viernes, 19 de octubre de 2018

Encabeza alcalde de California, cruzada vs. contaminación en BC

(En la Imagen de hace dos años, Serge Dedina -sentado- con el promotor de Rosarito Víctor Loza Bazan q.e.p.d. firma uno de sus libros ambientalistas que presentó en Rosarito).

Por Gerardo Diaz Valles.
PLAYAS DE ROSARITO.- Serge Dedina, el alcalde ambientalista de la vecina ciudad de Imperial Beach, la playa más cercana a esta frontera; encabeza una singular cruzada para denunciar el grave abandono que ocasiona una fuerte contaminación de playas y costas en ambos lados de la frontera.

Un severo problema en aumento y el cual no se puede explicar sin una fuerte dosis de corrupción del Gobernador del Estado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, hasta sus funcionarios de segundo y tercer nivel.
“Es obvio que políticos e inversionistas desarrolladores de vivienda y la industria se han beneficiado sin cumplir con la conexión al sistema de drenaje. Lo que estamos viendo es el reflejo de la corrupción masiva imperante en Baja California”, comenta sin tapujos el ambientalista.
En el Quinto Municipio de Playas de Rosarito, Deddina es un viejo conocido al acudir a surfear a las playas locales junto con su familia y amigos desde hace ya varias décadas, tiempo en el que personalmente ha constatado esta creciente contaminación y abandono de las autoridades tan renuentes de atender este problema.
Una tragedia ecológica u ambiental se gesta día con día, y que pone en serio riesgo no soplo el futuro del turismo en Rosarito, apunta, sino las esperanzas de muchos niños que ya se atienden de sus problemas de salud como autismo, síndrome  down, problemas de conducta o mentales.
Son ya cuatro años en que jóvenes especialistas en la terapia medica a través del surf, atienden a una veintena de niños al aprovechar las olas amables de rosarito con excelentes resultados pues aseguran, que los niños se motivan a seguir adelante en sus terapias, conviven y se muestran más sociables.
Incluso padres de familia con hijos que sufren estos problemas, al enterarse de las bondades de esta terapia con la naturaleza; no dudan en hacer el esfuerzo por llegar a Rosarito desde lugares tan lejanos como Sonora, Mexicali o suburbanas de Tijuana.
Atraídos además por los bajos costos y precios simbólicos por esta terapia que, brindan jóvenes locales con autentica vocación de ayudar, por lo que sus cobros son casi simbólicos. Ellos aportan su tiempo, esfuerzo y conocimientos por mejorar la calidad de vida y dar aliento a decenas de niños.
Amantes del surf y de la naturaleza, tanto locales o provenientes de varios puntos del hemisferio, coinciden con el alcalde de Imperial Beach en que algo es lo que se debe de hacer para tratar de reducir o revertir la contaminación.
Y es que el alcalde del vecino estado, reconoce que este tipo de ayuda verdaderamente “milagrosa”, también está por desaparecer ante la creciente contaminación del mar lo cual se ha denunciado con insistencia durante los últimos años pero la “sordera” de las autoridades también es elevada, comenta.
Surfos de estas costas hoy se quejan de constantes problemas de infección en ojos, oído y piel, que les han afectado a varios de ellos, mientras no existe autoridad alguna que regule las continuas descargas de aguas negras vertidas al mar a todas horas.
Rancheros y productores rurales de los cañones y ramales naturales vecinos con Tijuana, también se han cansado de denunciar esta contaminación lesiva, pero funcionarios de los tres órdenes de gobierno no pasan de “aventarse la pelotita” unos a otros.
Desde hace seis años, funcionarios de la Comisión Federal de Prevención en Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunciaron a diversos medios informativos la inminente construcción de un sistema colector de aguas residuales que daría servicio a la docena de fraccionamientos erigidos sobre el Bulevar 2000 pero nunca les dijeron cuando esto sería oficial.
Vecinos afectados conocedores del problema, aseguran que los responsables de esos fraccionamientos, prefieren pagar “mordida” al gobierno, pues a la postre esto les resulta mucho más económico que echar a andar sus plantas tratadoras de aguas residuales como marca la Ley. Es hora que nadie hace nada.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario