diputado CARLOS TORRES, también hay problemas financieros y que por el momento lo que urge a la base trabajadora es el pago de los aguinaldos, aunque el salario catorcenal si se ha cubierto puntualmente.

El encargado de los recursos económicos en la entidad exploca que de enero a octubre del año en curso, el gobierno del Estado recibió 16 mil 603 mdp, contra los 16 mil 660 mdp que estaban presupuestados, lo que se traduce en que la entrega resintió un .34% menos.

Explica que estos recursos previamente etiquetados fueron el soporte del Presupuesto de Egresos que aprobó el Congreso del Estado, de acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el año que está por finalizar.

En torno a las Aportaciones Federales Extraordinarias o Ramo 23, explica BLADIMIRO HERNÁNDEZ, que son los recursos que el Estado solicita anualmente al gobierno de la República para Educación y Fortalecimiento Financiero en la mayoría de los casos,  este dinero la Federación no lo tiene presupuestados para cada Entidad.

Sobre esto explica que son estos recursos los que el Estado manifiesta que no se han depositado o hecho transferencia, y que tienen como destino subsanar la alta carga financiera de educación y salud.

También son recursos del Ramo 23 los que no se han depositado por parte de la Federación, y por los que se ha hecho frente a este déficit financiero mediante recurso propio, mismo que se debía haber destinado para programas estatales.

Estos recursos del Ramo 23 en lo que va del año no se han recibido de la federación, son los recursos extraordinarios a la educación, así  mismo en menor medida se han recibido los recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero, por lo que nuevamente el Poder Ejecutivo con recursos propios hace frente a esta crisis financiera desde el inicio del año.

El secretario de Finanzas puntualiza que el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2016 fue de 2,476 mdp; de los cuales han sido atendidos 1,257 mdp; quedando por comprobar 1,218mdp.

Se proyecta atender un 80% de estos 1,218 mdp a más tardar el fin de la semana en curso y el resto en enero del año que entra en virtud del periodo vacacional por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo el funcionario asegura que las observaciones establecidas por el órgano fiscalizador no corresponden a un desvío de recursos sino a la falta de evidencia suficiente para comprobar el compromiso y ejercicio correcto de los recursos federales y es precisamente en lo que se está trabajando para su aclaración.

Agrega BLADIMIRO HERÁNDEZ, que el ingreso federal extraordinario o Ramo 23 es fundamental para afrontar compromisos como: apoyo a Issstecali para atender su situación financiera, derivada de jubilaciones y pensiones del gremio magisterial. Además de dinero para pago de primas de antigüedad producto de las jubilaciones que se presenten, tal como históricamente se ha convenido con el gobierno federal.


ABATIENDO POBREZA
El que continúa realizando recorridos por los cinco municipios, es ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, secretario de Desarrollo Social del Estado, asimismo haciendo ajustes presupuestarios a fin de cerrar lo mejor posible este 2018, pero sobre todo en un esfuerzo de cumplir a las necesidades de los más pobres en la entidad.

Durante las recientes semanas el empresario tecatense ha ejercido estrategias tendientes a abatir los índices de pobreza en Baja California, sin embargo la difícil situación económica del gobierno estatal ha causado estragos a los programas de la dependencia a su cargo.

Cifras oficiales establecen que durante 2104 la Coneval reportó que en Baja California la población en pobreza moderada era un 28.2 por ciento, y la pobreza extrema era el 3.1 de la población, hoy en su último informe la misma institución reporta 22.2 pobreza moderada y 1.1 la pobreza extrema en el estado, es decir más de 250 mil personas salieron de esta critica condición y tienen hoy mejores oportunidades en materia de, Educación, salud, vivienda, empleo y desarrollo humano.

De acuerdo a esto ALFONSO ÁLVAREZ JUAN, dice que los alcances obtenidos mediante las cifras que establece Coneval, son un avance construido mediante una política pública humanista y aplicada de manera transversal por FRANCISCO VEGA, en su calidad de gobernador del Estado.

Además el Estado ha generado casi 200 mil empleos, acción que es determinante para abatir la pobreza y generar condiciones favorables en cuanto al desarrollo social y económico que prevalece en Baja California.

Actualmente, pese al inesperado fenómeno migratorio que registra Baja California esta entidad ocupa el segundo lugar en el país con menos pobreza extrema y tercer lugar con menos pobreza moderada.

Por el momento el titular de Sedesoe, dedica más horas al trabajo y abre una pauta en la actividad política, aunque sus seguidores insisten en que en el gabinete estatal es el mejor calificado para hacer frente en la contienda electoral por la gubernatura del Estado.

Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario