domingo, 16 de diciembre de 2018

Confidencial Político: Difícil situación en BC, Urge el auxilio federal y “Delegado” corrupto

* Difícil situación en BC
* Sigue moneda en el aire
* Urge el auxilio federal
* Y los nombramientos?
* Daniel Valdez, el rector
* Gubernatura de 5 años
* “Delegado” corrupto
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.


Como han cambiadola condiciones que imperaban en Baja California, cuando nuestra insipiente democracia, eligió como gobernador a FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, fueron tiempos de esperanza, sin embargo el panorama ha ido transformándose.

Mejor conocido en el mundo de la política como KIKO VEGA, este tomó protesta en noviembre de 2013; luego el 17de octubre de 2014, mediante el decreto 112, publicado en el Periódico Oficial 50, Sección I, Tomo CXXI, la XXI Legislatura del Estado, estableció por única vez un famoso Octavo Transitorio para que el próximo periodo gubernamental en la entidad fuese por dos años.

Nadie estaba en posibilidad siquiera de pensar la difícil situación política y financiera que aguardaba a BajaCalifornia cuatro años después.

Hoy se especula que el gobernador FRANCISCO VEGA, no termina su periodo gubernamental, sin embargo a escasos 10 meses de su sexenio al interior del gabinete estatal se afirma que este rumor carece de fundamento.

Ciertamente son tiempos difíciles, las condiciones sociales, políticas y económicas han registrado un notablecambio, lamentablemente, hoy por hoy el Estado opera en crisis social, un problema de migración muy serio, de inseguridad ni se diga, y el económico afronta alarmantes números rojos.

Aquí debe puntualizarse que la ineptitud del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, antes de concluir su nefasto y tristemente celebre sexenio, incumplió con el envío de dinero destinado a Baja California con el que se debió afrontar la crisis que ahora se padece.

Pero analizando el periodo gubernamental por dos años contemplado por la modificación del Congreso del Estado, hay que decir que en razón de la objetividad  y sentido común, a nadie le conviene tan breve lapso de tiempo.

Pues cabe cuestionar si acaso los diputados de la pasada Legislatura vislumbraron que Baja California estaría en condiciones de soportar un gasto electoral que se estima oscila en unos mil Millones de pesos, considerando por ejemplo que no hay dinero ni para pagar al profesorado activo ni jubilados.

El problema alcanza a burócratas, al Poder Judicial del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos, situación que día a día empeora, a menos de que intervenga el gobierno de la República.


DECISIÓN DEL PUEBLO
Cabe entonces pues decidir mediante una consulta ciudadana que es lo que mejor conviene, pues la división entrelegisladores del Estado hace patente una complicada forma de resolver esta encrucijada.

Sano sería que el mismo FRANCISCO VEGA, formule un llamado a la cordura a la XXII Legislatura para que de acuerdo a la situación financiera de Baja California, se decida evitar un proceso electoral el año que entra y luego en 2021 otro. Como si estuviera sobrando dinero para estar gastando en procesos electorales.

Es momento de accionar la participación ciudadana, queda claro que la mayoría en la XXII Legislatura por ser del Partido Acción Nacional, está a merced de la decisión del gobernador, sin embargo por eso en manos del jefe del Ejecutivo reside una decisión que convenga a la comunidad, al fin y al cabo están de moda las consultas populares y posiblemente hasta lo bonos del mandatario estatal mejoren.

CARGOS FEDERALES
Existe expectación entre los diversos sectores de la productividad por conocer los nombres de los personajes que acompañarán al ingeniero JAIME BONILLA, en su nueva responsabilidad como coordinador de dependencias federales.

Lo cierto es que han estado circulando nombres, algunos de los cuales son “cartuchos quemados”, por eso es que se considera muy difícil de que pudieran ser incluidos en la lista buena.

Es obvio que otras muchas personas sobre todos políticos, están en otra lista, pero negra, es decir nunca serán tomados en cuenta por su trayectoria.

Hasta ahora el senador con licencia JAIME BONILLA, ha mantenido en reserva los nombres de quienes serían incluidos para representar las diversas oficinas de la federación en Baja California.

Quienes conocen al ingeniero BONILLA VALDEZ, esperan que seleccione al mejor equipo para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y con esto contribuir a la 4ta transformación que tanto necesita México.

Sería interesante que el ingeniero BONILLA, integrara un equipo de jóvenes preparados que le fueran fiel a él y a su proyecto y a la mística de trabajo del fundador de Morena, y con ello evitar incorporar a personas con experiencia, pero con una “cola tan larga “qué en lugar de ayudarle perjudicarían a corto y mediano plazo.

El ahora delegado federal, se ha destacado por su preocupación en torno a lo que sucede en Baja California tras recorrer todos los municipios entablando dialogo constructivo con los sectores sociales y económicos paraconocer sus problemas y necesidades, a fin de plantear soluciones tangibles e inmediatas.

Se ha mostrado muy interesado con los integrantes de la caravana de extranjeros centroamericanos, pues ha visitado los albergues para enterarse de sus necesidades y poder apoyarlos en calidad de representante de la federación.


NEFASTO OVANDO
Innegable es que situaciones como la creciente ola de asesinatos que incluyen políticos, funcionarios y policías, la mega marcha del magisterio en demanda del pago total de los adeudos a los trabajadores, prácticamente se está convirtiendo en la antesala de la salida del Partido Acción Nacional, sobre todo si se sostiene a JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, al frente del blanquiazul.

Militantes y quienes simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional son de la convicción de que en la elección de junio de 2019, este partido político alcanzará carro completo en todas las posiciones en disputa, en fin habrá que esperar a quienes se designa para las candidaturas pues de ello depende mucho el resultado frente a las urnas.


LA UABC
La comunidad universitaria esperaba que saliera de la Junta de Gobierno el humo blanco, pero lo que resulto fue cochambre, ahora seguramente a la UABC le esperan oscuros nubarrones ante la crisis que padece por la falta de recursos financieros para liquidar las catorcenas a profesores y empleados, lo malo es que este problema tiende a agravarse en unos meses más.

Se dice y no precisamente en secreto que el nombramiento de DANIEL VALDEZ, fue un pago de “factura” siendo director de la Facultad de Leyes, al proponer el nombramiento Dr. Honoris Causa, al presidente nacional de Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS, un individuo de extirpe panista quien se ha dedicado a denostar las acciones del recién iniciado gobierno federal.

Un grave error en el nombramiento de este personaje a quien rechaza la comunidad académica y los que lo conocen se refieren a él como un tipo “prepotente” que no encaja con la nueva política de acercamiento que se estápromoviendo.

Su lejanía con la comunidad universitaria le traerá graves problemas, pero además su estirpe política le impedirá gestionar recursos financieros para la Universidad Autónoma de Baja California.

Es hora de que el gobierno federal aplique una exhaustiva auditoria para algunos ex rectores, como por ejemplo FELIPE CUAMEA, quien casi al final de su gestión fue denunciado por un diputado de haber invertido dinero público en la bolsa de valores y quedándose con los intereses generados, además de haber dejado semivacías las arcas de la UABC.

Este personaje ha medrado al amparo de la “autonomía universitaria” este individuo se burlande las autoridades hacendarias disfrutando de riqueza inexplicable.

GUBERNATURA
El aspirante a la gubernatura del estado que a últimas fechas ha incrementando su acercamiento con la ciudadanía es JAIME MARTÍNEZ VELOZ, desarrollando una serie de actividades que lo han posicionado en todo el estado,gracias a un grupo multidisciplinario de jóvenes preparados, con muy buen nivel académico, algunos con grados de maestría y doctorado que se la pasan implementando foros acerca de los problemas que más aquejan a los Bajacalifornianos.

El carisma que despliega MARTÍNEZ VELOZ, le está permitiendo ganar simpatías ya que conecta rápidamente con la gente, un estudio en torno a esto determina que la aceptación a su persona en las recientes semanas ha logradoun avance del 35% a nivel estatal.

Como presidente del centro de Estudios y proyectos de la Frontera Norte Heberto Castillo, continua muy activo y presentará su libro  “Recuperemos la Esperanza” este 18 de diciembre a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Universidad 16 de septiembre.

Por cierto como exitoso puede calificarse el Foro sobre Adiciones, en el que el ex diputado federal en su calidad de presidente del centro de estudio Heberto Castillo, realizó dos pronunciamientos: el primero de ellos fue acerca del nombramiento del nuevo rector de la UABC, manifestando su rechazó a la forma en que fue nombrado para tal efecto DANIEL VALDEZ,  director de la Facultad de Derecho Mexicali.

Argumenta el pacifista que a esta institución es necesario abrirla a la comunidad universitaria, por eso su desacuerdo en que un grupo de “notables” sea el que decida por más de 65 mil estudiantes y de alrededor de 5 mil profesores.

El arquitecto MARTÍNEZ VELOZ, hace notar que estudiantes y profesores, votan por presidente de la república, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores y que no lo hagan por sus autoridades.

Dice el aspirante a gobernar Baja California que la UABC, es en manos de un puñado, una universidad acrítica, divorciada de la sociedad, donde se pone al descubierto la ausencia de compromiso en sectores vulnerables.

El arquitecto MARTÍNEZ VELOZ, se pronuncia en solidaridad hacia los trabajadores en activo y jubilados de la educación y otros empleados del gobierno que no les han pagado su salario desde hace varias catorcenas. Menciona que es necesario que los tres niveles de gobierno realicen las gestiones necesarias para que se repongan esos adeudos y terminar con el actual clima de incertidumbre.

“DELEGADO” CORRUPTO
El que está quedando una vez más en evidencia es el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración TONATIUH GUILLÉN, al nombrar mediante oficio, a RODULFO FIGUEROA, como delegado federal de esa dependencia en Baja California.

Un desacierto del ex titular del Colegio de la Frontera, considerando que de por sí trae el repudio de tijuanenses que lo acusan de formar parte de los indeseables que siguen pretendiendo robarse el Parque Benito Juárez, par edificar un macro centro comercial.

Pero además  el titular en el país del INM, de estar incurriendo en una ilegalidad al nombrar como delegado a una persona sospechosa de amasar millones de dólares por permitir el trafico de migrantes extranjeros, al mismo tiempo  señalado de incapacidad para afrontar la problemática propia de la dependencia.

Hay que decir que el ahora protector del priista RODULFO FIGUEROA, también es criticado por un sector de la comunidad científica de la región, por ser un individuo que se ha servido a manos llenas de los beneficiosdel Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología en su calidad de investigador.

Afirman lo que conocen a TONATIUH GUILLÉN, que si le aplican una auditoria o se le investiga a fondo, saldrá a la luz la forma en como se ha enriquecido.

Sano sería que explique porque nombra delegado federal a quien ha sido señalado de múltiples actos de corrupción mientras fue durante cinco años, titular del Instituto Nacional de Migración y protegido personal de MIGUELÁNGEL OSORIO CHONG, mientras fungió como Secretario de Gobernación.

También OLGA SÁNCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación debe explicar como surge un nombramiento de delegado federal, cuando según la nueva ley, el único que puede ostentar este cargo en Baja California, es el senadorcon licencia JAIME BONILLA VALDEZ, considerando que de haber una irregularidad en esta designación, entonces alguien esta violentando la ley y de ser así en consecuencia tiene que haber un correctivo inmediato.


Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario